¿A qué volumen mezclar la voz ?

¿ A qué volumen mezclar la voz? ¿ Cómo sé si está demasiado alta o baja? Bien, yo te voy a enseñar un pequeño truco para está situación.

Como ya he comentado en alguna ocasión, que el oyente tenga que esforzarse para escuchar y entender la letra de una canción es un error. Si esto sucede, el consumidor saltará de tema en menos de 10 segundos y puede que no vuelva a dar una oportunidad a ese artista. Vivimos en una época donde se consume contenido multimedia de manera rápida e instantánea. Piensa cuánto tardarías tú si entras a un videotutorial de Youtube y la música de fondo tapa la voz del locutor que explica el contenido; la velocidad de tu clic para salir del vídeo será a la misma que otra persona pasando a la siguiente canción en Spotify.

Por eso es importante saber a qué volumen mezclar la voz y mi truco es el siguiente. Utilizando un medidor cualquiera en tu DAW, sitúa al mismo nivel la caja de la batería con la voz. Así de simple. Son dos instrumentos que se compenetrar y se apoyan el uno al otro de maravilla. Por supuesto que, dependiendo del estilo, esto funcionará con más o menos exactitud; pero ya tienes una referencia real para el futuro.

Gracias a tener una referencia concreta, sabrás utilizarla de manera inteligente dependiendo de si la canción es pop, rap o metal. Y antes incluso de comprobar tus mezclas en otros sistemas irás ajustando este consejo a tu gusto para obtener una traducción ajustada en todos los sistemas de audio.

Si tienes algún consejo propio para esta cuestión, déjalo en los comentarios para que pueda probarlo por mi mismo. Y si tienes alguna duda puedes escribirme por privado en la pestaña contacto de esta web.

Un saludo,

Ibon Alonso