¿Cómo mezclan? ¿Ant...
 
Avisos
Vaciar todo

¿Cómo mezclan? ¿Antes? ¿Durante? ¿Despues?

RodrigoNH
(@rodrigonh)
Active Member

Vamos a romper el hielo!

Como suelen encarar sus producciones a la hora de mezclar? Añaden procesos mientras graban? Tienen una cadena debía que colocan siempre en tal posta incluso antes de grabar? O agregan recién cuando todo está grabado?

 

Citar
Topic starter Respondido : 30/07/2021 1:35 pm
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

Hola!

Yo grabo pensando en que no existe la mezcla, quiero lograr saltarme ese paso. 

Obviamente es casi imposible ( o no) , pero eso me ayuda a tomar decisiones y riesgos para que la canción ya suene de una manera concreta antes de empezar la mezcla.

Un saludo

 

Ibon

ResponderCitar
Respondido : 30/07/2021 1:45 pm
(@moiss)
Eminent Member

Buenas.....pues con la guía de voz y la estructura definida , empiezo por buscar el sonido de la batería, luego grabo el bajo y también lo proceso un pelín.....y lo dejo reposar jajaja, dejando que el tema me lleve e intentar localizar el sonido de las guitarras y sus arreglos y también las proceso un poco y más reposo.

Al fin y al cabo todo proceso es reversible.

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 30/07/2021 4:34 pm
Gabriel Pérez
(@gabriel-perez)
Eminent Member

Yo tengo mi plantilla hecha, en la que tengo todas las herramientas que pueda necesitar para mezclar y para la grabación, lo hago en otro proyecto, así si tengo que editar lo hago en otro proyecto.

Coincido con Ibon en que una grabación en las mejores condiciones posibles te facilita mucho el trabajo, y a la hora de encarar una mezcla, empiezo siempre por la voz, ya que por lo general suele ser el elemento principal y el resto de elementos acompañan a la misma

ResponderCitar
Respondido : 30/07/2021 4:57 pm
AlainSchmidt
(@alainschmidt)
Eminent Member

¡Hola!

Una pregunta superinteresante, y me encanta leerle las diferentes aproximaciones que tiene cada uno y demuestra en cierta manera las conclusiones a las que he llegado con el tiempo pasando por diferentes "sistemas" o procesos.

 

Para mi, como con cualquier proceso, ya sea creativo o técnico no quiero sentirme limitado. Me explico:

A la hora de enfrentar cada proceso intento estar lo menos limitado posible. No quisiera estar preocupándome mientras compongo en "como voy a editar esto" o "como organizaré la mezcla". Intentó separar los procesos en sesiones diferentes.

Si compongo tiendo a meter pistas y pistas, probar a sumar sonidos, copiar loops, trocear samples, etc.

Cuando edito tengo muchas versiones de cada pista. Baterías sin editar, editadas a cuadrícula, editadas a felling... Y ya después hago un composite en función de lo que contribuye al tema. Obviamente no edito aquello que la experiencia me dice "así está bien", pero eso es un grado que se llega con la experiencia y aún me queda muchiiiisimo por recorrer para ser 100% eficiente.

 

Llegada la mezcla quiero contar únicamente con los elementos necesarios para poder trasladar la idea musical a un formato estéreo. Cero pistas de versiones, sonidos superpuestos que conforman un único sonido, pistas con tropochocientos plugins de la etapa de composición o edición.

 

El único común denominador es el orden. Si tuviera que volver atrás no quiero pasarme 30 minutos buscando una pista, o un midi, o cualquier otro elemento que necesitase en cualquiera de los procesos posteriores.

 

Con esto, ¿Cuál sería mi respuesta? ¿Cómo planteo cada una de las etapas como conjunto si están "virtualmente" separadas? Pues con el orden, ¿Y de qué sirve este orden? Ya no solo para estar organizado, valga la redundancia, sino para que todos estos procesos lleven a un mismo punto, LA EXPRESIÓN ARTISTICA. Siempre hay que tener un objetivo o mensaje en mente, e intento que cada paso venga impulsado por el anterior y facilite el siguiente. ¿Cuando empiezo a mezclar? Desde el minuto uno. ¿Mantengo los procesos anteriores? No necesariamente, ya tomé una decisión, e intento aferrarme a ella, pero gracias al orden, si lo necesitase, puedo volver atrás, recuperar o variar elementos, sin sentirme limitado o perdido entre pistas, complejos ruteos dependientes en unos casos del diseño sonoro, en otros de composite y en última instancia de mezcla. 

 

En resumidas cuentas, intento plasmar la idea en el formato final de cada etapa lo antes posible, guardar las decisiones, pero tener la capacidad de volver atrás en mis decisiones sin costarme horas de trabajo no productivo.

 

Mi mayor consejo, ORDEN! Crea un sistema que te permita ser lo más creativo posible, el mío es simplemente uno, y puedo funcionarme solo a mi, pero lo que nunca fallará será tener el control sobre los elementos técnicos y creativos.

 

Cosas que facilitan este sistema:

- Un formato de nombrado. Nada de "versión final 4" o "versión 3.2 con edición del ruido ese". Busca una manera de tener organizado por proceso, fecha, proyecto, etc. 

- Tener un sistema funcional de bounceo e importación de materiales de otras sesiones: por ejemplo, a la hora de mezclar exportó las pistas procesadas de las sesiones de composición o edición a la sesión de mezcla. Prefiero comenzar esta etapa como un lienzo en blanco, como si fuera material de otra persona y mi trabajo ahora fuera exclusivamente dar el mejor formato de escucha a un material artístico.

- Mantener la perspectiva: Poder trabajar un proyecto con agilidad e inmediatez me ayuda a no perder de vista el objetivo y me ayuda a ser capaz de entender mejor el mensaje y como ayudar a transmitirlo. Si tuviera que recordar porque metí un compresor que apenas actúa, o porque hice esa compresión paralela filtrada a ese sinte o... Ocuparía parte de mi atención y reduciría mi concentración en lo que estoy haciendo generando, sin duda alguna, que perdiera la perspectiva de lo que es importante.

 

Menudo tocho me ha quedado para decir que el orden y la perspectiva es mi máxima al enfrentar un proyecto independientemente de los procesos, etapas o sesiones que lo conformen! La mezcla empieza en el momento en que das la primera nota al empezar a componer... Y no termina hasta que exportas el "Máster versión 4 con Fade out como El de la versión 3_definitivo"

 

Espero haberme explicado, o almenos haber transmitido una idea o forma de trabajar del que pueda ser útil para alguien!

 

Un abrazo, enhorabuena si has llegado al final, y mis mejores deseos!

 

 

ResponderCitar
Respondido : 01/08/2021 2:16 am
(@mariano-damian-lugo)
New Member

Simpre luego de grabar, tal como cuenta Ibon, siempre trato de obtener la mejor toma posible de la grabacion en forma general y luego empiezo a mezclar poco a poco. 

Siempre separo los procesos de composicion, produccion y mezcla paso a paso. Los plugins a lo ultimo. 

ResponderCitar
Respondido : 01/08/2021 7:32 pm
(@juanluis220869gmail-com)
Estimable Member

Hola a todos.... yo soy muy nuevo en esto de los DAW. Mi forma de trabajar es muy desordenada pero bien organizada. Normalmente con una guitarra grabó lo que yo llamo "PISTA GUIA" para empezar a grabar instrumentos poco a poco. Muy a menudo la pista guía desaparece durante el proceso. Me gusta también poner algo de efectos y un pelin de eq en los track que voy grabando para "sentir mejor" a la hora de ir añadiendo cosas. Muchas veces a medida que va tomando forma todo regrabo pistas para darles mejor expresividad. Cuando todo está grabado suelo eliminas todos los plugins y empezar a mezclar desde cero.

No sé  si es un disparate todo esto y agradezco consejos, pero lo principal es que me lo paso pipa haciéndolo. Gracias por leerme y felicidades por el foro.... se aprende mucho!!

ResponderCitar
Respondido : 01/08/2021 11:03 pm
Compartir: