ubicación de pistas...
 
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ubicación de pistas de envios???

(@piterpan-giner)
Estimable Member

Boas xente... Hay una cuestión que me corroe por dentro, y su razón tiene... me explico: La metodología que utilizo para agrupar los canales de envio de reverbs y delays,  se ampara en que los envio a un bus que llamo "efectos", y ese bus lo llevo al "premaster" (donde llegan todos los demás buses).

Más, la sorpresa fue tal, cuando ojeé un video en el cual su metodo consistía en, por ejemplo: en las guitarras, los envio de reverbs y delays, efectos... son llevados al "bus de guitarras", y por tanto son susceptibles a los ajustes que se realizen en dicho bus. Aplicando esto mismo a todos las pistas de audio y sus respectivos buses...

Bien... entiendo que en el metodo el cual yo utilizo puedo, tambien, realizar ajustes en el "bus efectos".

Quiero aclarar que no me estoy refiriendo al caso de un envio paralelo, como podría ser en la bateria, pues ahí si que envio el "bus bateria" y el canal de "envio de bateria paralela" a un bus en comun, pues entiendo que ese envio forma parte de la bateria en si....  espero haberme explicado bien

Conclusión... cual de estas dos maneras seria, ya no la correcta, sino la mas adecuada y por que?... gracinhas 

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Topic starter Respondido : 22/10/2022 5:21 pm
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

Buenas!

Creo que tú mismo te respondes. Yo cada vez hago lo que más me convenga, te explico un poco mi planteamiento para tomar.unas decisiones u otras.

Si es un efecto que sólo usas en ese instrumento y lo estás mandando como envío es interesante mandarlo junto a un bus siempre y cuando quieras tratar todo esto después de forma conjunta. Por ejemplo, mandas la guitarra a un delay y quieres automatizar con una eq una sección y que afecte tanto a la guitarra como al delay. En este caso, todo a un bus y automatizas la eq en ese bus.

Si sólo pretendes que le afecte el volumen y no otro tipo de parámetros tal vez no haga falta, con poner el envío post fader es suficiente, de no ser que el bus de efectos contenga un efecto que modifique la dinámica y sea necesario mandar siempre lo mismo, como una batería con compresión paralela, en la que es mejor poner el envío prefader para que siempre llegue la misma cantidad de señal al compresor, y luego mandarlo al mismo bus de la batería.

Luego están los efectos compartidos para cierto grupo. Por ejemplo, si pongo una reverb sólo para las guitarras, lo mando al bus de guitarras.

Por último, los compartidos para cualquier tipo de pista, como la reverb que crea y unifica un mismo espacio para varios instrumentos. Aquí sí los mando a un bus final.

Yo no suelo trabajar un bus de sólo efectos compartidos, o lo mando al grupo del instrumento, o al bus final. Nunca me ha dado por coger esos efectos comunes y tratarlos en conjunto, no he tenido esa necesidad, pero entiendo que para ciertas producciones pueda ser interesante. Lo que suelo hacer es automatizar el efecto en sí o el envío pero no unificar esos efectos y tratarlos. 

Por poner un ejemplo, tienes un par de reverbs que usas con varios instrumentos cada una, un slap back que usas también en varias pistas y también una distorsión a la que mandas pistas eventualmente para que destaque algún juego puntual (un slap de bajo por aquí, un decoro de guitarra de final de compás por allá, un delay de la voz cuando grita...). A mí no me suele surgir la necesidad de tratar esas reverbs, delay slap back y distorsión en un bus donde subir todo de volumen a la vez, bajarlo, ecualizarlo o comprimirlo.

Lo que sí he hecho a veces es un bus de reverbs si tengo varias, alguna vez he necesitado meter mano a todo el conjunto. Por ejemplo, usé una hall, una room y una plate y las uní en un mismo bus al que le aplico una reverb muy sutil para unificarlas y crear una atmósfera. Es algo puntual y sólo para reverbs, no para todos los efectos compartidos.

Lo que quiero decir es que no hay un criterio que sea el correcto. Simplemente hay necesidades que van surgiendo y a raíz de estas se van tomando decisiones. No hay una plantilla que sea la buena para todos los casos. Además, te acabaría sonando todo muy parecido y creo que la gracia está en entender cada obra y comprender qué hay que aplicar en cada caso.

 

Saludos!

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Respondido : 28/10/2022 11:57 am
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

Hola!

Depende del resultado que busques. Si tienes un BUS de 3 guitarras, puedes enviar ese BUS a una reverb, pero esa reverb no podrá retornar al BUS de guitarras, generaríamos un bucle infinito.

Lo que se puede hacer es NO enviar el BUS a ningun efecto, y enviar las guitarras de forma individual. De esa forma la salida de la reverb si puede rutearse al BUS del grupo de guitarras y tratarse ahí dentro como parte del grupo.

Ambas opciones son muy usadas Smile

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Respondido : 01/11/2022 5:23 pm
(@piterpan-giner)
Estimable Member

@lucas boas.... si, entiendo lo que dices... iré probando, así me ayudará a entenderlo 'in situ'... gracinhas

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Topic starter Respondido : 04/11/2022 7:03 pm
(@piterpan-giner)
Estimable Member

@estudiodurango boas... eso de enviar las guits individuales me parece mas razonable, para tratar el conjunto en el bus... gracinas.. saludos desde la montaña Cool

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Topic starter Respondido : 04/11/2022 7:06 pm
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

@piterpan-giner yo casi siempre lo hago así. saludos!

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Respondido : 05/11/2022 1:38 pm
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