10

La mayoría, cuando empezamos a grabar tenemos un equipo y un espacio limitado, lo que se suele llamar Home Studio.  Probablemente escribes, compones, grabas y mezclas en tu habitación; pero no puedes grabar  baterías reales y haces uso de instrumentos virtuales como Addictive Drums o Superior Drummer.

También existe la opción de que grabes en tu local de ensayo donde cada vez que golpeas la caja suena la bordonera del grupo vecino con el que compartes espacio y aparecen algunos artefactos agudos y metálicos por el nulo tratamiento acústico de la sala. Esto te hará acabar utilizando plugins de reemplazamiento de baterías, encima habrás desperdiciado unas valiosas horas.

Una batería puede elevar tu mezcla a otro nivel o puede destrozarla, da igual si el resto de pistas suenan increíblemente bien.  Si tu cadena de audio está a la altura y compensada, te recomiendo grabar baterías reales; pero primero vamos a repasar a qué cadena de audio me estoy refiriendo, así podrás analizar cuál es tu problema.

 

EL MÚSICO

¿Quieres grabar baterías con buen sonido? o tienes un buen músico o tienes un problema. Un buen baterista no solo se ajusta bien al metrónomo, también toca los distintos elementos de una forma constante en cuanto a intensidad.

EL INSTRUMENTO

Suponiendo que ya cuentas con un buen músico para tu sesión, ahora necesitas una buena batería. Es muy importante que esté afinada, seguramente el músico se encargue de eso, y sino, tendrás que hacerlo tu mismo.

LA HABITACIÓN

Tenemos un músico fabuloso y una batería que suena a gloria así que necesitamos una habitación que suene bien. Cuanto más alto sea el techo mejor, que el suelo sea de madera también ayuda, y si podemos evitar una sala pequeña con paredes paralelas todavía mejor. Tiene que ser un sitio acústicamente tratado, y esto no significa coger unos absorbentes y tirarlos por la habitación; la colocación de las trampas de graves, difusores y paneles absorbentes tienen una lógica basada en la física del sonido.

OTROS ELEMENTOS

A partir de aquí ya entran a escena otros elementos como los micrófonos y previos a utilizar, pero no me parece tan importante si todo lo anterior no se cumple. Simplemente ten cuidado al colocar los micrófonos, podemos tener cancelación entre  fases y eso acarreará problemas en la mezcla.

 

Mis conclusiones

Si tienes una buena cadena de elementos para hacerlo, adelante, graba baterías reales; si por el contrario el baterista no es muy bueno, su batería suena a juguete y la sala a grabar suena mal; utiliza samples. Los samples no son sonidos artificiales, son sonidos grabados por un buen músico, en una buena sala y con una buena batería.

La clave de todo son las canciones, y si dedicas muchas horas a una batería que suena mal, acabarás frustrado y dedicándole muchísimas horas; esto hará que tu creatividad deje de fluir, y es exactamente lo que no queremos.

 

Si necesitas asesoramiento gratuito no dudes en escribirme a info@estudiodurango.com o desde la pestaña contacto de la web.

 

Ibon Alonso

Share

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *