Buenas tardes!
Os escribo porque nos surge una duda en relación a la configuración que utilizamos para grabar guitarras acústicas: El micrófono secundario lo colocamos frente al primer traste, y a muy poca distancia de éste (unos 5 cm). Cuando se trate de un micro de condensador en modo cardioide, ¿Podría crearse efecto proximidad?
Acotación: este micro secundario aporta un color extra de percusividad, brillo y armónicos al micro principal (que lo colocamos en el traste 12 a un palmo).
Gracias! Interesantísimo este foro!
Hola!
El efecto proximidad es un fenómeno que sucede cuando acercamos un micrófono a la fuente sonora. Esto puede jugar en tu beneficio o en tu contra, se decide al escuchar, notaréis un incremento en los graves.
En este caso en el traste 1 muchos graves no vais a tener, pero quizás tampoco suene muy natural de tan cerca. Pero como siempre, si os suena bien, está perfecto.
Si os interesa hay una masterclass completa sobre este tema https://estudiodurango.com/product/como-grabar-guitarras-acusticas-masterclass/
Con un micro, con 2, con 3 y con señal directa. Abarcando todo desde la elección de la púa.
Un saludo!
Gracias Ibon, por tu respuesta. Muy sabia como siempre. Parece muy interesante el curso, consideraré muy seriamente su adquisición.
Un saludo con cariño!
El efecto de proximidad siempre va a estar ahí. La cuestión es que si solo apunta al primer traste es posible que no se perciba, ya que imagino que en esa región no debería haber una carga significativa de graves. No obstante, siempre puedes compensar con algo de eq.
Saludos.
Pd: sí, soy la misma persona que te contestó en hispasonic y he copiado y pegado el mensaje XD.
@lucas gracias. Pero no entiendo tu respuesta: el efecto proximidad no siempre va a estar allí. En modo omni no lo está, tampoco si se aleja más de 15 cm.
Según tu primer mensaje, partimos de la base de un cardioide. Lo que no entiendo yo es lo que dices ahora del modo omni. Yo te respondo según lo que preguntas, no según me apetezca a mí.
Lo de los 15 cm... prueba grabar con un omni a 30 cm, luego a 60 cm, ponlo al mismo volumen en el daw y mira a ver si la eq es la misma. Si lo es, te agradecería que compartieras las pistas por aquí. Aún así, vuelvo a lo de antes, eres tú el que partes de la premisa de que colocas el micro a 5 cm, no me invento yo las distancias.
Entonces, en el contexto determinado de tus condiciones, te digo que el efecto de proximidad lo vas a tener, pero en esa zona apenas habrá graves y probablemente apenas se perciba el efecto, y que siempre se puede corregir con eq si tienes algún exceso de graves.
No obstante, si tan claro tienes qué es el efecto de proximidad, cuándo se da y cuándo no, no termino de entender que abras dos hilos preguntando.
Un saludo.
@lucas gracias por tu respuesta.
Continúo sin entender del todo bien lo que planteas.
Por otra parte, creo que hay ciertas dudas que no contemplas: la fuente sonora sabemos que es la guitarra, pero hay dudas sobre si efectivamente el 1er traste del mastil podría considerarse fuente. Por lo tanto, el micrófono podría no estar situado próximo a la fuente sonora al estar situado junto al mastil pero a 35 cm de la caja.
Buenas!
En el primer traste hay cuerdas y las cuerdas emiten sonido.
No obstante, estamos dando vueltas de una forma muy retorcida a todo esto. Si suena bien, es que está bien. Si a 5 cm del primer traste no estorba al guitarrista y suena bien, adelante.
El efecto de proximidad no es ni bueno, ni malo. Simplemente está ahí. Yo a veces lo he usado en mi beneficio, por ejemplo, para darle un aire de locutor de radio a una voz.
Entonces, vuelvo a lo de antes: si usas un cardioide, por el mero hecho de ser cardioide vas a tener este fenómeno, ya sea para bien o para mal, para que los graves sean notorios (si te acercas) o para que apenas aparezcan (si te alejas). Un cardioide siempre va a tener el efecto de proximidad. Ya eres tú quien decide si aprovecharlo o no.
Si tienes alguna duda más, plantéala e intentaremos ayudarte.
Un saludo.