BATERÍA con cuerpo y pegada
8090

Lograr una batería con cuerpo y pegada con un solo plugin es posible.

Muchas veces me he encontrado en la situación de tener que mezclar una batería que de primeras ya suena alejada de lo que necesito para cimentar la canción. Suena fina, suena acartonada, le falta cuerpo, le falta ese peso que nos golpea en el pecho y que nos mueve por dentro.

En el vídeo que verás a continuación te muestro cómo utilizo el plugin IMPROVE para este trabajo. ¿ Podría haber hecho lo mismo con otros plugins? Probablemente, pero tendría que haber utilizado 3 en muchas ocasiones. IMPROVE es una extensión de mis manos y no consume recursos en el pc.

La estrategia se basa en limpiar lo que no necesitamos, potenciar el cuerpo de cada elemento; y si es necesario, saturar la señal.

Como podrás ver en el vídeo, para el micro ROOM he utilizado una gran cantidad de armónicos. Esto me sirve para que una pista con poca gracia tenga un mayor interés. Cada pista tiene que transmitir algo.

Recuerda también que IMPROVE añade armónicos como si fuese un circuito analógico, por lo tanto, aunque no haga uso de los controles de Saturación o Armónicos, no quiere decir que no esté recibiendo esa excitación extra que tanto me gusta.

El proceso para asentar una batería con cuerpo y pegada en este tutorial puede entrar dentro de la ecualización, aunque no esa eq para situar cada cosa en su sitio; sino una ecualización que añada lo que no pudimos obtener en la grabación. Eso no quiere decir que sea menos importante, al contrario, es lo más importante.

He querido simplificar el concepto del vídeo de hoy en algo así como » Ecualización fácil», el plan es que nadie se pierda en el parque de atracciones de la batería toda una tarde. Tu estrategia es clara, con solo dos controles ( y sin ver una curva que te hipnotice) haz algo para que suene mejor que antes. Nada más, solo eso.

Si crees que ya estás preparado/a para dar unos pasos más sobre mezclar baterías, tienes disponible una masterclass de 1 hora y 22 minutos de duración por tan solo 6 €. Ecualización, compresión, problemas de fase, gain staging, saturación, buses, efectos… todo en la masterclass de Cómo Mezclar Baterías , puedes descargarla aquí.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios