Bajo en stereo
 
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Bajo en stereo

 Jasi
(@jasi)
Eminent Member

Kaixo gente,

Os planteo una cuestión  que me ocupa últimamente. Yo suponía que en canciones de rock lo "correcto" era panoramizar el bajo al centro, incluso limpiar los lados de frecuencias bajas (mediante eq m/s) para situar el bajo mas claramente. Sin embargo, escuchando una canción de Wolfmother con cascos tenia la sensación de tener el bajo (o quizás los subgraves) muy presentes en los lados, lo cual le daba un peso enorme a la canción sin sacrificar limpieza. No parecía un chorus ni un bajo doblado. Al analizar el campo estéreo de la canción  indicaba que, efectivamente había presencia de subirá es en los lados. Esto me descoloca un poco. Cómo lo habrán hecho?  Entiendo que eso descartaría eso el movimiento  de limpiar los los lados mediante m/s. No se, me produce mucha curiosidad. Alguna sugerencia?

Eskerrik asko 

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Topic starter Respondido : 17/03/2023 11:32 pm
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

Hola, Jasi! 

Curiosamente estoy mezcla ahora mismo un tema que lleva el bajo en estéreo. En realidad la fuente es mono, pero lleva un efecto chorus que lo hace estar muy presente a los lados. Esto hace que el bombo y la caja estén todavía más limpios en el centro. También la voz tiene algo más de espacio libre ya que el bajo ocupa bastante desde 600 a 2k.

 

Si tu bajo es mono, no tiene sentido que ecualices mediante la técnica mid side, ya que tienes lo mismo en L y en R.

También hay temas donde suenan más de un bajo y se panean, no hay reglas y todo sirve. Ayer en el coche saltó una canción de Clairo que tenía el bombo completamente en el canal izquierdo 😀

Saludos!

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Respondido : 18/03/2023 1:45 pm
david montero reaccionó
 Jasi
(@jasi)
Eminent Member
  1. @estudiodurango Eskerrik asko, Ibon. No sabes lo que  me has ayudado compartiendo tus conocimientos.  Un saludo!!
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Topic starter Respondido : 18/03/2023 2:10 pm
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

@jasi gracias a ti por usar el foro! seguro que estas dudas ayudan a más gente Smile

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Respondido : 18/03/2023 2:31 pm
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

En el disco nevermind de Nirvana se puede oír el bajo hacia un lado, pero no los graves. Es decir, la guitarra va a un lado, y como no hay otra guitarra, para rellenar el otro lado mandan el bajo distorsionado, pero sin la zona grave, esa siempre queda en el centro, lo que mandan será un canal fx con distorsión y recorte de frecuencias graves.

No es exactamente la pregunta del hilo pero es un buen truco para los poeer trío, y lo he usado en algún tema en el que te mandan sólo dos guitarras, las cuales paneas, pero llegado un punto una hace un sólo que quieres mandar al centro pero no hay otra para reforzar el hueco que deja.

Saludos!

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Respondido : 30/04/2023 11:00 am
Ibon Alonso reaccionó
(@david-montero)
New Member

Hola, con respecto al tema en cuestión. Desde luego que es posible trabajarlo así.
Personalmente, así lo hago. En un canal de efecto en estéreo suelo colocar un Chorus, particularmente me funciona bien el "Studio D" de UAD, aunque el de Arturia suena de perlas, como siguiente inserto en el mismo canal de efecto, suelo añadir un delay en modo dual, sincronizado al tempo de la canción y súper rápido a 1/64, en el siguiente inserto de la cadena de efecto coloco un pro-q para limpiar principalmente el Low End en el mid para que no ensucie tanto. Y posteriormente voy mezclando en con la señal original subiendo el fader del canal de efecto de tal manera que este sea sutil pero que aporte a la mezcla.

Evidentemente habrá que evaluar previamente si la canción requiere el uso de esta técnica, personalmente creo que no toda la música lo requiere.

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Respondido : 03/05/2023 12:45 am
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