gain staging
2043

Gain Staging, uno de esos temas que da pereza, lo reconozco. No es divertido, no es creativo, no suena apetecible; pero como en otras obras artísticas necesitamos una base técnica, unos cimientos sobre los que construir lo que tenemos en nuestra mente. Buscamos desesperadamente pequeños trucos, consejos y atajos que nos desvelen cómo obtener de manera rápida y sin esfuerzo algo que ansiamos. Algo valioso, un deseo; cualquier cosa apreciada está al final de un camino. Varios años pasaron hasta que decidí meterme de lleno en el tema del gain staging ; aprendiendo en el proceso que aquellos sonidos y grabaciones limpias y definidas que tanto buscaba; se gestaban en un correcto ajuste de ganancia.

Si eres la encargada de hacer la grabación, asegúrate de usar las ganancias correctas, si en cambio, simplemente eres quien va a mezclar la canción, tendrás que dejar todos los faders a 0, escuchar la canción entera y ver dónde están esos picos máximos en cada pista. -6dB es más que suficiente en cuanto al PEAK LEVEL, y -18dB para RMS

Para que no te líes con números y palabras que no has oído jamás, he creado un vídeo explicando y haciendo todo lo que comento. Si este contenido te resulta de interés y quieres apoyarlo, considera dejar tu like y tu suscripción al canal de YouTube de Estudio Durango.  

Si quieres venir a grabar a Estudio Durango o hacer uso del servicio de Mezcla y Mastering Online puedes escribirme en el apartado CONTACTO de esta web.

Te dejo con el vídeo,

Un saludo!

Ibon Alonso.

 

Compartir

3 comentarios

  1. noviembre 23, 2019 at 12:47 am
    Juanma

    Hola Ibon!
    Lo primero muchas gracias por estos vídeos tutoriales…me gustan mucho ….te sigo también en YouTube y aprendo bastante con tus tutoriales….son fantásticos….
    Yo tengo en mi casa , (por cierto , cerca de donde estáis vosotros , en Barakaldo jejej) … pues mi home estudio casero…. mi Cubase Pro … mis plugins …. instrumentos …. etc …intento hacer mis covers….alguna que otra composición…..y sobre todo aprender lo que es el tema de la grabación y mezcla , más bien.
    Una pregunta si me permites respecto al gain staging …. yo en mis “pequeñas” producciones utilizo bastantes instrumentos virtuales , VSTs , sobre todo baterías …. por ejemplo tengo : Superior Drummer 3 y BFD3 FxPansion…. estos Drums …pues monto las líneas primero por midi y luego las paso a audio…
    Mi pregunta es :
    ¿Cuando tengo que ajustar el volumen?
    ¿Al ir componiendo en midi?
    ¿O a la hora de pasar a audio?
    ¿Y de donde se regularia?… supongo que … ¿en la salida general del instrumento virtual?…
    Perdón por tanta pregunta pero siempre he tenido la duda con este concepto…
    Porque sobre todo con las baterías del BFD3 (que son geniales y súper realistas, por cierto)…,pues están a un nivel muy alto y cuando estoy montando los midi veo que en el master out de Cubase esta en rojo casi siempre y siempre tengo la duda de donde bajar la ganancia de la batería completa…
    Muchas gracias y un saludo muy grande.

    • noviembre 23, 2019 at 8:12 am
      Ibon Alonso

      Hola, Juanma! Gracias por tu comentario, me alegra saber que hay gente por ahí a la que le resultan de utilidad e interés. Es cierto que vivimos cerca, estás invitado a pasar a conocer el estudio cuando quieras!
      En cuanto a las baterías programadas, lo ideal es hacer el gain staging en la grabación, y si no ha sido posible en la mezcla. Para estos vst de baterías ya han realizado la grabación correctamente y no tienes que preocuparte de mucho. Lo que si es interesante es que desactives los procesos que llevan para que las mezcles a tu gusto. Como comentas, ya están practicamente clipando, supongo que será por marketing que ya te lo dejan con un sonido completamente procesado y a un volumen altísimo. Yo te recomiendo desactivar procesos ( si te gustan puedes dejarlos), y una vez que exportes pista por pista hagas el gain staging.
      Gracias y seguimos en contacto!

      Ibon

  2. noviembre 23, 2019 at 7:40 pm
    Juanma

    Ooooh …. muchas gracias por responder .
    Gracias por los consejos seguimos en contacto.
    Seguire aprendiendo con tus tutoriales , jejeje.
    Muchas gracias.

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios

Go top