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Vamos con 10 motivos por los que no quiero una mesa de mezclas en mi estudio. Quienes hayáis tenido asesorías privadas conmigo y hayamos tratado la configuración de vuestro estudio, me habréis escuchado decir eso de «yo no quiero una mesa de mezclas ni aunque me la regalen». Pero lo cierto es que es una pregunta que me hacéis muchísimo y tengo que aclarar que esto es algo 100% personal y que depende de cada uno. Mi mesa de mezclas es mi DAW, es ahí donde lo hago todo, donde sumo, donde paneo y donde proceso. Estos son los motivos por los que decidí no invertir en una mesa de mezclas:

  1. Calidad- Precio: Para tener una mesa de calidad hay que invertir mucho, hablamos de aparatos que hacen muchas cosas y el que mucho abarca poco aprieta. 1000€ por 10 canales? eso sale a 100€ por canal, con su previo, su ecualizador, fader, etc… Si queremos algo de calidad podemos ir a por esta Neve que vale 27.000€, no digo que sea caro por lo que ofrece, pero es que para armar un estudio necesitas muchísimas cosas más que una mesa.
  2.  Espacio físico: Como decía, esto es algo personal, dependiente de la situación de cada uno. Mi estudio para un aparato así es pequeño, y eso que esta mesa podríamos considerarla pequeña en muchas situaciones. Necesito el espacio físico que ocupara para otras cosas.
  3. 3. Flujo de trabajo: Mi modelo de negocio se vería lastrado si decido dejar de lado la digitalización de mis proyectos para pasar a un entorno analógico. Adiós recalls y adiós el trabajar en más de una canción al mismo tiempo. A ver como le explico a Rodrigo de Huelva que como su canción va a tener ocupada mi mesa y eso supone no poder trabajar en otros proyectos el precio que le voy a cobrar en 3 veces mayor.
  4. Entradas y salidas limitadas: En mi DAW puedo tener tantas pistas como quiera, en una mesa no. Puedes tener la mesa completa y el resto en tu DAW, eso es cierto, pero también necesitas una tarjeta de sonido con tantas entradas y salidas como tenga la mesa. Una vez más, mayor inversión y muchas dudas. Bueno… tampoco tantas dudas. En el mundo del audio he dudado de muchas cosas, pero de esto sinceramente nunca. Los beneficios son muy pocos respecto a las ventajas. Insisto una vez más, según mi situación.
  5. Automatización: Las automatizaciones para mi son imprescindibles , tanto de volumen como de ecualización, como de compresión o envíos. La flexibilidad TOTAL que te da un DAW es inigualable. Con muchas mesas puedes automatizar el volumen, pero requerirás de tu DAW para infinidad de procesos que la música moderna nos exige.
  6. Gasto mensual extra: Estas máquinas suponen un gran consumo y la factura de la luz puede ascender mucho. En mi filosofía de Home Studio estos gastos fijos son importante reducirlos al máximo. Los impuestos, las cuotas y las facturas son una carga con la que partimos cada día 1 de mes. Y esa remontada bastante complicada es de por sí.
  7. Mantenimiento: Invertir por una pieza de este calibre supone hacerle mantenimiento cada año y tenerla siempre a punto. Más gastos que debemos sumar, y este servicio no es barato. No solo eso, también lo veo como una preocupación extra que preferiría no tener.
  8.  Futuro incierto: La tecnología avanza muy rápido, todo cambia y evoluciona. Eso hace que invertir en una mesa de mezclas sea una apuesta arriesgada. Si ya con 4 cosas que tengo estoy constantemente optimizando y cambiando, no me quiero imaginar estar atado a algo así.
  9. Movilidad: Si algún día necesito realizar una grabación remota puedo coger mi tarjeta de sonido, mi portátil y trabajar. Si todos mis previos, ecualizadores etc… están integrados en la mesa, esto es imposible.
  10. Mi persona: No estoy familiarizado con las mesas de mezclas. Personas de generaciones anteriores seguramente sí, pero yo estoy más familiarizado con el trabajo dentro del DAW, con ruteos digitales como Total Mix de RME. Por lo tanto, estas mesas no se adaptan a mí, y no creo que yo tenga que adaptarme a ellas ahora mismo para nada.

Para terminar con estos 10 motivos por los que no quiero una mesa de mezclas quiero preguntarte a ti, ¿ te gustaría trabajar con una mesa de mezclas analógica?¿ le ves beneficios?¿ Qué opinas de todo esto? Como habrás podido leer, toda la lista se basa en mi trabajo exclusivamente; así que puede diferir con muchos de vosotros.

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Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

2 comments

  1. enero 27, 2024 at 7:27 am
    Andreu Colom Lara

    Saludos!!
    Desde muy joven, nunca me atrajeron las Mesas Analógicas, siempre me han atraído mas los equipos en formato Rack, por movilidad, peso, protección del mismo equipo, etc… Pero con los años, en el caso de Directos he ido apreciando los beneficios que aportan, ya que es mas accesible, rápida, versátil, etc… y al ir pasando a mesas Digitales, estilo Yamaha, etc… o la que mas estado utilizando últimamente una «Soundcraft SI Expresion» con un «StageBox Mini 16i» en el escenario, incluso he podido prescindir de llevar equipo en Rack para apoyar, como: Compresores, procesadores de Efectos, etc… y solo con la Mesa Digital y sus «plugins» puedo realizar todas las operaciones necesarias.

    Sin embargo en el estudio, es otra historia. Sigo prefiriendo todo en formato Rack, me resulta muchisimo mas comodo, ocupa mucho menos espacio, todos los cables «muy importante» los tengo mas recogidos y organizados, etc… me resulta mas facil la limpieza en general muy importante personalmente, etc… y algo que me gusta y puedo estar totalmente equivocado siendo un grabe error. Es la capacidad de la dinamica de la Sala. Tengo todo el equipo en maletas Racks acumuladas en torres y siempre abajo una plataforma con ruedas, lo que me permite mover toda la sala si es necesario para poder cambiar la posicion etc…

    Como Ejemplo, hace unos años he tenido que colaborar en varios proyectos, uno de ellos en un estudio de la «Universitat de las Arts de Barcelona», donde la estrategia del equipo de grabación pasa por utilizar una mesa analogica a una «Antelope Orion 32+» etc… con las consequencias de que el sonido procesado por la mesa no puedes modificarlo en el DAW por que se «ensucia» muchisimo facilmente, y si la toma tiene algun problema, etc… debes repetirla, etc… y esto al final se traduce en muchisimo tiempo perdido. Cuando grabándolo sin procesar o con el minimo posible, puedes procesarlo todo en el DAW, siendo cuestión de pocos segundos poder modificarlo, incluso como en mi caso utilizando equipos en Reamp, etc… Personalmente considero que es una mala elección utilizar mesas analógicas en la actualidad en los estudios. Parte del futuro es terminar en estudios «inbox» reduciendo la necesidad de Equipos externos a lo justo y necesario, ocupando el minimo espacio posible, y incluso el gasto energetico, etc… humildemente creo podemos hasta considerarlo mas ecologico/verde.

    Muchos compañeros me han discutido sobre las variaciones en impedancias que tienen las grandes mesas en cada canal, aportando ese «toque» a las mezclas etc… podemos encontrar plugins de PA, que ya lo simulan con bastante buen resultado si ese «toque» lo queremos conseguir en el proyecto.

    ¿A donde quiero llegar con todo esto?

    En relacion las Superficies de Control o equipo que facilita el uso del DAW y Plugins, personalmente me he resistido muchisimos años, pero al final cai… Actualmente tengo dos superficies de control y equipo de control de Plugins.

    ¿Por que?

    Me ha resultado mas practico y he tenido mejores resultados al poder dedicarme a escuchar y no mirar tanto la pantalla cuando estoy mezclando, Equalizando, ajustando un compresor, adaptando una Reverb, Delay, etc… Lo empecé hacer desde que Ibon en uno de sus videos señalo la importancia a veces de tener el equipo fisicamente refiriendose a un compresor y simplemente escuchar modificandolo con el tacto, desde entonces muchas veces simplemente cierro los ojos y procuro concentrarme en lo que esta sonando y dar con lo que busco moviendo unos pocos faders o unos Knobs, etc… que actuan sobre Plugins, panoramas, etc… o el Volumen de las pistas, etc…

    Debo señalar que aun me falta muchisimo por aprender, experimentar, etc… pero actualmente se me han echo indispensables las Superficies de Control. Eso no quiere decir que el dia de mañana haya otra cosa, o encuentre algo que me resulte mas atractiva y incluso me permita trabajar mejor.

    Perdonar si me extendido mucho al explicar mis motivos y mi conclusión personal
    un cordial saludo!

    • enero 27, 2024 at 2:44 pm
      Ibon Alonso

      Qué buen comentario, muchísimas gracias.
      Sí, como comentas, el tener un compresor físico y que puedas sentir los cambios en el sonido según vas moviendo tus manos es algo que ayuda a que ese «clic» en la cabeza llegue antes. Con el ratón en un plugin creo que no se siente lo mismo. Como tocar una acorde con una guitarra real rasgando la pua y sintiendo el instrumento, nada que ver con hacerlo con un ratón y un instrumento virtual.

      Un saludo!!!

      Ibon

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