Interfaz de audio d...
 
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Interfaz de audio de gama media/alta

 Joan
(@joan)
Eminent Member

Estoy mirando interfaces de audio, pues me inicié hace unos meses en el mundo digital con una interfaz "reciclada" y ahora quiero adquirir una de buen nivel. Vengo del mundo analógico y se echa de menos el trastear botones, pero las posibilidades del mundo digital son casi infinitas y sin apenas hardware, aunque hay algunos componentes que siempre son imprescindibles.

 

Informándome me gustan tres modelos, pues incorporan buenos previos a parte de la funcionalidad y las posibilidades que tienen.

 

Son la Steinberg AXR4, la Apollo X6 y la RME UXF+.

 

Las tres cumplen con los requisitos, tal vez alguno de vosotros tenga experiencia con alguna de ellas y pueda explicar qué tal, sobretodo las desventajas, que las ventajas ya te las cuenta el fabricante.

 

También sería interesante si alguien pudiera recomendar algún otro modelo similar a tener en cuenta.

 

Es una inversión que se hace una vez (si se hace bien) y vale la pena fijarse un poco, y toda ayuda es buena.

 

Gracias.

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Topic starter Respondido : 01/08/2021 10:43 pm
AlainSchmidt
(@alainschmidt)
Eminent Member

¡Hola Joan! Así no se puede... Acabo de cenar, veo tu post... Me pones una nueva serie de interfaces Steinberg y me lío a leer, jajaja.

 

Te comento, yo he pasado por muchísimas interfaces, de todas las marcas y gamas... Me falta poseer alguna de gama alta profesional, pero he trabajado con muchas marcas en estudios. 

 

Sinceramente con cualquiera vas a estar contento. Desde mi experiencia, y la que tengo en mi estudio personal te comento sobre RME. Yo tengo la UFX a secas. El sistema de ruteos, llamado totalmix es un placer para trabajar. Al principio, y viniendo del mundo analógico, se hace complicado, pero pasa con cualquier sistema digital (recuerdo pasar de mesas analógicas, como la Midas XL4, a  digitales y "liarme" con los menús de matrices al estar acostumbrado a envíos, jejeje), pero todo es cacharrear y tener el esquema claro en la cabeza. Conozco también las Apollo y en líneas generales son muy parecidas. Estamos hablando de gamas altas que cumplen muy bien su función. En estos niveles ya se trata de cosas muy específicas y que se amolden mejor a tu forma de trabajo.

 

Yo solo puedo decir buenas palabras de RME. Drivers ultrasolidos, sistema de ruteos supercompletos, extensiones de análisis megafuncionales, años y años de desarrollo... Durante muchos años fabricaron también para Steinberg (creo que ahora lo hace Yamaha, pero los estándares en el hardware de Steinberg siempre han sido muy altos). 

 

De las Apollo, sin tener tanta experiencia como con RME, te puedo decir lo mismo. Sinceramente ya es cuestión de características específicas. ¿Vas a usar los DSP de la Apollo para invertir en su plataforma de plugins? ¿Que tipo de previos integrados buscas? ¿Necesitas mucha conversión A/D y D/A?. En cuanto calidades vas moverte en el mismo rango con esas opciones de interfaces. La mayor diferencia la veo en los previos, para mi, y sin mucha experiencia con los de UAD, los de RME los describiría como clínicos y limpios, los de UAD algo más "cálidos" pero más "duros" (más distorsión a más ganancia, entrando en rangos altos) y los SILK, aunque con muy buenas referencias, no los conozco, pero se moverán entre los de UAD y RME. Para mi, cuando ya te mueves en esta "liga" vas a acabar pillando previos externos (sino para que tanta conversión analógica y expansiones digitales por AES, ADAT y MADI) y es ahí donde buscaras texturas y carácter diferentes.

 

No se tío jajajaja, no puedes equivocarte. Pero si una cosa puedo verificar con respecto a RME es su solidez en cuanto a los drivers y funcionamiento. Yo suelo hacer una cosa con estas dudas: me hago una tabla de Excel y pongo en paralelo todas las opciones que tiene cada modelo (I/O analógico y digital, wordclock, etc) y puntuó en función de lo importante que es para mí, mi sistema de trabajo y futuras inversiones. Apartir de ahí si uno es claro vencedor, pues ya tengo la decisión tomada, sino... Pues la que me parezca más bonita, jajajajajaja. Es una inversión "grande" y va a ser la pieza central de tu estudio así que no te cortes en informarte, leer reviews, comparativas... Yo suelo buscar cosas como "UFX+ issues/errors" "Problems with UAD consumer support" etc ... Alfinal el servicio postventa, actualización de drivers, etc es un factor que determinará la vida y funcionalidad de un producto. Y quieres hacer una inversión, no es un capricho... Cómo se suele decir "buy nice, or buy twice".

 

Mucha suerte, mantennos informados sobre tu decisión y mis mejores deseos.

 

Pd: Si fuera un cabron egoísta te diría que pillases la Steinberg, así nos cuentas de primera mano como funciona, porque tiene muy buena pinta, y así no tengo que conseguir una para probarla, jajajajaja. Me da mucha curiosidad, jijijiji.

 

¡Un abrazo y de nuevo suerte!

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Respondido : 01/08/2021 11:39 pm
Joan y Ibon Alonso reaccionaron
AlainSchmidt
(@alainschmidt)
Eminent Member

Ah! Pedías una cosa mala de RME, con los años la pantalla de la UFX no funciona en el primer arranque, a los 5-10 minutos de estar encendida hago reset y vuelve a la vida. Tiene fácil solución el repararla pero no he encontrado el momento de enviarla a reparar o abrirla y hacerlo yo mismo... Pero tampoco le puedo echar la culpa a RME, la he maltratado en muchas grabaciones en localización, salas de ensayo, conciertos... Mucho trote, pero la funcionalidad no se ha visto afectada en nada (los previos, entradas y salidas analógicas y digitales siguen funcionando como el primer día). Pero tardaron un poquito en ponerme en contacto con su servicio técnico "homologado" aquí en España (enviársela me salía más caro que repararla, jejeje, cosas de no conservar la factura y que se pasará la garantía... Hablamos de más de 6 años) pero vamos, eso es todo, y si no está como el primer día la pantalla casi al 100% es culpa de un usuario cafre que le ha dado un uso hardcore y no siempre en las mejores condiciones... Alguna vez ha acabado sobre o detrás de un ampli o una caja de cervezas) jajajaja.

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Respondido : 01/08/2021 11:48 pm
Joan y Ibon Alonso reaccionaron
 Joan
(@joan)
Eminent Member

Gracias por el análisis.

 

Al final lo decidirá eso que tu dices, las diferencias en los detalles según lo que más se amolde a las propias necesidades o gustos, pues todas son ampliables, compatibles con todo y cumplen su función con calidad. La Steinberg tal vez tiene a su favor que es del mismo desarrollador que Cubase (DAW que uso) y como bien dices trabaja con Yamaha, que esos sí que sé que son de fiar fabricando cacharros.

 

Sobre Steinberg Y UAD debo decir que la atención al cliente es rápida. Como usuario de Cubase alguna vez les he contactado y han respondido pasados un par de días. A UAD les pregunté sobre aspectos técnicos de las Apollo relacionados con Windows al ver que están (o estaban) bastante enfocadas a Mac y respondieron al día siguiente, incluso pude responder a ese correo y respondieron de nuevo pasado un rato.

 

Sobre los plugins, no lo sé. A parte de los internos de Cubase compré un paquete de FabFilter cuando los pusieron al 30% (el ecualizador dinámico Pro Q3 y el compresor multibanda Pro MB me parecen imprescindibles una vez consigues entenderlos y manejarlos), tengo algunos de Waves que hacen promociones a menudo y me he ido haciendo con algunos EQ y compresores de los más habituales y conocidos y alguna tontería que se me ha colado, y un par de Plugin Alliance. UAD tiene una buena colección, y la opción de suscribirse mensualmente que ofrecen algunas plataformas es interesante. No sé si UAD ofrece esa opción. Y tampoco sé cuáles son "mejores" en cuanto a calidad, pues hasta hace relativamente poco no conocía a ninguno de esos fabricantes. A juzgar por los precios me puedo hacer una idea, pero no es 100% fiable.

 

Volviendo a las interfaces y lo que comentas de los previos, ¿es más recomendable una interfaz sin previo y usar uno externo? Imagino que esa opción da flexibilidad a la hora de elegir el previo más adecuado en cada ocasión y que una interface con previo incorporado cumple su función con un previo un poco todoterreno pero sin sobresalir en ningún ámbito, o en uno en concreto.

 

Es casi la última duda que me queda, si una interfaz con previo incorporado o repartir el gasto entre una interfaz "sin previo" y un previo decente.

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Topic starter Respondido : 02/08/2021 12:33 am
AlainSchmidt
(@alainschmidt)
Eminent Member

Hola de nuevo

 

Yo creo que para recording todos los previos integrados de estas tarjetas te irán bien. Obviamente, no tendrás la versatilidad que tienen previos dedicados (ganancia de entrada y de salida, posibilidad de rutearlos a hardware externo previo a la conversión, etc). Yo aparte de los 4 integrados de la tarjeta tengo otros 8 que entran por ADAT (RME Octamic XTC) y estoy más que contento, me han servido para todo, en el estudio y en localización. Pero aparte tengo 2 Soundskulptor mp573 y dos Capi vp28, más versátiles y con carácter definido. Si vas a grabar "muchas" pistas esos 4 previos de apoyo te servirán muy bien en los recordings, ya después puedes expandir con más.

 

Por el precio por previo, versatilidad y funciones no creo que merezca la pena "saltarselos", aparte que tenerlos siempre a mano y rápidos para líneas, sintes, etc no vienen nada mal. Para la parte de preproducción o demos prefiero no liarme y uso esos precios "a muerte" (aparte de que puedes guardar escenas y hacer recall de las configuraciones, yo tengo una escena para grabar mi batería de demos con 6 pistas, 4 de ellas por los previos de la tarjeta).

 

Yo, a menos que ya cuentes con varios previos externos, me pillaba una tarjeta con previos integrados, ya después vas comprando en función de tus necesidades.

 

¡Un saludo! Muchas suerte y mis mejores deseos.

 

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Respondido : 02/08/2021 11:40 am
Joan reaccionó
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

Hola!

Yo llevo más de 10 años trabajando con RME y no puedo estar más contento, nunca me ha de dejado tirado y totalmix fx es genial, es como tener un patchpanel sin cables; ni pérdidas de calidad ni lios.

Los previos que trae están bien, yo uso otros dedicados que me gustan más; pero nadie puede decir que sus grabaciones son malas por usar los previos RME

Yo elegiría antes una RME  y sus previos que otra tarjeta más económica con previos externos. Por drivers, por totalmix...

Las fx tienen dsp para poner reverb y delay en tiempo real, puedes decidir si grabar el efecto o no, si escucharlo tu también en el control o no...

 

Saludos!

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Respondido : 02/08/2021 11:49 am
Joan reaccionó
 Joan
(@joan)
Eminent Member

Gracias por los consejos y por compartir vuestras experiencias.

 

Me siento como el seños que va con su 600 por la autopista a 40º con la ventanilla bajada viendo pasar los coches modernos.

 

Voy investigando las particularidades de las tres, y a ratos me convence una y a ratos otra.

 

La opción de usar el DSP es interesante y en ese sentido la AXR4 incorpora un 276 y un 601 de Yamaha (y una reverb y un chanel strip que ya tengo en Cubase), se queda un pasito atrás por la variedad de plugins incluidos en la Apollo, algunos de renombre como dos 1176, un Fairchild, un Pultec o un Teletronix 2A, todos ellos de Legacy que no sé qué tal son pero que llaman la atención, entre otros. Sobre la UFX no encuentro información al respecto, el fabricante es bastante escueto en su web.

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Topic starter Respondido : 02/08/2021 9:42 pm
 Joan
(@joan)
Eminent Member

Pues al final investigando di con Prism Sound.

 

Previos y convertidores de nivel y conectividad, son los tres requisitos que pedía.

 

La idea era la Titan, que me viene a medida en cuanto a número de previos y conexiones, pero por falta de stock immediato la tienda me ha hecho una oferta por la Atlas bastante tentadora teniendo en cuenta necesidades extra que puedan surgir en un futuro.

 

Tengo que acabar de pensarlo aunque sea cual sea de esas dos le voy a dar al OK convencido de hacer buena compra, hasta el punto de darle sin mirar.

 

¡Gracias por los aportes! Y gracias Ibon por hacernos reflexionar con algunos comentarios que cuelas en los vídeos.

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Topic starter Respondido : 20/09/2021 3:58 pm
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