A que volumen de lo...
 
Avisos
Vaciar todo

A que volumen de los medidores mezclan?

(@pablo)
New Member

Hola, estaba viendo un video de Ibon como mezclar toms:

; en el trabaja los canales individuales (eq, enveloshaper y compresor) antes del proceso (supongo que ya con el gaing stating) el medidor marcaba sus picos a los -12db, luego cuando suma el ataque del enveloshaper (unos 5db aprox) el medidor se incrementa a -6db; luego Ibon en el bus/grupo de los toms y ya con el kit de batería completa sonando baja el fader.

Mi pregunta seria: ustedes en el medidor inicial de cada pista, tratan de que sus picos ya sumen -6db y luego en el bus lo bajan? o empiezan con -12 db y  luego de los buses y sumando procesos y el mastering final logran que esos db lleguen al que buscan (-6db).

Estoy perdido un poco con esto. Si quiero que la mezcla final de mi cancion suene a -10 db donde los picos y rms esten menos separados, desde el gain statin ya debo buscar a cuanto tienen que no sobrepasar los picos (por ej-6d?) y luego con los distintos procesos mantener que esos picos no superen ese umbral y que ademas gane la mezcla en rms, cual es la guia para cada medidor desde el inicio?
Desde ya muchas gracias por vuestros comentarios.

Citar
Topic starter Respondido : 30/07/2021 2:30 pm
Etiquetas del debate
RodrigoNH
(@rodrigonh)
Active Member

Creo que depende de la pista y la canción. Al grabar siempre es bueno tener margen para que luego, al añadir procesos e insertos, haya margen. Depende de la pista también. En mi caso, determinados instrumentos me gusta no añadir demasiadas cosas, ej un bajo, gtr acustica. Trato de grabar bien, hacer la mezcla incluso cuando grabo, esto es, tocar de tal manera que no haya que mezclar tanto luego. Entonces luego no aumento tantos db con insertos que hagan que el audio luego no se parezca tanto al original. Son enfoques.

En definitiva, lo importante si es que haya un margen de al menos -6 db al momento de pasar a masterizar. Luego depende de cómo grabes la pista y en que ganancia. 

Esta publicación ha sido modificada el hace 3 años por RodrigoNH
ResponderCitar
Respondido : 30/07/2021 2:53 pm
Deva y Pablo reaccionaron
AlainSchmidt
(@alainschmidt)
Eminent Member

Hola, a mi entender el gain staging (GS apartir de ahora) es simplemente una técnica de control de headroom. Me explico: 

- Cuando comienzas un proyecto de mezcla normalmente partes de un montón de pistas.

- A continuación las ordenas y nombras.

- Le das al play:

       *Opción A: Con todas las pistas con el fader en posición 0 el Masterbus satura, es imposible entender la idea musical, los sonidos estan descompensados, etc. En ese momento te va a tocar nivelar uno a uno los instrumentos, panearlos para evitar enmascaramientos, ocultar algunos porque no contribuyen o no tienen un sonido definido dentro del conjunto, etc. Centrándonos en el GS unicamente, los faders parecerán el Mar Cantábrico con mal tiempo he intentaras que la mezcla "bruta" o de escucha no sature el máster o dejes el nivel de pico almenos por debajo de -6dbs digital. 

 

      *Opción B: Con todas las pistas con el fader en posición 0 el nivel máximo de pico en el Masterbus es -6dbs. Es fácil entender la idea musical, los sonidos estan compensados, etc. En ese momento vas a diseñar una paneo inicial (En el que aveces en el propio proyecto te puede venir una mezcla de cliente donde te identifique su posicionamiento inicial)... Y ya tienes una mezcla de trabajo/inicial... O "Rough Mix" como dicen los angloparlantes.

 

- ¿Ahora que? Pues la base es que en cada proceso que apliques uses los controles de input y output para que el nivel sea el mismo y no alteres el nivel de pico del MasterBuss. Este proceso (si quieres comenzar con los faders en 0 en todas las pistas) comenzarías aplicando un proceso de ganancia en relación directa con el valor que le diste al fader para la mezcla inicial. Pero, partiendo de esta idea (mantener el mismo nivel de entrada que de salida en todos los procesos)... ¿Acaso tiene sentido? Voy a explicarme con un ejemplo:

       #1 Si tú tienes una pista, digamos de teclado, que tiene mucho martillo, poco sustain y es muy dulce el sonido, pero tu concepto de mezcla es de un rock de los 60-70 muy Woodstock y quieres que tenga un sonido "roto", distorsionado, con cuerpo y sustain, medioso en la melodía y con poco ataque... En el momento en que lo alteres el nivel de pico no debería ser determinante para que elijas un sonido u otro. ¿Y la percepción de sonoridad? Tampoco, almenos en este caso... lo único que importa es si aporta más o menos a la mezcla y a la expresión de la idea musical. Si la respuesta es si, lo único que debe preocuparte es que la pista no pique internamente en los procesos, y que tengas margen en los buses (grupos y Mixbuss).

Cuando digo que el GS es para mí "simplemente" una técnica de control de headroom es porque, alfinal, utilizando los controles de input y output puedes hacer muchas cosas (comparar en bypass al mismo nivel perceptivo las diferencias entre procesado y sin procesar, o saturar la entrada pero no la salida,  cambiar el volumen inicial de cualquier pista o grupo, etc) pero lo que "nunca" debe pasar es que la etapa de salida de un proceso salga saturada digitalmente. 

Por lo que... Mientras no salgan colorines rojos en los lectores digitales todo irá bien (cogido con los dedos, que luego hay que no muestran True Peack, o que estan calibrados diferentes, u otras 1000 cosas) por lo que se recomienda dejar un margen de entre -6 y -10 dbs.

 

En tema del GS en internet lo veo muy mal tratado o mal enfocado muchas veces, y tiene mucha más miga e historia de lo que muchas veces se explica, pero su principio es muy sencillo: Con el control de input y output controla que nunca sature la señal de salida digitalmente. Fin!

 

Un saludo, perdonar el tocho, de vacaciones y no me entra el sueño me extiendo, jajaja. 

Pd: Esta es solo mi opinión basada en mi experiencia y conocimientos, tratadas de forma subjetiva, por lo que puedo estar 100% equivocado en cualquier línea de lo que he dicho. Así que el que pueda que me corrija que para eso está el foro: Para compartir!

 

¡Mis mejores deseos a todos! 

 

 

 

 

ResponderCitar
Respondido : 31/07/2021 2:05 am
Deva, Juan Luis González, Pablo y 1 personas reaccionaron
 Joan
(@joan)
Eminent Member

Buenas tardes.

 

Al mezclar no hay que preocuparse por el volúmen final una vez masterizado, eso viene después. En ese sentido, en el proceso de mezcla hay que tener cura de dejar margen suficiente en el headroom, y ya está.

 

Cada cuál tiene su forma de trabajar, lo ideal es nutrirse y adoptar aquello de cada sistema que te parezca mejor o te resulte útil.

 

Personalmente procuro que cada pista tenga un nivel razonable y estable y luego agrupo pistas en buses de grupo, ahí es dónde ajusto el volumen en relación con el conjunto de la mezcla.

 

Un ejemplo, que siempre se ve todo más claro:

 

Las pistas de batería las proceso por separado, aplico a cada cual el strip de procesado correspondiente comprobando que NUNCA ninguna pista ni componente de la cadena de procesado llegue a clipear (alcanzar los 0dB digitales) y las mando a un bus, ahí ajusto los volúmenes de cada pista de batería para que suene bien y aplico la cadena de procesado que estime adecuada para el conjunto.

 

Lo mismo con las pistas de bajo, guitarras, voces y lo que haya.

 

Una vez hecho ésto y centrándote en el proceso de ajustar volúmenes, te encuentras con 5 o 6 faders que ajustar, en lugar de 30.

 

En ese punto es donde hay que echarle el ojo al bus estéreo, ajustando los volúmenes de forma que quede margen razonable para el masterizado, o el toque final que se le quiera dar, ya que masterizar es todo un arte y cabe diferenciar entre masterizar y procesar la pista estéreo resultante para ponerle un poco de cara y ojos.

 

Hay quien dice que lo razonable es dejar entre 3 y 6 dB de headroom, hay quien dice que 12. Personalmente me pongo el límite en -10 y me va bien así.

 

Dejar menos no tiene mucho sentido, pues simplemente suena más fuerte la mezcla (para eso vale con subir el volúmen de los monitores) y deja poco margen de maniobra, y dejar más tampoco tiene mucho sentido, pues puede provocar que algunas pistas tengan que sonar a un volúmen bajísimo en la mezcla y luego al darles el toque final haya sorpresas.

 

El volúmen final al que sonará una vez acabada lo determina el proceso de "masterización", ahí es donde equalizas, comprimes, expandes, limitas y juegas con el conjunto.

 

En resumen, que no importa cuan alto suene tu mezcla siempre que dejes margen hasta los 0dB digitales, lo importante es que suene bien, es decir, como tu quieras que suene (dentro de unos estándares, claro está).

 

Teniendo en cuenta estas cuatro cosas básicas el volumen final al que va a sonar en tu coche lo puedes ajustar fácilmente luego.

ResponderCitar
Respondido : 31/07/2021 9:50 pm
Pablo y AlainSchmidt reaccionaron
(@juanluis220869gmail-com)
Estimable Member

No sé si hago bien pero yo pongo el rojo en -6 al grabar y cuando añado plugins procuro siempre que ese sea el límite en cada track. Luego viene el fregado en el máster del que a veces tengo que tirar para abajo y ahí creo que meto la pata... supongo que al mezclar hay que tirar a veces todo muy por debajo de 0 para no saturar el máster.... no sé....

ResponderCitar
Respondido : 01/08/2021 11:10 pm
Pablo reaccionó
 Joan
(@joan)
Eminent Member

@juan-luis-perez el "rojo" intuyo que es la salida estéreo general, ese no habría que moverlo de los 0dB por una serie de razones largas de explicar, lo adecuado es ajustar cada pista.

ResponderCitar
Respondido : 05/08/2021 1:20 pm
Pablo y Ibon Alonso reaccionaron
(@juanluis220869gmail-com)
Estimable Member

@joan perdón por como lo puse... me refiero con eso de rojo al límite para no pasarme en cada canal... pero es cierto que a veces tiro del máster para abajo y veo que hago mal.... supongo que tendré que bajar cada canal para evitar esa acción. Muchas gracias por compartir conocimiento. Se aprende más en esta página y con los tutoriales de @estudiodurango que en muchos cursos!!!

ResponderCitar
Respondido : 05/08/2021 1:38 pm
Pablo reaccionó
 Joan
(@joan)
Eminent Member

@juan-luis-perez si subes el volúmen de las pistas porque te suena flojo tal vez puedas subir el volúmen de la salida por la que monitoreas y resolver el problema.

ResponderCitar
Respondido : 05/08/2021 10:18 pm
Pablo y Juan Luis González reaccionaron
Deva
 Deva
(@deva)
Eminent Member
Respondido por: @rodrigonh

Creo que depende de la pista y la canción. Al grabar siempre es bueno tener margen para que luego, al añadir procesos e insertos, haya margen. Depende de la pista también. En mi caso, determinados instrumentos me gusta no añadir demasiadas cosas, ej un bajo, gtr acustica. Trato de grabar bien, hacer la mezcla incluso cuando grabo, esto es, tocar de tal manera que no haya que mezclar tanto luego. Entonces luego no aumento tantos db con insertos que hagan que el audio luego no se parezca tanto al original. Son enfoques.

En definitiva, lo importante si es que haya un margen de al menos -6 db al momento de pasar a masterizar. Luego depende de cómo grabes la pista y en que ganancia. 

Es verdad lo que dices, que conforme más calidad tenga la grabación menos procesos se necesitan. Yo lo he comprobado con mi voz (porque sólo uso instrumentos virtuales). En un principio mi pequeño estudio sólo tenía un panel de lana de roca y me pasaba mucho tiempo ecualizando. Cuando puse más paneles la voz ganó en calidad y ya no necesito ecualizar tanto.

Nunca es tarde para aprender.

ResponderCitar
Respondido : 08/08/2021 11:41 am
Compartir: