Cuando usar emulaci...
 
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Cuando usar emulación de equipo análogo

(@lucaspbasso)
New Member

Hola! Esto es algo que no he encontrado en ningún lado. Me encantan las emulaciones de equipos analogos de por ejemplo waves, plugin alliance y slate. Uso sólo esos, SSL, API, MAAG, NEVE, etc.

Mi pregunta es cuándo es bueno utilizar tal emulación y cuando es bueno utilizar tal otra. Por ejemplo, cuando es mejor un fairchild y cuando un la2a? Que me conviene mas, un maag eq4 o un api 550b y por qué?

Por ejemplo, he leído que el SSL CHANNEL G es mucho mas nasal que el E, por lo que no es bueno usarlo en voces y sí en guitarras, lo que he comprobado y que es cierto. Necesito apreciaciones así. 

Los que sean experimentados por favor den sus apreciaciones de equipos clásicos y en qué situación es mejor usarlos! 

Saludos.

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Topic starter Respondido : 02/08/2021 5:46 pm
 Joan
(@joan)
Eminent Member

Des del punto de vista creativo no hay una tabla sobre cuándo usar un compresor u otro, o este ecualizador o aquél, el mejor componente es el que te da el resultado que busques.

 

Des del punto de vista del sentido común si es necesario ecualizar 5 bandas no es recomendable usar un 550 de 4 bandas.

 

Des del punto de vista técnico cada aparato está diseñado para desempeñar su función con mayor precisión en un ámbito o ámbitos concretos, aunque se les puede dar otros usos si el resultado es bueno.

 

Para un uso óptimo es aconsejable conocer el aparato, para qué ha sido diseñado y leer el manual aunque sea en diagonal centrándose en sus peculiaridades.

 

A parte de esas consideraciones básicas y obvias, hay que tener en cuenta también los controles y funciones que necesitamos y usar un componente que disponga de ellos, p. ej. cuando se requiere una ecualización/compresión dinámica, o trabajar en paralelo o algún potenciómetro para una función concreta.

 

Por otro lado, los hay que son limpios y otros que colorean, como los SSL que comentas. Todo es correcto si te acerca al resultado que buscas.

 

Sobre el LA-2A y el Fairchild (junto con el 1176 son una especie de santísima trinidad), uno es para cuando eres rico y el otro para cuando eres todavía más rico, aunque ahora hay plugins realmente asequibles. Uno es lineal y el otro permite trabajar en paralelo, uno permite trabajar los canales del estéreo por separado y el otro no, uno permite regular el nivel de mezcla de señal limpia/procesada y el otro no, etc. En algunas versiones concretas los fabricantes les pueden añadir algunos controles y funciones. Una vez más, el adecuado es el que cumpla con lo que necesites.

 

Entrando en gustos personales me gusta el 1176LN ya sea en instrumentos o voces por su "finura" comprimiendo y descomprimiendo y por ser bastante limpio, o el 1176AE por su rango de compresión 2:1 para toques sutiles, aunque es posible que sean simples apreciaciones personales y a otros les suenen como un gato corriendo con una lata de garbanzos atada a la cola con un cordel de tres metros. Les tengo echados el ojo a los plugins de UAD, aunque no sé si hay otros con más realismo, lo estoy investigando. Y ahorrando, todo llegará.

 

A diferencia de la serie LA, los 1176 trabajan por ratios de compresión y tiempos de compresión y descompresión (attack/release), mientras que los LA trabajan por simple aumento y reducción de ganancia (input/output gain). Si no necesitas controlar ratios sirven para prácticamente lo mismo, y si necesitas controlarlos un 1176 te lo permite mientras que un LA no. Lo mismo en cuanto al Fairchild, que incorpora otras funciones que según el caso puedes necesitar o querer controlar.

 

En resumen, que no hay una tabla sobre que compresor, ecualizador, delay, reverb o limitador usar, como no la hay para ecualizaciones, simplemente hay referencias genéricas o diseños enfocados a un proceso u otro pero que son válidos para experimentos con buen resultado.

 

Hay que conocer las herramientas de que se dispone, saber qué hacen y cómo lo hacen. Sabiendo eso se afronta cualquier situación sabiendo qué hacer y con qué hacerlo. Es aquello de "dale un pescado a alguien y comerá un día..."

 

El del procesado de audio es un camino de largo recorrido, aunque tope con la poca paciencia imperante y la immediatez de la era en que vivimos en la que todo se quiere conseguir al instante. Es aquello de "dale una caña a alguien y pedirá una tapa gratis".

 

Para mí hay una norma que ya he mencionado antes y entre tanta parrafada puede haber pasado desapercibida: es bueno aquello que te acerque al objetivo que persigues.

 

Te animo a probar, experimentar y conocer los aparatos, solamente así tendrás la respuesta a la cuestión que planteas. De lo contrario tendrás tantas respuestas distintas como personas te la respondan.

 

Y seguirás con la duda.

 

 

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Respondido : 02/08/2021 9:14 pm
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

Es una gran pregunta. En mi caso te diré cuándo uso un teletronix, un 1176 o un SSL... ( o lo que sea).

La mayoría de veces tengo en mi mente el sonido que quiero, un lugar al que quiero llegar y para eso tengo X herramientas. Tras el paso del tiempo ya se lo que me da cada una, y no las elijo solamente por cómo comprimen, también por como colorean la señal. Algo así como elegir la pintura azul para el cielo y no la verde; dejando claro que si quieres pintar un cuadro podrías pintar el cielo de verde sin ningún problema.

Si quiero comprimir un bajo para un tema de gran dinámica o más acústico, puedo tender a ir a un LA2A y si es un bajo para algo más moderno y rápido un 1176. ¿Pero que pasa? que muchas veces es poner un plugin y decir, pues no, no funciona y coloco otro.

Supongo que verás vídeos y artículos donde profesionales te dicen " aquí puse un LA2A" para hacer esto y esto y suena genial; y tu te preguntarás: " joder, cómo lo sabía?" Ahí está la parte del vídeo o del artículo que no se suele ver, puede que ese chico o chica pusiese 3 compresores antes que no le funcionaron y tras varios errores o intentos fallidos llegó la herramienta que le daba lo que quería.

Un saludo!

Ibon

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Respondido : 03/08/2021 12:12 pm
Joan reaccionó
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