como arreglar un mal bajo
164

Hoy quiero mostrarte cómo arreglar un mal bajo, no siempre vas a tener acceso a un instrumento caro y bueno ni a un músico profesional, por lo que tendrás que arreglarte con lo que tengas a tu alcance. Mejor eso que no hacer nada, desde luego.

Actualización de última hora!  ya está disponible la masterclass que cubre TODO lo necesario para producir bajos profesionales. Es decir, incluye: grabación, edición y mezcla. Puedes descargar la masterclass Cómo editar, grabar y mezclar un bajo aquí.

Aunque siempre insisto en la importancia de un buen músico con un buen instrumento como base fundamental a un buen sonido, la realidad muchas veces es otra y puede que por una larga temporada.

Un gran plugin para logar sonidos espectaculares de bajo es el Waves CLA bass,  es muy económico y un standard en la industria; puedes hacer click aquí para descargarlo.

En el vídeo de hoy te enseño los problemas que aparecen al utilizar un mal instrumento ( 50 euros / USD aprox.) y con las cuerdas muy viejas. También te muestro las herramientas que puedes utilizar para dar solución a un terrible sonido. Es inteligente asumir que el peor instrumento de tu mezcla no sea el protagonista; mezclar se resume en enfatizar lo bueno y esconder lo menos bueno, así que hagamos que nuestras carencias no sean el foco de atención por un largo periodo de tiempo.

Sonido apagado, poca claridad, consistencia nula… son unos de los problemas a los que me enfrento en el siguiente ejemplo. Utilizaré herramientas como compresores, ecualizadores, efectos… para que puedas tener un extra de información en cuanto a cómo arreglar un mal bajo. No quiere decir que haciendo los mismos movimientos que yo hago te vaya a funcionar en tu caso, pero si que dispondrás de más recursos para lograr ese sonido que tienes en mente.

Si aún ves que el sonido de tu bajo es malo; no dudes en escribirme para una atención más personalizada, puedes escribirme en el apartado contacto de esta web.

Te dejo con el vídeo, recuerda que si te resultan de ayuda estos tutoriales, tu suscripción y tu like ayudan mucho a que este contenido siga ocupando un lugar en mis trabajos semanales. Gracias por pasarte por Estudio Durango y que tengas felices mezclas.

Un saludo,

Ibon Alonso

 

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

4 comments

  1. octubre 10, 2019 at 6:23 pm
    Lucas

    Hola Ibón!

    Ya decía yo que llevaba todo el vídeo rallado con que el bajo estaba todo el rato 10ms atrás…jajaja, es broma.

    Me llamo Lucas. Te iba a consultar, porque con este vídeo acabo de descubrir el envelopeshaper, me ha parecido una herramienta super interesante, he investigado un poco más y veo que no sólo sirve para darle ataque cómo has hecho, también se lo puedes quitar (sin hacer mención al resto de parámetros). Muchas veces escucho música relajante para echarme una siesta y algunos instrumentos con mucho ataque me han resultado estridentes y desagradables para el fin, que es echarme una siesta, creo que usando esta herramienta podría componer y mezclar este tipo de música suavizando ataques a mi gusto (a lo mejor me estoy volviendo un poco pijotero desde que estoy aprendiendo a mezclar jejeje).

    Hace poco te escribí en Youtube por el vídeo del compresor multibanda y también he descubierto el envelopeshaper multibanda, me ha parecido super interesante.

    En muchos vídeos que usas compresores sueles decir que si no sabemos usarlos, ya tienes uno dedicado a la herramienta, pero no lo has comentado con el envelopeshaper, a modo de petición creo que sería muy interesante un vídeo demostrando qué podemos lograr con esta herramienta y/o con el envelopeshaper multibanda. He visto alguno pero con sonidos de sintes tecno y bombos para hip hop, me gustaría ver uno tuyo porque sueles usar sonidos de instrumentos reales para ver cómo puede afectar.

    Además, aprovecho para consultarte, ya que hace poco también he visto el vídeo de compresión paralela, y así es como estoy mezclando las baterías últimamente (antes de descubrir el vídeo, a través de envíos concretamente) para mezclar ambos sonidos, uso un compre y una puerta de ruido para reducir el sustain y darle pegada y mezclo con la original. La consulta es, qué diferencias habría entre usar un compresor para dar ataque a una caja, por ejemplo, y un usar un envelopeshaper para el mismo fin. A lo mejor sería interesante un vídeo también con esta comparativa o incluirlo en el primero. Consigues lo mismo o tenemos diferencias?

    Disculpa que te pida con descaro que hagas un vídeo, no lo haría si no me sintiera invitado a hacerlo al final de cada vídeo tuyo que veo. Para mí, son muy útiles y estoy aprendiendo mucho, yo te agradezco de corazón que inviertas tu tiempo en hacer estos vídeos.

    Gracias y saludos!

    • octubre 10, 2019 at 6:29 pm
      Lucas

      Por cierto, se me olvidará comentarte lo de que cuantizaste el bajo, no sé si tendrás también algún vídeo al respecto. Yo he usado a veces el warp manualmente para ajustar alguna cosilla (solemos hacer música muy cañera y prefiero ajustar a mano si hace falta, no me terminó de fiar de opciones en que lo haga automáticamente). Cómo me aconsejas hacerlo o cómo lo haces tú? Tal vez esto sea otra idea para otro vídeo…en este había mucha chicha nueva que no he visto en los anteriores jeje (estoy viendo todo lo que tienes en la página por orden empezando por los más antiguos).

      Un saludo!

      • octubre 11, 2019 at 9:12 am
        Ibon Alonso

        Sobre el audio Warp de Cubase tengo un vídeo donde edito baterías https://www.youtube.com/watch?v=Yd-_dNzR0pQ , hablo de las funciones generales que trae, es la forma automática, pero tengo pendiente un vídeo editando de manera manual.
        Si los transitorios son muy marcados puedes probar la manera automática, siempre ojeando que los hitpoints estén bien marcados.
        Desde luego para voces prefiero hacerlo de manera manual siempre.
        Un saludo!

        Ibon Alonso

    • octubre 11, 2019 at 9:10 am
      Ibon Alonso

      Hola, Lucas. El envelope shaper es una mezcla de compresor y expansor. Mi recomendación es que si buscas una caja con ataque, elijas una caja y un músico que imprima directamente ese sonido. El compresor yo lo utilizo para controlar esa dinámica, esos transitorios y el sustain que necesito para el tempo de la canción. El envelope lo utilizo cuando no me queda otro remedio, cuando necesito moldear el sonido de raíz. Algo más tirando hacia la restauración o hacía un sonido al que no puedo acceder de otra manera.
      En cuanto a la compresión paralela, creo que lo estás haciendo bien con el compresor, si quieres más ataque no utilices un attack time muy rápido, y luego juega con el release hasta encontrar el efecto deseado.
      En próximos vídeos seguiré tratando estos temas ya que son herramientas que utilizo en cada mezcla. Me alegro que te sirvan estos vídeos y te agradezco tu apoyo.
      Un saludo!

      Ibon Alonso

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *