Cómo ECUALIZAR para MEZCLAS CON BRILLO Y AGUDOS
7738

Cómo ecualizar para mezclas con brillo y agudos sin que a nadie le sangren los oídos. Sí, es la región más delicada, podemos hacer que una mezcla suene verdaderamente dolorosa para nuestros oídos.

Por eso, y a partir del vídeo que tienes al final del post, he querido complementar la información con los plugins que más me gustan para conseguir unos preciosos agudos, mas cercanos a un fino tejido de terciopelo que a una colección de cuchillas afiladas.

En la lista de plugins que verás a continuación en relación a cómo ecualizar para mezclas con brillo y agudos; no solo hay herramientas para “boost“-ear esa zona. También hay alguna que la suaviza y corrige para que así después puedas volver a aumentar el top end de una manera mas agradable.

Vamos con mi TOP 3 !:

Soothe 2: No he llegado a usar el 1, pero esta versión es algo indescriptible. Suena genial y me ahorra mucho tiempo. Es cierto que si te pasas puedes matar la señal y hacerla perder definición. Lo uso en tracks individuales, en grupos, en el mixbus y en mastering; es decir, en todo.

Pultec EQP-1A UA: Cuando quiero un ecualizador analógico, este es el primero que salta al campo. Muy famoso por sus graves que hablaremos de ellos en el futuro, pero en los agudos no es menos.

Chandler Limited Curve Bender: Un ecualizador basado en la consola EMI  TG12345 de Abbey Road Studios. Lo clasifican como ecualizador de mastering, pero yo lo uso para todo. Tiene función mid/side que crea una gran apertura de manera muy sutil. Es difícil hacerlo sonar mal.

Y antes de terminar quiero hacer una mención especial a un plugin que vengo utilizando mucho y es GRATIS.

Fresh Air: Este excitador te permite añadir brillo y aire de una manera increíble.  Por supuesto que si lo llevamos al límite va a sonar mal, pero reconozco que para todo lo que aporta al sonido no añade nada de asperezas ni irritaciones.

Estas son las herramientas que aparecen en mis mezclas en relación a cómo ecualizar para mezclas con brillo y agudos. Puedes dejar tu top 3 en la caja de comentarios o en el nuevo foro de Estudio Durango.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Compartir

8 comentarios

  1. agosto 31, 2021 at 5:50 pm
    Albert

    Siempre son bienvenidos los consejos, y sobre plugin aún más.

    • septiembre 1, 2021 at 1:25 am
      Juan Bazarra

      Gracias por compartirlo aunque fuéramos pocos los interesados Ibón. También opino que el pultec está “infravalorado” en dar agudos, me encanta usarlo para dar aire a las voces. El soothe no he podido probarlo aún aunque algún día caerá y el exitador que comentas tendré que probarlo. Un saludo desde Cádiz.

      • septiembre 1, 2021 at 3:25 pm
        Ibon Alonso

        Muchas gracias !
        El fresh air es gratuito 🙂 y el soothe2 no lo es , pero me parece una maravilla.
        Un saludo!

  2. septiembre 1, 2021 at 7:19 pm
    elcantantejr

    Hola gente!! Yo tambien suelo usar el aphex en paralelo, como excitador y el que trae ozone 9. Me parecen que los excitadores hacen que la señal me rechine menos.
    De todos modos las opciones de Pultec, Maag eq siempre andan también por ahí. El que no he probado es el fresh Air ( voy a por el) y el Tg mastering Chain de waves tampoco lo he usado para los agudos.
    Gracias Ibón

    • septiembre 1, 2021 at 8:07 pm
      Ibon Alonso

      Como me pude olvidar del Aphex!!! que gran excitador 🙂

      • septiembre 6, 2021 at 12:32 am
        Lucas

        Creo que cada vez que le he dado amago de máster a un tema lo he usado, me encanta!

  3. septiembre 5, 2021 at 3:15 am
    Lucas

    Buenas!!
    Qué de tiempo sin pasarme por aquí!!
    Pues llegué tarde a aquel post de plugins de waves, hubiera recomiendo el EMI TG12345 channel strip. Me sorprendió gratamente. Primero pasa por un previo, luego lleva un compresor, la eq y saturación (se puede intercambiar el orden de estos 3 últimos). Me sorprendió gratamente el brillo y aire que le dio a una mezcla que hice en la que tuve que enfrentarme a una instrumental con unos 16 instrumentos de orquesta (vst) donde lo apliqué al bus de los instrumentos de orquesta. Tenían que sonar junto dos guitarras pesadas estilo grunge, bajo con distorsión y batería…al final quedé muy contento porque le pude dar ese aire a los vientos, ese frote a las cuerdas y sin hacer sacrificios de la parte rockera, que al fin y al cabo es un tema de rock/grunge. Además se puede trabajar en estéreo o mid/side. Empecé a usarlo en algún que otro proyecto. Comentar que el compresor me da la sensación que comprime incluso antes de que la señal pase el umbral. No es que sirva exclusivamente para dar brillo pero lo hace bastante bien.
    Igualmente, la eq tipo pultec me va muy bien, suelo usar uno gratuito que tiene 3 tipos de pultec de la casa de ignite amps, tienen buen material gratis. Seguro que muchos les conocen por nadir, el cargador de impulsos para pantallas de guitarra. Son los dos que también emula waves en bloque junto a un filtro pasa altos y pasa bajos al final. El caso es que no consume muchos recursos, y se supone que puedes elegir la emulación de diferentes válvulas en uno de ellos. Ya no sé si estará mejor o peor que el de waves (lo que sí puedo asegurar es que usa menos CPU) o el de uad, si será más fiel o menos a los originales que otras emulaciones, a mí me funciona.

    Saludos!

    • septiembre 6, 2021 at 12:30 am
      Lucas

      Me estoy acordando que antes usaba el API 550A de waves, pero me daba la sensación que agregaba una gran cantidad de armónicos, no sé si lo estoy describiendo de la forma correcta, pero sólo lo podía usar si la pista iba flojita…para bus era complicado usarlo, era fácil que resultara chirriante.

      Saludos!!

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios

open

Descubre nuestro nuevo plugin diseñado para mejorar tu sonido a la vez que ahorras tiempo y recursos de tu ordenador. I M P R O V E