ACTUALIZADO: vídeo a pie de página
Esta es la segunda parte de Grabar en Estudio : 20 Consejos para el artista , si todavía no has leído la primera te recomiendo que lo hagas haciendo click aquí .
Una vez comentado esto, prosigamos, los consejos no están en ningún orden por lo que son tan importantes los 10 primeros como los siguientes de los que te voy a hablar:
11.- No vayas a un Estudio de Grabación porque es BARATO. Simplemente no lo hagas, elige un Estudio de confianza y que se adapte a ti y a tu estilo. Lo barato puede salir caro, y créeme que por 20 o 30 dólares/euros por canción es imposible obtener un buen servicio.
12.- No vayas a un Estudio de Grabación porque es CARO. Exacto, la misma regla para elegir un Estudio adaptado a tus necesidades que comentaba antes es aplicable a este caso.
13.- Intenta que TU SONIDO de raíz sea lo mejor posible. No pretendas conseguir lo que buscas en la mezcla ni le digas al productor o ingeniero la típica frase de : “ Luego tú haces magia y ya está”. Afina tu instrumento, usa cuerdas o parches nuevos, utiliza un amplificador adaptado a lo que buscas y no compres cualquiera simplemente porque lo hayas encontrado barato en Wallapop o en eBay. Ten claro cuál es tu sonido dentro de la mezcla y no como algo individual.
14.- No te OBSESIONES con crear capas de sonido, lo simple funciona. Que puedas hacer algo no significa que tengas que hacerlo.
15.- En tu canción permite grabar solo a MÚSICOS CAPACITADOS. Si un miembro de tu grupo no lo está, no le dejes tocar en la grabación para que se divierta o se sienta integrado. Grabar en estudio es un trabajo muy serio y la buena ejecución de los instrumentos una de sus partes más importantes. No hay una buena mezcla sin una buena grabación.
16.- Cuando en un final dejes una nota sonar NO TE MUEVAS. Deja la nota o el acorde sonar y mantente quieto durante unos 10-15 segundos. Un ejemplo claro sería el de un baterista que termina el tema con un golpe de platos y acto seguido recoge sus manos y baquetas chocándolas entre si. Ese “clack” que harán las baquetas será un problema ya que la cola de los platos todavía está sonando y está siendo grabada.
17.- Envía CANCIONES DE REFERENCIA al ingeniero. No digas que tu estilo es único, hablamos de sonidos que sean como el tuyo. Está claro que cada canción es diferente y cada músico suena a su manera, pero las canciones de referencia son muy importantes a la hora jerarquizar los elementos y los distintos planos en la mezcla.
18.- El 99% de las veces LA VOZ ES LA PROTAGONISTA. Recuérdalo y adapta tu instrumento a ella.
19.- IMPRIME las letras de las canciones. Seguramente te las sepas de maravilla, pero te será útil a la hora de grabar en estudio para tomar anotaciones.
20.- El ALCOHOL y la MARIHUANA no te hacen tocar ni sonar mejor. Lo siento, solo perderás el tiempo y al día siguiente cuando te despejes y escuches tu trabajo pedirás al ingeniero repetir todas las tomas.
Y con estos 20 consejos sobre grabar en estudio creo que estás preparado para afrontar tu próximo trabajo. Espero haberte orientado y ayudado, recuerda que para una información más amplia o cualquier duda que tengas puedes escribirme a info@estudiodurango.com o a través del apartado contacto de mi web www.estudiodurango.com/contacto .
Un saludo,
Ibon Alonso