Grabación Violonche...
 
Avisos
Vaciar todo

Grabación Violonchelo y Piano (Música Clásica)

Samu
 Samu
(@samu)
Coleccionista de plugins Registered

Hola a tod@s, 

En primer lugar, muchas gracias Ibon por este espacio. Tengo unas pequeñas dudas en relación a la grabación y respectivo equipamiento necesario para realizar una grabación de música clásica (no sabía si escribir en la sección equipamiento o grabación), pero quería pedir consejos, ayuda y cualquier comentario que me puedan dar con el fin de mejorar y aprender por favor.

Soy estudiante de interpretación en música clásica, y por necesidad, el 2020 me hice de equipamiento para realizar grabaciones caseras y me adentré en el mundo de la grabación de sonido. Quisiera agregar que respeto mucho la profesión de Ingeniería en Sonido, y la labor que realiza quien estudia profesionalmente para esto, no espero aprovecharme ni ser un impostor del sonido, pero un amigo me pidió el favor de grabar un concierto con mi equipo casero, y sería una buena oportunidad para comenzar en el mundo de la grabación y hacerlo de la mejor forma posible.

Yendo al grano, necesito grabar un recital para violonchelo y piano (música clásica), el lugar será un hall o sala de conciertos de tamaño medio (274 asientos). Es un piano de cola bastante grande (Fazioli) y un violonchelo. Hay una obra para violonchelo solo y dos obras para violonchelo y piano. A día de hoy tengo a disposición un micrófono Sennheiser MK4 (lo pienso para el violonchelo), dos matched pair Behringer C2 (lo pienso para el piano), pero poseo una Mixer USB Mackie ProX6 v3, con solamente dos preamp ONYX, entonces me complica la falta de canales para los 3 supuestos micrófonos a utilizar.

Además de eso tengo a disposición una Mixer Consola Behringer Xenyx 1204usb con compresor incorporado, y se me ocurrió la idea de conectar los dos matched pair a la mixer Behringer, y utilizar la salida control room para conectarlos a los canales 3/4 de la mixer Mackie y ocupar solamente el preamp Onyx de la Mackie para el violonchelo, pero creo que me dificultaría la opción de poder dividir el chelo y el piano en el DAW (Analog 1 y Analog 2). Disculpen si es un poco confuso, pero lamentablemente son los canales que tengo a disposición y la idea limitada que se me ocurrió.

Otra opción que tengo es, utilizar una TASCAM DR-40, es decir, utilizar ambos preamp externos de la TASCAM para el piano (matched pair), usar la salida LINE OUT de la propia tascam y conectarla al canal mono 3/4 de la Mixer Mackie y utilizar a la vez el preamp ONYX incorporado en el canal 1 de la misma MIXER Mackie con el Sennheiser mk4. Pero creo que se repite el problema de las entradas Analog 1 y Analog 2.

Considerando lo anterior quería realizar las siguientes preguntas:

¿Cuál sería la mejor opción de equipamiento, considerando el tipo de sonido de los instrumentos y el espacio (hall) a disposición?

¿Qué técnica de microfonía me aconsejan utilizar con el piano, con el matched pair Behringer c2?

¿Sería mejor olvidarme de la idea de utilizar la división de los canales y realizar la mezcla "en vivo", es decir, dejar grabado el chelo y el piano en un sólo track en el mixer?

Agradecería enormemente si me pudieran ayudar por favor, y de antemano disculpen si dije alguna barbaridad entre las opciones que se me ocurren, o si mi explicación fue muy confusa, espero aprender a tratar el sonido y la grabación con todo el respeto y excelencia que merece.

Muchas gracias y saludos desde Chile!!!

Citar
Topic starter Respondido : 03/08/2021 10:39 pm
AlainSchmidt
(@alainschmidt)
Grabando en el estudio Registered

¡Hola Samu!

 

Por lo que entiendo tu principal problema es la elección de grabarlo separado por pistas o como una mezcla estéreo al solo disponer de 2 entradas mono o una estéreo.

 

En la primera tendrás la opción de poder manipular la señal a posteriori, y la segunda opción te permitirá usar más preamps pudiendo recoger más fuentes.

 

Es normal que te asalten dudas y tener las pistas por separado se siente como una red de seguridad, pero no siempre es así. Como estudiante estarás bastante familiarizado con el sonido natural, habrás asistido a muchísimos recitales y conciertos, del mismo modo que habrás escuchado cientos de conciertos grabados. La pregunta que deberías hacerte es la siguiente ¿Que quieres capturar?. Si es un espacio con buena acústica, buenos intérpretes y piezas e instrumentos que conoces no te será difícil buscar un emplazamiento de toma microfonica que transmita y capture un sonido natural en un buen equilibrio entre instrumentos y sala. No dudes de tu criterio y conocimientos.

 

Es alagador y dice mucho tu respeto por la profesión de técnico/ingeniero de sonido. Y desde esa posición te voy a decir lo que haría yo. Disponiendo de "solo" 3 micrófonos y tomando como fuentes: el chelo, el piano y la sala me planteo las siguientes dudas. ¿Tendrás tiempo para pruebas de sonido? ¿Tienes libre disposición para la colocación de los micrófonos? ¿Será un ambiente ruidoso? Y por último ¿Que tipo de grabación quieres? ¿Más natural o más artificial?.

 

Voy a plantear 2 supuestos:

A) Tiempo de pruebas: Si / Libre disposición: Si / Ruidoso: No / Tipo de grabación : Natural.

En este caso yo apostaría por un par estéreo. Probaría varias disposiciones, una técnica XY o ORTF con los berhinger C1. Y una vez tengas un sonido equilibrado usaría el Mk4 para apoyar aquello que le faltase peso o definición. No me liaria a microfonear el piano con un par estéreo. Todo esto premezclado y directo a pista de grabación. 

-Ventajas: Sonido natural, lo que se oye es lo que capturas. Poca maniobra de manipulación (a veces por querer hacerlo más grande que la vida misma y  procesamos acabamos por desvirtuar tanto el sonido como la propia ejecución), sencillez en postproducción, y toma de decisiones "in place".

-Desventajas: Poca manipulación a posteriori, las decisiones que tomes, buenas y malas, te limitaran la solución de problemas en procesado. Lo que te dé la sala es lo que tendrás (si tiene resonancias la sala ahí estaran, o se queda seca para el tipo de obra, o cualquier cosa que la sala no acabe de contribuir a la interpretación estará ahí para siempre).

 

B) Tiempo de pruebas: No / Libre disposición: Limitada / Ruidoso: Si / Tipo de grabación: Artificial.

 

En tal caso haría microfonia cercana, el Mk4 para el chelo y los C1 en un par estéreo que después sumaria en mono para tener todo el piano en una sola pista y poder dividir las entradas: una para el chelo y otra para el piano.

-Ventajas: Capacidad de manipular a posteriori. Ecualización por instrumento, posibilidad de nivelar los planos de los instrumentos, opciones de aplicar reverbs de salas de dimensiones diferentes.

- Desventajas: Más margen para tomar malas decisiones. La ecualización, compresión (para mi prácticamente prohibitiva en clásica) reverbs, etc en una situación de poco conocimiento te puede traer más complicaciones que beneficios.

 

Yo te recomendaría, si es posible, la primera opción. Buscaría un emplazamiento semilejano del par estéreo, en el que tengas un buen equilibrio entre sala e instrumentos "directos". Muévete mientras tocan, y dónde te suene bonito y equilibrado pones ahí el par estéreo, a la altura de tus oídos. Grabas un poco, lo escuchas, y con la memoria auditiva de escucharlo de forma natural utilizas el Mk4 para rellenar el espacio o sonido que te falta. Esto último puede ser cualquier cosa, "no oír el frotado del chelo" "tener carencia en la profundidad del piano" "sentir que te falta sala" y un largo etcétera. Y a la hora de mezclarlo se sutil, la base es el par estéreo, y el Mk4 es un apoyo.

 

Podría liarme haciéndote más preguntas, proponiéndote conseguir más microfonos y previos, enviándote referencias y documentación. Pero creo que perderías la parte más importante que es la experimentación y fiarte de tu criterio. Si algo te pudiese recomendar es grabar con niveles conservadores. Uno de mis primeros microfonos fue un par estéreo C1 y sé que la relación señal ruido y su tolerancia a ganancias altas tanto del micro como de la mesa Onyx no son muy buenas (un cliente la tiene, hablo desde la experiencia), pero en ganancias bajas te dará un buen rendimiento. Si más tarde necesitas más nivel para poder escucharlo en sistemas de consumo siempre podrás dárselo digitalmente.

 

Sin más espero haberte ayudado. Cualquier cosa estaré atento al hilo y cuando lo grabes no dudes en subir la mezcla al subforo de feedback de mezcla. Estaré atento y te daré recomendaciones para el máster o postprocesado.

 

¡Mis mejores deseos y mucha suerte en el recording!

ResponderCitar
Respondido : 04/08/2021 12:01 am
Ibon Alonso
(@estudiodurango)
Miembro Admin

Hola! Este es el foro correcto para el tema que propones.

Para grabar el piano hay un montón de técnicas y posiciones, mi consejo es que te centres en colocarlos donde mejor te suene, si eres músico tendrás el oído entrenado y sabrás cómo funcionan muchos instrumentos. Aprovéchate de todos los conocimientos que tienes.

 

Puedes grabar un piano de cola tanto por fuera como dentro, cerca de las cuerdas. Unavez más, tendrás que elegir la que mejor representa la imagen que tienes en la cabeza de cómo debe de sonar un piano, pero no cualquier piano, ese piano y para esa situación. Hagas lo que hagas comprueba que no tengas cancelaciones de fase. 

Si quieres un sonido más brillante y con más ataque, acerca los micros a los martillos; si quieres menos ataque y un sonido más oscuro, captura las cuerdas en una zona más alejada de los martillos.

Cada micrófono podría encargarse de cada grupo de cuerdas, uno en el centro de las medias-agudas y el otro para las graves, habrá un punto céntrico de las cuerdas graves que se cruza con el otro grupo de cuerdas. Mantén entre los dos micros el triple de espacio de lo que están cada uno de las cuerdas como punto de partida, tendrás que escuchar y tomar decisiones.

 

Si no quieres un sonido tan detallado y moderno, puedes utilizar cualquier técnica estéreo fuera del piano.

Para el violonchelo prueba un micro frente a una de las F, o en el tramo que queda entre la parte baja de las cuerdas y la F. Tan solo es un punto de partida, tendrás que mover el micro. Haz caso a tus oídos siempre, que no te entre el miedo de poner el micrófono donde tu crees, puede que te quedes más tranquilo colocando todo como la foto que has visto por internet, pero será un error al 99%

 

Saludos!! ya nos contarás

 

 

 

ResponderCitar
Respondido : 04/08/2021 12:51 pm
Juan Luis González
(@juanluis220869gmail-com)
Mezclando ! Customer

Una vez coloqué 2 behringer c2 (si.... de los baratillos) en un semicola a mitad de cuerdas, con las cápsulas juntas pero cruzadas (para evitar lo de las cancelaciones y complicaciones) (me explico... el que está más cerca de las graves apunta a las agudas y viceversa) y un pelin más cerca de las agudas que de las grabes..... el pianista que hoy es un buen productor, (Ray Pherz) flipó con el sonido estéreo (paneo al 100%) de una forma tan barata y simple.... supongo que sería la suerte del principiante.....

Era para un concierto en un teatro 

ResponderCitar
Respondido : 15/08/2021 9:30 pm
Ibon Alonso me gusta
Compartir: