Acústica en la sala...
 
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Acústica en la sala de grabación.

(@ruben-martinez-reyes)
New Member

Hola a todos! He visto muchos vídeos y tengo mucha información sobre cómo tratar acústicamente la sala de control, la sala de mezcla o incluso nuestra propia habitación (incluida la masterclass), pero apenas he logrado reunir información sobre cómo tratar correctamente la acústica en una sala de grabación. ¿Podríais echarme un cable sobre este tema? Muchas gracias de antemano. Un saludo compañeros! 

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Topic starter Respondido : 30/07/2021 2:40 pm
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

Hola, Rubén!

No hay una única forma, de hecho los grandes estudios tienen varias salas para poder elegir en cada situación un sonido concreto.

En Estudio Durango mi estrategia fue la siguiente: tengo una sala pequeña y solo una. Por lo tanto voy a intentar capturar de la manera más seca posible y luego aplicar los procesos que necesite para darle magnitud.

Hacer sonar un cuarto como una gran sala es imposible. Los mejores estudio del planeta están planeados desde el inicio, cuando va la primera excavadora ya sabe el plan. Nosotros tenemos que coger una sala no ideal y acondicionarla de la mejor manera.

Cuanto más grande sea mejor, si puedes elegir, ve a por las mayores dimensiones. Y después, en cada situación, habrá que corregir los problemas con absorción, difusión o lo que haga falta. Por lo menos limpiar esas resonancias desagradables que generan las paredes paralelas muy cercanas entre si.

Saludos

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Respondido : 30/07/2021 3:43 pm
(@scum-sound)
Active Member

@estudiodurango yo creía que cuando mas pequeña la sala mejor, como las típicas cabinas de grabación que apenas miden un metro, ya que mi sala donde grabo es muy grande y hay muchísima reverb, me recomiendas comprar una de esas cabinas o comprar los paneles acústicos de goma para bajar la reverb?

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Respondido : 30/07/2021 11:25 pm
(@edgar-oneiro)
New Member

Hola Scum yo recomendaría que compres paneles acústicos y analices videos donde te dicen maso menos donde poner cada uno de estos ya que existen muchos tipos diferentes, aquí te dejo un video para que te des una idea de como acondicionar tu sala.

ACÚSTICA para HOME STUDIOS | Audio para Músicos - YouTube

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Respondido : 31/07/2021 2:31 am
Scum Sound reaccionó
(@scum-sound)
Active Member

@edgar-oneiro Gracias 

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Respondido : 31/07/2021 4:19 am
AlainSchmidt
(@alainschmidt)
Eminent Member

Hola, yo en el estudio tengo una pequeña sala de grabación bastante seca. El acondicionamiento acústico en salas de grabación, como antes te han comentado, es otra ciencia aparte, donde la respuesta de la sala y su personalidad quieres que se escuche, o almenos poder captarla. Tiene que ser cómodo tocar en ella. Te voy a dar un ejemplo de lo que hago yo a veces. Al tener un espacio reducido en mi estudio cuando quiero grabar a una banda en directo o una batería enorme que se beneficia de un espacio más grande tengo 2 opciones:

A) Nos vamos a otro estudio más preparado para ello. Grabamos allí las baterías o a la banda y después el resto de recordings los hacemos en mi estudio.

B) Alquilo un espacio más grande donde pueda hacer ruido. Las casas rurales apartadas en temporada baja son mucho más baratas que un estudio. Me llevo unos cuantos paneles móviles que fabriqué con lana de roca, listones y tela de saco, controlo un poco las reflexiones o "aisló" instrumentos entre sí (paneles a cada lado de los amplis, o en los laterales de la batería, detrás de micros para voces o instrumentos de viento o cuerdas, etc). No sabes hasta qué punto un salón amplio con techos altos te puede dar un sonido brutal para tus producciones. Esto a nivel logístico es más engorroso: tienes que llevarte un sistema portátil de grabación (portátil, interface, previos, micros, pies, etc) pero a su vez, los límites de un estudio de proyecto pequeño desaparecen... Tienes zona de descanso, habitaciones para los integrantes de la banda, etc. Es una opción diferente, y si tienes buena relación con tu cliente puede ser una experiencia unificadora que puede llamar a la creatividad y afrontar las sesiones de grabación de forma diferente.

 

Ahora, centrándonos en tu caso, con una sala "grande" pero reverberante ahí va mi consejo. Analiza y fabrica paneles para reducir un poco la reverb y eliminar las resonancias o modos más molestos. No hace falta que dejes "muerta" la sala, la microfonia cercana no se ve tan afectada cómo crees y con uno o dos paneles alrededor de la fuente evitas el retorno de esa reverb en las tomas cercanas. Del mismo modo puedes usar microfonia lejana, ya sea para recoger el instrumento más en conjunto con la sala o simplemente tener una captación del room (esto es muy útil en instrumentos de cuerda, o viento, también en instrumentos con un registro bajo, ya que la onda tiene espacio para desarrollarse y obtendrás un sonido más natural). Te sorprendería ver el tiempo de reverberación de algunas salas profesionales con cifras que sobrepasan el segundo y medio. A su vez, un espacio amplio te permite tener muchas cosas ya preparadas (pies de micro y micrófonos preparados en una esquina, tener los amplis apilados en el lugar donde mejor suenan, tu batería de estudio siempre montada y con la microfonia ya aproximada...etc).

 

Una vez controlas y conoces tú sala de grabación puedes sacarle más partido e imprimir en tus grabaciones un carácter único que nadie más tiene (tu sala es única). 

 

Un saludo, espero que mi respuesta te ayude un poco, no soy nadie y lo que digo lo basó en mi experiencia, conocimientos y forma de trabajar, por lo que tanto puedo estar equivocado como que no te funcione en tus producciones o forma de trabajo.

 

Mis mejores deseos, y con ganas de escuchar más impresiones sobre este tema!

 

 

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Respondido : 31/07/2021 10:41 am
(@letzer-cartagena)
New Member

Saludos,

Recientemente hice mi estudio de grabacion nuevo. Algo muy, muy importante son las dimensiones de las salas. Las dimensiones te van a decir el modo de resonancia y cuales van a ser esas posibles zonas o frecuencias que causarian problemas y cual será la frec de corte, tangeciales y oblicuas. Esto es sumamente importante, esto te va a decir cuanto y donde debe estar el tratamiento acustico. Hacer esto calculos te ayudara a visualizar los puntos de presión, posibles cancelaciones o aunmentos debido a la frec de resonancia de la sala.

Hacer esto te va a ayudar mucho en la estimación de acustica...  pero siempre es importante el oido y escuchar el cuarto. 

L.

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Respondido : 03/08/2021 3:50 am
Ibon Alonso reaccionó
Deva
 Deva
(@deva)
Eminent Member

Según he leído y visto en internet, el mayor problema de cuartos pequeños (como el mío que tendrá como 7m2) son las frecuencias graves, ya que las agudas se pueden manejar bien con paneles de fibra de vidrio o lana de roca (muy fáciles de hacer). Para absorber frecuencias graves tengo entendido que necesitaríamos por ejemplo una espuma acústica de por lo menos 2 metros (y eso no es posible). Así que buscando encontré que hay unas cajas de madera llamadas resonador de helmholtz, que se construyen a medida dependiendo de la longitud de las paredes. Te dejo el enlace por si te interesa echarle un vistazo

Nunca es tarde para aprender.

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Respondido : 08/08/2021 11:55 am
(@ruben-martinez-reyes)
New Member

@estudiodurango Gracias por la respuesta Ibon, entiendo parte de ese proceso y la resolución final, pero por ejemplo en mi caso en concreto tengo 2 salas: el control de unos 10m2 y la sala de grabación de unos 8/9m2. Sé cómo tengo que tratar el control, pero no se si la sala de grabación debo tratarla de igual forma, con menos tratamiento o con un tratamiento más agresivo. De tu respuesta entiendo que es mejor tratarla un poco mas agresivamente que la sala de control verdad? 

Gracias nuevamente. 

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Topic starter Respondido : 11/08/2021 12:06 am
(@juanluis220869gmail-com)
Estimable Member

Hace unos años visité la gran sala de grabaciones que tenía RNE aquí en Tenerife y compartí unas horas de charla con el ingeniero de sonido que la llevaba... incluso él (experto en acústica) me confesaba que prefería las salas pequeñas y secas para añadir efectos en producción!!! Es un verdadero lío de paneles rodantes de todo tipo, placas colgantes con cables que suben y bajan.... 

También asistí a la construcción de el estudio de Estudios Manzana en La Laguna y les aseguro que había millones (de pesetas de la época) sólo en paneles móviles (me llamó mucho la atención un panel de piedra pómez) 

Uno de los ingenieros (Carlos el "naranjito")de los estudios También me comentó lo fácil que es añadir efectos y lo complejo que es cuando grabas un instrumento y te pasas de reverberación natural......

Bajo mi punto de vista siempre es mejor pasarse de "secado" que quedarse corto.... pero yo trabajo de técnico de Radio y confieso mi pobre experiencia en este campo

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Respondido : 11/08/2021 8:26 pm
(@orlando-gonzalez-2)
Trusted Member

   Saludos!  He leido las repuestas anteriores y muy buenas he intersantes. Estoy actualmente en mi 5ta sala de musica o Home Studio, desde mi primera sala que era para ensayo hasta esta actual, me ha tocado hacer tratamientos... por lo general de aislamiento (que algo distinta ). Sin embargo los tratamientos por supuesto y el mejor resultado ha sido la lana fibra de vidrio ( creo que es la misma lana de roca), madera, drywall, alfombra, cortinas , laminas de poliuretano y uno que otro material absorbente o reflextivo. 

   Este proyecto lo comence desde levantar las paredes techo y demas aspectos y lo dividi en 3 conceptos, un cuarto asimetrico de grabacion de amplificadores con alta absorcion o poca reflexion, de aprox. 6 mts cuadrados y techo 2.2 metros con ligera inclinacion   , una sala asimetrica con techo de 3.5 mts tambien con ligera inclinacion y de  9 mts cuadrados, es bastante calida y reflexion que puedo variar con paneles y cortinas . Por ultimo lo que podria ser un  control room que es la mas grade de casi 16 mts cuadrados que ques de forma trapezoidal simetrica pero con techo con caida pero de madera que va dese 3.2 mts hasta 2.2 aprox . Esta sala la fui balanceando con diferentes elementos como madera, trampas de lana de fibra de vidrio y algunos materiales reflextivos  y/o absorbentes. Aqui tengo mi computador, monitores,  equipos analogicos , guitarras, etc. 

  Las habitaciones asimetricas en mi experiencia te brindan menos problemas de frecuencias estacionarias y la diversidad de materiales te brindan  posibilidad de controlar dichas frecuencias. Las cortinas te pueden generar absorcion y reflexion, la madera igualmente, las alfombras, las trampas de lana de fibra de vdrio no absorbe todas las frecuencias  pero si establece buen control de reflexion.  El material tipo Auralex ayuda pero no es muy eficiente a mi parecer en comparacion con otros materiales , es mas mercadeo y una solucion relativamente economica y de facil aplicacion.

   No tego un estudio de grabacion, esta lejos de los estandares planteados como lo he leido y oido de profesionales. Construi un home studio muy particular con algunos aspectos de estudio de grabacion satisfaciendo algunas necesidades que he habia tenido en ocasiones anteriores y suple la comodidad y tranquilidad de un espacio dispuesto para producir. 

   Con todo esta avalancha de informacion y tecnicas develadas para nuestros home studio como @estudiodurango por ejemplo, pues nos encontramos con mucho soporte ,me siento agradecido de este espacio fisico y de este espacio de red social para compartir.

  

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Respondido : 02/09/2021 7:37 pm
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