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¿ Es necesaria una mesa de mezclas en el estudio?

(@eddibain)
Active Member
Escuchando lo que se comenta en alguna Masterclass acerca del estudio y las herramientas físicas necesarias, desde mi punto de vista pienso que hoy en dia una mesa de mezclas en estudio, salvo que se haga una sesión/grabación en vivo, no es necesaria, ya que, con una tarjeta externa y una serie de previos tendríamos lo sificiente para grabar un disco desde un punto de vista profesional, haciendo uso de lo digital posteriormente para realizar las configuraciones necesarias.
 
En mi caso tengo una tarjeta Audient ID14 y tenía pensado comprarme un componente rack de 8 entradas Audient ASP800.
Inclusive pienso que no sería necesaria mesa de mezclas para realizar una grabación o masterización en vivo ya que utilizando previos drectamente podríamos grabarlo todo, incluidos varios micros de bateria. Es más, el uso de una mesa puede ser contraproducente, me explico, metes por medio una mesa Beringher añades más recorrido a la señal, lo que puede incluso añadir más ruido.
 
En mi caso tengo una tarjeta Audient ID14 y tenía pensado comprarme un componente rack de 8 entradas Audient ASP800. Hoy en dia las mesas las veo mas para conciertos, directos...
 
Respecto a toda esta información comentada, me gustaría preguntaros cual es vuestro punto de vista.¿Es común ver estudios profesionales o semiprofesionales actuales que NO dispongan de mesa de mezclas? O que dispongan de ella pero no se use demasiado, prefiriendo, en tal caso, grabar directamente conectando los micros a los previos...
 
Dispongo de una mesa Beringher Xenyx. No sé que opinion  o experiencia tienen acerca de esta marca. Yo por ahora precuero la configuración directa a tarjeta para las grabaciones. ¿Piensan que podría añadir ruido?
 
Por último quería preguntar acerca de vuestra experiencia profesional en el uso de compresores físicos. 
¿Merece la pena adquirir una serie de compresores físicos formato rack (por ejemplo DBX 286 de 150 euros aprox.), o antes de comprar algo tan económico sería preferible utilizar los propios compresores digitales/plugins? Quizá aquí dependa un poco del punto de vista de cada uno o quizá un compresor físico, a pesar de ser más económico, suela ofrecer  mejor resultado que cualquier compresor digital/plugins. ¿Que opinan respecto a esto?
Los DBX por ejemplo, son muy usados, y baratos ¿Lo recomendarías? o ¿Cuales recomendarias a buena calidad precio.
 
Transpolando el tema de los compresores a otro tipo de efectos, por ejemplo, ecualizadores, DeEsser y demás herramientas que puedas adquirir por plugins ¿Generalmente dan mejor resultado los componentes físicos que un plugin? A veces es bueno disponer de todo tipo de herramientas fisicas en un estudio profesional, ya que añade valor al estudio o a la empresa, sobre todo a nivel visual, pero no tengo claro hasta que punto esto realmente es necesario. ¿Existen hoy en dia estudios que, salvo en lo irremediablemente necesario (entradas y previos de micros) no dispongan de casi ningún dispositivo físico valiéndose de plugins?¿Sería posible y/o crees que existe o se ve a nivel semiprofesional)?
 
Un saludo y gracias!!
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Topic starter Respondido : 31/07/2022 10:21 pm
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

Hola!

Una mesa de mezclas es una herramienta de trabajo. Cada profesional trabaja de una forma, y es quien debe de decidir si esa herramienta le va a hacer trabajar mejor. Pero necesaria no es en ningún caso.

Hay estudios maravillosos con resultados de los que yo considero la primera división que no tienen una mesa. Hay otros estudios que también los considero de la élite y sí que tienen una.

Mi consejo es que si estás comenzando, aprendiendo, dando esos primeros pasos... no te compliques la vida, que simplifiques y que domines las pocas cositas que tengas. Luego una vez seas todo un experto Smile podrás valorar si añadir una mesa a tu workflow.  

Por otro lado si que recomiendo que una de las primeras piezas de hardware sea un compresor. Te ayudará a grabar pistas más consistentes y a dominar antes el arte de la compresión. Destrozarás algunas grabaciones, pero me parece parte del camino.

En cuanto a tema plugins, claro, hay muchos estudios que funcionan solo con software y el resultado es excelente. No olvides que la clave es la sala, la acústica, los monitores y tu cadena de monitoreo. Si no has abordado eso, todo lo demas como mesas behringher, compresores baratos, plugins etc... son cosas que te estarán haciendo perder tiempo, dinero y energía.

Saludos

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Respondido : 01/08/2022 9:20 pm
(@eddibain)
Active Member

@estudiodurango

Muchas gracias.

Posiblemente adquiera un compresor DBX de los económicos y el rack de previous Aidient a kuego con la tarjeta.

Llevo un tiempo grabando y mezclando pero nunca usé ningún tipo de hardware mas allá de la tarjeta de sonido de dos entradas y una pequeña mesa beringher Xenyx fx que usaba para grabar la batería. Quería dar un paso más acondicionando la sala como es debido y probando algunas herramientas físicas, pensaba que el formato 500 era más económico pero por lo que he visto, en formato rack incluso he encontrado cosillas más baratas como las que te mostré en el post anterior.

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda Ibon 

 

Un saludo,

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 años por Eddibain
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Topic starter Respondido : 02/08/2022 8:19 am
Ibon Alonso reaccionó
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