El equilibrio en la mezcla lo es todo, seguro que ya lo habías escuchado antes. Si logras un buen balance , tienes una buena mezcla.
El problema es que a veces no estamos capacitados para comprender algunos conceptos que nos transmite gente más experimentada. Hay caminos que tenemos que transitar, aunque una vez transitados pensemos que podríamos haber tomado diferentes atajos.
Siempre intento compartir mis experiencias y mis errores para evitar frustración, pérdida de tiempo, de motivación y de dinero. Pero soy consciente de que todos tenemos que caernos de la bici alguna que otra vez.
El equilibrio en la mezcla no es solo volúmenes y panorama, lo es absolutamente todo. Cualquier característica lo es. Digamos que el proceso de mezcla se resume en 3 objetivos:
- Mostrar la canción en su máximo esplendor.
- Manipular al oyente para mantener su interés.
- Crear un equilibrio dinámico, tonal y espacial que funcione.
En el post de hoy nos vamos a centrar en el equilibrio en la mezcla, donde destaco 4 facetas fundamentales.
- Equilibrio dinámico: Tenemos que encontrar la relación perfecta entre sonidos fuertes y suaves, y cómo coexisten mediante faders, compresores, limitadores, clippers y automatizaciones. Recuerda que el balance entre elementos con transientes rápidos no se consigue con más elementos de las mismas características, sino con elementos de características opuestas. En este caso, con un instrumento de transiente lento.
- Equilibrio tonal: Aquí debemos gestionar las frecuencias graves, medias y agudas utilizando ecualizadores; pero también saturadores, emuladores de cinta, distorsión… Al igual que en el punto anterior, el equilibrio se logra con contrastes. Un sonido muy brillante se balanceara genial con uno oscuro.
- Equilibrio de imagen: En este punto distribuiremos los sonidos en el espacio estéreo; izquierda, derecha y centro. ¿ a que ahora te parece lógico balancear un elemento que suena en la izquierda situando otro a la derecha? ¿ a que no buscarías el equilibrio situando ambos en el mismo lado? Ahora parece que ese contraste es más lógico. La izquierda se equilibra con la derecha, la oscuridad con la luminosidad, lo grueso con lo fino, lo ancho con lo estrecho…
- Equilibrio en profundidad: Para finalizar, en este punto usaremos efectos para jugar con la percepción de los sonidos. Elementos que suenan al frente, al fondo, frente izquierda, fondo derecha… y todos los puntos intermedios.
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Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;
Un saludo!
Ibon Alonso