Versión Se dejaba l...
 
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Vaciar todo

Versión Se dejaba llevar - Antonio Vega

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Gabriel Pérez
(@gabriel-perez)
Eminent Member

Buenas compañeros.

Os adjunto una versión de unos colegas a los que tuve el placer de hacerle la mezcla y el mastering, sin mas medios que los que hay en un local de ensayo y mi micro de condensador, pero sobre todo con mucho cariño.

 

Gracias Ibon por abrirnos este lugar donde poder compartir conocimientos.

https://soundcloud.com/user-443983014-609107400/atientas-se-dejaba-llevar-antonio-vega-cover

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Topic starter Respondido : 31/07/2021 1:13 pm
Ibon Alonso reaccionó
(@manu-lanuza)
New Member

Mola! Enhorabuena. 
Lo único que ajustaría para mejorar la mezcla es la guitarra de la derecha. Creo que está demasiado “filosa” y corta demasiado la mezcla, quitando la atención de la voz. Tal vez un poco de EQ y de compresión para tenerla más controlada. Pero poco más! Suena muy bien. Al menos en cascos normales que estoy escuchando ahora, no detecto nada más. 

Cuentanos un poco cómo fue el proceso de grabación en la sala de ensayo. Entiendo que lo hiciste por pistas, no?

 

saludos!

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Respondido : 31/07/2021 4:29 pm
Gabriel Pérez reaccionó
Joseeee99
(@joseeee99)
Eminent Member

No soy experto aun en el audio, pero a mis oídos suena genial!! 
La batería suena muy bien y las voces super claras, excelente.

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Respondido : 31/07/2021 5:30 pm
Gabriel Pérez reaccionó
TITO DRUM
(@tito-drum)
New Member

Suena muy compacto todo. Me encanta,

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Respondido : 01/08/2021 2:26 am
Gabriel Pérez reaccionó
cositasdeaudio
(@cositasdeaudio)
Active Member
Respondido por: @manu-lanuza

Mola! Enhorabuena. 
Lo único que ajustaría para mejorar la mezcla es la guitarra de la derecha. Creo que está demasiado “filosa” y corta demasiado la mezcla, quitando la atención de la voz. Tal vez un poco de EQ y de compresión para tenerla más controlada. Pero poco más! Suena muy bien. Al menos en cascos normales que estoy escuchando ahora, no detecto nada más. 

Cuentanos un poco cómo fue el proceso de grabación en la sala de ensayo. Entiendo que lo hiciste por pistas, no?

 

saludos!

Le doy la razón a Manu en lo de la guitarra de la derecha pero yo directamente le habría sugerido al guitarrista que hubiera usado una pastilla menos aguda para la ejecución, tal vez la del mástil mezclada con la central, le habría dado un tono más meloso y redondo. Por lo demás, muy bonita la versión.

 

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Respondido : 01/08/2021 10:47 am
Gabriel Pérez reaccionó
Gabriel Pérez
(@gabriel-perez)
Eminent Member

@manu-lanuza Si, tienes toda la razón y opino exactamente igual que tu, en este caso era la lucha con un guitarrista que tiene su "sonido ideal" y fue muy difícil intentar llevárselo a camino, utiliza muchísimos efectos, le sugerí la posibilidad de utilizar menos y aplicarlos en post ya que de esa manera conseguiríamos mas control y mas dimensión pero llega un punto que si ves que no lo vas a hacer entrar en razón, tienes que ceder e intentar acomodarlo.

 

El proceso de mezcla fue lo mas individualizado posible, grabación de batería por pistas, bajo a parte, guitarras dobladas y varias tomas de voz para elegir la mejor parte en cada momento. La Batería fue grabada con una Behringer XR18, todo lo demás con mi Audient ID14, bajo por línea, Guitarras con SM57 y mi Aston Spirit y voces con el Aston.

Al final no había grandes medios pero mucha paciencia y ganas de hacer las cosas bien Smile

Muchísimas gracias. portados vuestros comentarios

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Topic starter Respondido : 01/08/2021 12:11 pm
Manu Lanuza y Ibon Alonso reaccionaron
(@laglag)
Eminent Member
Respondido por: @gabriel-perez

Buenas compañeros.

Os adjunto una versión de unos colegas a los que tuve el placer de hacerle la mezcla y el mastering, sin mas medios que los que hay en un local de ensayo y mi micro de condensador, pero sobre todo con mucho cariño.

 

Gracias Ibon por abrirnos este lugar donde poder compartir conocimientos.

https://soundcloud.com/user-443983014-609107400/atientas-se-dejaba-llevar-antonio-vega-cover

Suena genial.limpio y contundente.

Como siempre souncloud hace temblar los agudos.

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Respondido : 01/08/2021 3:36 pm
Gabriel Pérez reaccionó
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

Gracias por compartir tu trabajo!

La voz , por su forma de cantar, me suena un poco nasal, un poco congestionada. Entre 800-1000, quizás?

Un saludo !!

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Respondido : 01/08/2021 7:08 pm
Gabriel Pérez reaccionó
Gabriel Pérez
(@gabriel-perez)
Eminent Member

@estudiodurango Gracias Ibon por tu respuesta. Si efectivamente el cantante de por si tiene una voz muy nasal, puede ser que haciendo lo que tu dices se quedase de una manera mas suavizada, lo tendré en cuenta Smile

 

Muchísimas gracias

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Topic starter Respondido : 02/08/2021 2:15 pm
(@isidro)
Active Member

Brutal Gabriel, yo la veo muy redonda en todos los sentidos, la he escuchado en el coche...y dale la enhorabuena a los músicos porque me parece muy muy buena la versión del tema. Saludos

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Respondido : 02/08/2021 3:09 pm
Gabriel Pérez reaccionó
Gabriel Pérez
(@gabriel-perez)
Eminent Member

@isidro Muchísimas gracias por tus palabras!! Se lo haré saber a los chicos Smile

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Topic starter Respondido : 02/08/2021 3:36 pm
(@camilo-pedraza)
New Member

Suena súper bien. El tema tiene una "evolución" muy buena, hay claridad en todos los elementos, muy bien lograda la mezcla y el master!

Siento un poquito nasal la voz, igual que lo comentó Ibon antes (fue lo que más me resaltó) y a veces me hubiera gustado un poquito más del sonido del kick, pero es algo más personal.

Excelente sonido y muy buen trabajo saludos Gabriel!

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Respondido : 02/08/2021 9:18 pm
Gabriel Pérez reaccionó
AlainSchmidt
(@alainschmidt)
Eminent Member

¡Hola Gabriel!

 

Primero felicitarte por el buen trabajo. Creo que todos aqui sabemos lo que es trabajar con pocos medios pero dedicarle todo nuestro amor y esfuerzo para alcanzar el mejor resultado, sin duda alguna puedes estar orgulloso.

 

Tal y como comentas sobre el proceso de grabación "te acompaño en el sentimiento", en este mundillo todos acabamos en salas de ensayo trabajando en las condiciones menos apropiadas, teniendo que editar, limpiar y compensar las deficiencias que surgen de grabar en estas circunstancias.

 

Creo que los elementos más destacables sobre la mezcla y la producción ya estan comentados:

 - Voz un poco nasal. Yo he tenido más la sensación de que habia un exceso de unas frecuencias a lo largo de toda la mezcla, ¿talvez la EQ del Mixbus? ¿Algun efecto compartido con excesiva carga en esa zona? ¿Algun excitador?.

 

- Sonido de guitarras. A veces resulta dificil tratar de explicar los beneficios de modificar los sonidos conjuntamente con el técnico de grabación. La mayoria de las veces es cuestión de experiencia, por lo que en estos casos trato de diseñar los Fxs de las reverbs o delays con el musico en el DAW, luego comprobamos que exprese lo mismo y damos por bueno el cambio para tener más control en la mezcla. El problema más destacable es el sonido clicky de ciertas partes del la Guitarra electrica R. Yo trataria de desplazar la presencia aguda en mezcla, ya sea con EQ, EQ dinámica, etc. Lo importante es nivelar esa zona "hiriente" del espectro, no sobra, solo tiene que estar mas controlada.

 

Ahora vienen otras cosas que he notado... Esto es algo más resultado de haber estado jugando un rato a "masterizar", que de simplemente escuchar tu "producto", y es más aplicando mi criterio de lo que creo que puede contribuir a sonar mejor artistica y técnicamente.

 

- Bateria: En general me faltaba algo mas de sustain, sobretodo en la caja, creo que simplemente con modificar el release del compresor (algo mas corto para que recupere mas rapido la cola) estarias en una muy buena posición. Con el bombo me pasa algo parecido encuanto al release, creo que lo tienes algo largo y no llega a recuperarse en ocasiones para el siguiente golpe de Bombo afectando al ataque. Lo he notado especialmente en los Estribillos cuando hay mucha caña. En la intro creo que hace juego con el grove de los golpes doble en plan corazon, seria automatizar segun que parte. Los timbales podrian automatizarse en segun que parte para darle mas o menos plano o peso. Talvez me faltaria algo mas de room, pero lo que es Overheads y tal esta way, nunca viene mal automatizar los golpes fuertes para intentar controlar el plano. Solo hay una cosa que si que si te diria de contorlar: Los rings de la caja en la intro... justo antes de cambiar a golpe de parche, se disparan y resultan "molestos" en el sentido de que distraen y luego no entra tan fuerte la caja. Ah! Hay un par de golpes de caja entorno al minuto 1:16 que ajustaria, es una parte como muy "Tide" o ajustada, y se beneficiaria de esa pequeña corrección.

 

- Bajo: En general no tengo queja, esta muy bien nivelado con el resto de la banda y oucpa bien sus espacios. Para mi le faltaba algo mas de nivel o peso a la zona mas sub, alrededor de 40hz-60hz. Envolveria mejor el espacio y definiria más su posición o timbre con respecto al bombo. Son cambios muy sutiles, en plan 1-2dbs con eq y un buen "selvi". Tambien echaba de menos alguna automatización más exagerada en ciertas figuras del bajo, te recomendaria una de dos cosas, usar una pista paralela del bajo, con relativa distorsión que enfatice el tono en la zona de 150hz-300hz y automatizarlo con fader en esas partes (esto suele sonar como si se desplazase a una zona de las guitarras y queda debuti con unisonos y finales, porque suena a añadido, y mantiene el peso de la zona grave) o tambien puedes automatizar de la siguiente manera: Con un "selvi" en la zona de la fundamental automatizas a la inversa (si subes uno bajas el otro) con el volumen de la pista. Esta técnica en función de como la utilices (antes o despues del compresor) te otorga diferentes sonidos o sensaciones, ya que o puede estar forzando o relajando el compresor, o simplemente cambiar la relación entre bandas del bajo, esto da una sensación más de "cambio" de registro y mola para dar la sensación de que desaparece el peso del bajo y suena en sustitución una "melodia". Una cosillas más, asi que se me ocurre: Cuando entra el segundo verso, munito 1:00, me falta algo de dedo en el bajo, esa parte entra como más subdividida, y enfatizando eso del bajo se definiria muy way.

 

- Guitarras: Aparte de lo comentado me "sobraba" una frecuencia nasal con mucho sustain. Talvez con la EQ del grupo de guitarras se quedase más limpito. Te digo que es en general porque noto como es compartido por ambas guitarras y crea un "nubarron" en el MID que las une de una forma que despista, no sabes que guitarra esta haciendo algo en cierto momento ya que unifica de alguna manera el timbre y pierdes un poco esa separación que utilizas paneandolas a los lados.

 

- "Sintes": Sutiles y efectivos. Me gustan. Talvez pierdo los releases del sinte atmosferico que esta a la izquierda, creo que automatizando las colas de algunos detalles sonaria más "continuo" y ocuparia el espacio atmosferico mejor. Tambien te diria que si pudieras ajustar la modulación un pelin más lenta para que encaje mejor en tempo cuando cuelga (colas). El resto way! Hay una especie de cortinilla que no se si me la invento, JAJAJAJAJA.

 

- Voz: Aparte de lo comentado 😀 Hay ciertas silabas que a veces se me quedan bajas, cuestion de hacer un par de pasadas de automatización y darles un empujoncito a esas cosillas. Para mi gusto hay 2 formas:

1) Ganacia en Archivo: esto esta way cuando quieres que afecte igual al compresor, ya que pones todas las ejecuciones al mismo nivel, tiene sus problemas porque aveces se disparan las "s", o los ruidos de garganta, o levantas el room o bleed si te pasas. Muchas veces acabo editando y moviendo segun que frase, palabras o silabas, a pistas diferentes donde hago los procesos oportunos,y luego mando todo a una unica pista o bus. Consigues un control y una continuidad muy pop, siempre delante y presente y luego creas espacios automatizando reverbs y delays.

 

2) Control de Volumen en Fader:  Cuando los procesos que has hecho son más naturales, solo has controlado algunos picos con el compresor, limpiado alguna resonancia con EQ (Vamos, tenias un buen cantante con experiencia de estudio que sabe como responden los micros y cambian su emisión y posición en función de como interpretan) normalmente ese control ya te lo otorgan, y encima es ARTISTICO, con lo que pequeños apoyos con volumen ya suelen ser suficientes. Yo muchas veces lo que hago es tener una pista de compresión paralela, muyyyyyyyyy bajita y le doy pequeños apoyos cuando se me queda "delgada".

 

En general, hay 2 modos de hacerlo, previo al compresor o procesos y posterior al compresor y procesos. Solo que yo he soltado un rollo intentado explicar situaciones donde suele funcionar mejor.

 

Pero bueno, todo esto es lo que me asalta pensando en como mejorarlo, bajo mi perspectiva, mi criterio y mis gustos, pueden ser compartidos, discutidos e incluso rebatidos, y no quitan el buen trabajo realizado y más cuando ya has conseguido de sobra el objetivo: Que guste, se disfrute y transmita!

 

No se si te interesara, pero a la hora de analizarlo e ido metiendo hardware y plugins para identificar los problemas e "intentar" solucionarlos en la medida que me permitia un estereo grabado por loopback digital en Cubase a traves del reproductor de Soundcloud, jajaja, asi que puede que mucho de lo que correji fuera problema de la calidad del streaming.

 

Hice un export, por si quieres que te lo pase.

 

 

Un saludo, gracias por tu contribución, la he disfrutado mucho, y de nuevo, enhorabuena por el trabajo.

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Respondido : 03/08/2021 1:20 pm
Gabriel Pérez reaccionó
AlainSchmidt
(@alainschmidt)
Eminent Member

Hola de nuevo:

 

Un par de cosillas que habia olvidado comentarte:

 

- A la hora de doblar voces, ya sea armonizados o al unisono, te recomendaria controlar de forma más agresiva las "eses". Al ser un sonido tan rapido y en una frecuencia que "llama mucho la atención" puede distraer si se disparan. Yo estas cosas antes de dejarlo en manos de un deeser, las edito a mano, y con el tiempo ya edito todas las voces en grupo, con lo que con una pasada ya tienes todos los coros editados.

 

- Intenta jugar con automatización la abertura del estereo segun que partes. Si quieres que el estribillo explote cuando entre, una tecnica que es muy efectiva es cerrar la abertura de ciertos instrumentos y bajarles un pelin el volumen y abrirlos y recuperar el nivel al entrar el estribillo, tambien puedes automatizar un "selvi" en agudos para darle mas brillo a cosas como la bateria, las guitarras, etc. Esta tecnica la puedes usar incluso en M/S. Ya veras que pequeños movimientos son suficientes y hacen sonar menos estaticas las mezclas.

 

¡Creo que eso es todo! De nuevo todo lo que digo depende de mi criterio y gustos, por lo que pueden ser compartidos, discutidos o rebatidos. Entiendo que muchos, o todos, los procesos y tecnicas que describo fueran de tu conocimienot, pero puede que alguien los encuentre de utilidado complete su maletin de herramientas.

 

¡Un saludo y mis mejores deseos!

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Respondido : 03/08/2021 1:35 pm
Ibon Alonso reaccionó
(@j-bourbon)
Active Member

Después del feedback de @alainschmidt cualquiera comenta algo!!

Que buen informe!!

Yo creo que la versión es genial! Echo en falta un poquito de chicha en el bombo de la batería!

Enhorabuena. Estos chicos están por Spoty, no?? el resto de temas también se los has grabado tú??

 

Saludos.

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Respondido : 04/08/2021 10:10 am
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