Mezcla y mastering ...
 
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Mezcla y mastering en el mismo proyecto?

 Jasi
(@jasi)
Eminent Member

Hola a tod@s,

Mi duda es la siguiente: supongamos que tengo un ordenador lo suficientemente potente como para trabajar la mezcla y el master en el mismo proyecto, por lo que el consumo de CPU no sería un problema. Habrá alguna ventaja en hacerlo en proyectos separados?

Habiendo visto la deconstrucción de un mazcla indie-rock de Ibon, no me queda claro si el proceso que aplica al master bus forma parte de la propia mezcla (a falta de masterizar) o ya entra en el terreno del mastering, Gracias

 

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Topic starter Respondido : 01/09/2021 10:27 am
Deva reaccionó
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

Hola! Buena pregunta.

Los procesos que me ves usar en el mixbus no son mastering, son eso, procesos que afectan a toda la mezcla.

El mastering lo hago en un proyecto a parte, me ayuda a ver ya la canción como un todo y no como una colección de tracks. No quiero acceso al SNARE DOWN, no quiero acceso a los coros; quiero darle el acabado final a la mezcla y dejarla a un volumen competitivo.

Pronto traeré más info sobre esto.

Saludos

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Respondido : 01/09/2021 3:22 pm
Isai mc, Juan Luis González, Emboy y 1 personas reaccionaron
 Jasi
(@jasi)
Eminent Member

Eskerrik asko, Ibon,  aunque todavía no tengo muy claro qué procesos reservar exclusivamente para el mastering, excepto el volumen final. Saludos

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Topic starter Respondido : 01/09/2021 3:29 pm
Isai mc reaccionó
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

Buenas!

En principio la etapa de masterización era la etapa en la que le das uniformidad a las diferentes mezclas de un disco. Se suelen aplicar ciertos procesos correctivos de forma general que pudieran haberse pasado por alto en la mezcla. También es donde se suele "apretar" para que saque más volumen, ya que venidos de la famosa "loudness war", donde si un disco sonaba más alto que otro es que sonaba mejor (desde el punto de vista del consumidor). Hay que tener en cuenta el medio donde se va a reproducir, ya que no se masteriza igual para un vinilo que para un tema edm que va a sonar en un club.

Pero todo esto que te comento es un poco "arcaico".

Ahora los artistas sacan canciones sueltas constantemente y se les da ese proceso de corrección, volumen y adecuación al medio. Si haces un disco de varios temas, te recomendaría trabajarlos en conjunto, en un proyecto aparte, y fuera de las mezclas para poder oírlos juntos y ver si a alguno le falta volumen, le sobran graves...a esto me refiero con la uniformidad. Pero ahora se lleva mucho sacar un tema y lanzarlo, así que si tu pc te lo permite, no hay problema en hacerlo todo en el mismo proyecto.

En grandes producciones el máster lo suele hacer otra persona diferente a la que mezcla para que sean otros oídos los que juzguen si al tema le falta o sobra algo. A lo mejor le sobran graves, le falta pegada, le falta un pelo de espacialidad estéreo, le vendría bien algún excitador y alguna emulación de cinta para darle un poquito de calorcito analógico... depende de lo que le haga falta y le venga bien a la mezcla.

Esto son sólo unos ejemplos para que veas que no sólo es volumen, por hacer...se pueden hacer mil cosas. Supongo que la única norma que aplica es la de acercarte al resultado que quieras conseguir. Una canción de referencia ayuda. Lo difícil es saber qué le falta a tu tema para sonar tan guay como la referencia.

 

Un saludo.

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Respondido : 10/09/2021 2:27 am
Isai mc, Juan Luis González, Deva y 1 personas reaccionaron
 Jasi
(@jasi)
Eminent Member

@lucas muchas gracias por la respuesta, me has aclarado mucho el concepto. Saludos!!

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Topic starter Respondido : 10/09/2021 7:17 pm
(@hector-zambrano)
New Member

Bendiciones a todos. Estaré pendiente de este tema que también deseo aprender, sin dejar de mencionar que lo he intentado muchas veces buscando un sonido sólido, espacialidad (si es que existe ese palabra), profundidad, etc. Y cuando me doy cuenta la dejo peor. Un amigo a manera de broma me dice “ya déjela así que si no la daña”

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Respondido : 09/02/2022 2:13 am
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

@hector-zambrano la primera vez que intenté hacer un máster de 6 temas creé el proyecto, metí los temas, hice lo que consideré oportuno después de haberme informado y...me quedó peor de como estaba, me gustaba más la mezcla.

Creé otro proyecto de cero, volví a meter los 6 temas y obtuve el mismo resultado.

Fue al tercer intento en el que sí quedé contento y realmente fue el menos invasivo, en el que menos modifiqué la mezcla.

Investiga un poco, mira qué cadenas usan algunos productores (tienes YouTube, foros, webs...), prueba esas cadenas a ver cuál se adapta mejor a ti, a lo que haces, a tus conocimientos y ve haciendo pruebas. 

La cadena de mastering se llama así porque en los estudios, donde antes no existía lo digital, formaban su cadena de aparatos cuando iban a masterizar. Los que tenemos home studio no nos queda otra que tirar de plugins, pero el caso es el mismo, hacer una cadena en las inserciones y que vaya pasando el sonido de un plugin a otro. 

Yo suelo usar plugins de emulaciones de aparatos físicos para que les dé su toque de calor analógico simulado. Lo que es importante también es que cuando tengas una cadena que funcione, tener siempre activos todos los plugins, porque si lo pones en bypass te lo saltas y no le aporta su sonido. Por ejemplo, si en tu cadena tienes una eq valvular tipo pulteq pasa el sonido por ella aunque no toques nada ni hagas nada, pero que le de siempre su añadido.

Eso sí, también tengo algunos plugins transparentes como el q3 para cortar limpio con los hpf, el MB para controlar la dinámica por bandas y el L2.

Yo tengo mi cadena guardada en un proyecto como plantilla para no tener que armarla siempre que vaya a hacer un máster. No quita que a veces hay que modificarla y adaptarse a lo que encuentras. En el último proyecto que mastericé la mezcla no era mía y tuve que hacer una compresión paralela porque quedaba todo muy bajito, y además el bombo y la caja quedaban muy sosos así que hice de las mías para sacar con puertas de ruido y compresores el transitorio de cada golpe para distorsionarlo en paralelo y añadirlo a la mezcla (era un tema de rap). No tiene mucho sentido hacer esto en el máster, debería venir bien de la mezcla, pero el amigo que me lo mandó tiene aún algunas carencias. No es habitual ser tan intrusivo en un máster, pero es un buen ejemplo para entender que aunque tengas una cadena, a veces hay que hacer modificaciones.

Saludos!

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Respondido : 24/03/2022 2:32 pm
 Jasi
(@jasi)
Eminent Member

@lucas muchas gracias por la respuesta, un placer leeros

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Topic starter Respondido : 24/03/2022 11:36 pm
Gabriel Pérez
(@gabriel-perez)
Eminent Member

@lucas Muy interesante Smile Muchas gracias por el aporte.

 

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Respondido : 06/04/2022 4:52 pm
(@juanluis220869gmail-com)
Estimable Member

Gracias a todos por la información!!!...

Uno de los procesos que me trae a mi de cabeza es la limitación....

Eliges entre volumen y rango dinámico....(al menos bajo mi pobre experiencia).... 

He llegado a la conclusión de ser muy prudente con la compresión final porque (ya Ibón me lo advertía en alguna revisión ) los temas "no respiran"

Supongo que con el tiempo lograré más volumen sin sacrificar rango pero me cuesta....

Grande comunidad!!!

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Respondido : 05/07/2022 3:27 pm
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

@juanluis220869gmail-com no dudes que así será. Controlar la dinámica como un experto lleva su tiempo , pero eso te permitirá alcanzar mayores volúmenes. Prueba a crear mayor sensación de volumen con los controles de distorsión y saturación del plugin  I M P R O V E , eso generará una sensación de volumen mayor, aunque sobre el papel no sea así.

saludos!

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Respondido : 05/07/2022 5:18 pm
(@juanluis220869gmail-com)
Estimable Member

Improve en el master justo antes del limitador y.....

MAGIA!!!

más pegada, más volumen, más color... sin más db

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Respondido : 06/07/2022 8:37 pm
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

@juanluis220869gmail-com y todo más empastado ! Smile

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Respondido : 07/07/2022 10:19 am
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

@juanluis220869gmail-com 

Buenos días!

Creo que es importante tener claro el concepto de macrodinámica y microdinámica. Para entendernos fácil, la macrodinámica es la diferencia de volumen que tienes a lo largo de la canción y la microdinámica en puntos concretos. La macrodinámica la mides en lufs o RMS a lo largo de toda la canción y la microdinámica en Db peak. 

Un ejemplo de macrodinámica es la diferencia de volumen entre la estrofa y el estribillo, y un ejemplo de microdinámica es ese momento puntual donde el cantante grita al final del estribillo y se va de madre, o donde pega la caja junto al bajista haciendo su parte con slap y tienes un pico puntual de volumen.

Obviamente no se trata igual la dinámica de la canción que la dinámica de un momento puntual de una pista o de la canción.

Por lo que comentas, lo que te ocurre es que no controlas bien la macrodinámica. Si la canción no respira es porque, probablemente, todo esté sonando al mismo volumen todo el rato. Si es así no es complicado sonar potente todo el rato, pero hay que tener en cuenta que lograr volumen es relativo, siempre es relativo, porque depende con qué compares. Podemos comparar canciones y que una nos parezca más potente que otra al mismo volumen, pero si yo subo el volumen en la que es más débil, parecerán iguales o incluso más potente la que es más débil.

Creo que el mejor punto es sonar potente comparado contigo mismo, con la misma canción, y eso se logra creando macrodinámica a propósito. Cómo va a sonar potente un estribillo? Haciendo que la parte anterior, que puede ser la estrofa o un puente, suene más débil, más pequeña, a menos volumen y menos abierta en el campo estéreo. O ahora que estás viendo que te funciona agregar algo de distorsión, agregar menos en el puente o en el estribillo. Si, cuando entra el estribillo, automatizas para meter en el máster bus un salto de uno o dos DB, abres el campo estéreo, metes algo de distorsión en paralelo y subes la pista, creas esa diferencia y se nota.

También puedes tratar pistas o buses. Por ejemplo, que los platos de batería que abran el compás del estribillo suenen más altos.

Es importante pensar en la producción desde el momento de la grabación. Meter una guitarra extra para el estribillo, o un teclado que suene muy de fondo pero que rellene, unos coros o voces de refuerzo...

El tema del limitador, hay que usarlo con mesura si no queremos que todo suene exactamente al mismo volumen. Yo lo uso sólo para comerme golpes, para poder ganar unos lufs controlando que no pique, para controlar la microdinámica y poder darle algo de volumen extra. Prácticamente sólo entra en acción con picos de bombos y cajas (en el estribillo que va más potente, en todos o casi todos, en las estrofas a lo mejor no caza todos).

Para la macrodinámica es importante trabajarla bien en la mezcla y no dependen del máster, pero si quieres reducirla un poco en el máster, un limitador con un ratio bajo, un ataque medio o lento y ajustando bien el release al tema, suele funcionar. Además, hay emulaciones de compresores como el api2500 o el SSL que funcionan bien y puedes hacer que el tema gane cohesión, que funcionen "de pegamento" para unificar los instrumentos. Pero insisto en que lo que suele funcionar es ser suave en este punto (prácticamente al revés de lo que hace un limitador).

Un saludo!

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Respondido : 13/07/2022 9:25 am
(@juanluis220869gmail-com)
Estimable Member

Mil gracias por la explicación Lucas!!

Estos conocimientos valen oro y la gente de este foro los comparte con una generosidad increíble.

Repito...Gran comunidad!!!!

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Respondido : 13/07/2022 10:11 am
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