Inteligencia Artificial en el Home Studio
650

La Inteligencia Artificial en el Home Studio no sólo ha llegado, sino que cada día da pasos agigantados en muchos campos de la tecnología y del arte. En lo que nos ocupa a nosotros: el sonido y la música.

Esto es una revolución, algo que desde el nacimiento del Autotune no se veía. Pero esto es mucho más grande. Está cambiando la forma en la que se hacen canciones, el perfil de los compositores ( ¿ o deberíamos llamarles ya «creadores de contenido musical»?); todo este cambio es como un terremoto de reacciones entre las personas que llevamos en este mundo muchos años. Curiosidad, entusiasmo, miedo…

Mi opinión con respecto a la inteligencia artificial en el Home Studio es simple: me parece genial, maravilloso.

A fin de cuentas, componemos, tocamos un instrumento porque en cierta manera es una necesidad para nosotros. Y eso no va a cambiarlo ni SUNO ni otra nueva IA. Es tu historia personal, tus circunstancias y tu realidad lo que te mueve a crear. Y todas esas ideas en forma de canciones son tuyas y solo tuyas. No existe IA que pueda crear eso, y mucho menos arrebatártelo.

Ahora bien, si SUNO o la inteligencia artificial en el Home Studio compone mejores canciones que tú y que yo… eso ya es otra Historia. Lo mismo está pasando en otros oficios. Las máquinas están desplazando a las personas que no llegan a su nivel.

Lo más importante para mí es que no existe ni existirá una IA que haga esa canción que tienes en mente. Solo tú puedes crear y contar esa canción, solo tu.

Si no sabes nada de teoría musical, si tocas mal tu instrumento, si cantas mal, si tus producciones no están a un nivel ni si quiera pasable… la culpa no es de la IA. Y todavía buscaras en Google o en Youtube la respuesta » cómo sonar profesional».

Las respuestas que buscas se encuentran en aquellos trabajos que estás evitando hacer. Por ejemplo: estudiar, formarte. Pero te da pereza.

Quizás es que la inteligencia artificial en el Home Studio no viene a robarnos nada. Igual solo viene a ponernos un espejo delante, a mostrarnos la realidad. Muchas veces la realidad duele, esa realidad que llevamos evitando mirar a los ojos muchos años.

Como siempre la diferencia la marcaremos las personas, cada uno como individuo independiente. Nuestro criterio, sensibilidad y autenticidad.

Antes de irme recuerda pasarte por la sección de masterclass y super minimezclas porque los precios se han reducido para muchos países. Quizás tengas suerte! un saludo y hasta pronto.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *