comping
30

El comping es una técnica que nos puede librar de horas y horas de edición de audio. Cortar, mover y pegar es algo aburrido y tedioso alejado del proceso creativo que tanto nos gusta y nos divierte.

El comping es un proceso donde haremos un puzzle con los mejores fragmentos de múltiples tomas para conseguir la toma perfecta. Es muy utilizado para voces, ya que es el instrumento más importante y el que más lejos está de la toma perfecta; pero sirve para cualquier instrumento.

El ejemplo más exagerado, pero real como la vida misma es el de grabar un fragmento de voz varias veces; por ejemplo 5 tomas de un verso. Una vez grabadas tendremos 5 tomas diferentes donde podremos elegir palabra por palabra, incluso sílaba por sílaba la mejor entre las 5 opciones. Puede sonar exagerado, pero ahorra tiempo y da magníficos resultados.

Si vas a empezar a usar esta técnica de comping con la voz te recomiendo que antes de repetir el mismo pasaje múltiples veces, cantes o cante ( si estás grabando a otra persona) la canción entera en la primera toma. De esta manera no conseguiremos el mejor timing o la mejor afinación, pero sí tendremos una referencia de interpretación en cada parte. Quizás el segundo verso se cante con más energía que el primero, puede que en el break o interlude la voz se relaje hasta apenas susurrar… Esos detalles son muy importantes y si el cantante esta en modo loop grabando el primer verso puede perder la perspectiva de la canción.  Gracias a la toma completa que hemos realizado antes de nada podremos volver a escucharla cada vez que cambiemos de sección y así, situarnos de nuevo donde corresponde.

A continuación tienes un videotutorial muy sencillo para que aprendas a grabar y editar en modo comping.

También puedes dejar un comentario con tus dudas o problemas, estaré encantado de ayudarte. Y recuerda que si esta información te ha sido de utilidad; un like, una suscripción o un comentario me ayudan a que este trabajo merezca la pena y la pequeña comunidad pueda seguir creciendo.

Un saludo,

Ibon Alonso

 

 

Tags:
Share

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *