3200

Hace unas semanas hablábamos sobre construir un Home Studio Económico y hoy te voy a enseñar cómo grabar voces en tu Home Studio. No te frustres si los primeros resultados no son lo que esperabas, y mucho menos eches la culpa a tu equipamiento. Ten clara una cosa: no es cuestión del dinero que te dejas, sino de si de verdad estás utilizando tus orejas.

 

Para mí hay tres puntos importantes a la hora de obtener una buena toma vocal:

EL O LA CANTANTE

Seamos claros y rápidos, si la persona que tiene que cantar no está capacitada para hacerlo, todo lo que os vaya a explicar en los siguientes puntos sobre cómo grabar voces pierde toda su importancia.

Y es que la clave de todo es esa, un buen cantante, solo así conseguiremos una buena toma que realmente sobresalga en la mezcla. La ejecución de los instrumentos nos condicionará el proyecto entero, y más aún si éste es la voz.

Si el o la cantante que tenéis que grabar es malo o mala, y no es consciente de ello, es porque ni siquiera puede escuchar sus carencias como cantante; por lo tanto, la mejor postura que puedes tomar es ser positivo y hacer que se sienta lo mejor posible. Quizás sea inteligente no usar el micro más caro de tu arsenal, esto solo captaría de manera más detallada los desajustes de la voz.

Cómo grabar voces correctamente

EL POPPING

El popping sucede por los golpes de aire que producen las letras y B al contactar con la cápsula del micrófono. Si todavía no sabes a lo que me refiero compruébalo tú mismo colocándote la palma de la mano a 2cm de tu boca y lee la siguiente frase:

– “Pedro pela patatas”

Estos golpes de aire que acabas de notar son un verdadero problema, de ahí el accesorio que recomendé en el post anterior: El Antipop.

El Antipop es un filtro que deja pasar el sonido, pero filtra gran cantidad de aire. También nos servirá como barrera para delimitar el espacio entre el cantante y el micrófono.

Hay cantantes realmente buenos que no sólo controlan su voz, sino también los golpes de aire y la distancia. Depende de esto uso uno o dos filtros antipop, uno para cortar los golpes de aire y otro para que el cantante no pueda acercarse al micro más de lo que creo conveniente. Sea lo que sea, tenéis que probar y experimentar por vosotros mismos.

Acústica en el Home Studio o Estudio de Grabación casero

LA ACÚSTICA

Puedes tener una gran cantante y un micro de primera categoría, pero siento decirte que si la acústica de la sala es mala, tu grabación será mala. El tratamiento acústico me parece el apartado más importante después del músico, invertir en esto debe de ser una prioridad antes de mejorar el equipo que ya tienes.

¿ No te queda ni un solo euro o dolar ? No te preocupes, no gastes lo poco que tengas en unos absorbentes baratos y mucho menos recolectes hueveras por tu vecindario para decorar de forma ridícula tu habitación. Es mejor que ahorres un tiempo y te compres un kit de acondicionamiento acústico

Hasta entonces, hay varias cosas de tu casa que puedes aprovechar para ” secar” un poco el ambiente y poder obtener mejores resultados. Una solución muy típica es abrir el armario de las chaquetas y los jerséis para colocar ahí el micrófono, los tejidos absorberán gran parte del sonido que rebota por tu cuarto. Esto es ideal si vas a grabar tu propia voz o la de alguien de confianza, no metas a un cliente en el armario de tu casa… Recuerda que el cantante se tiene que sentir cómodo durante la grabación y me extraña que en sus sueños de estrella del rock tu cliente se vea dentro del armario de los abrigos de tu madre. 

Creo que es suficiente información para que sepáis cómo grabar voces; cualquier duda, comentario o sugerencia puedes contactar conmigo haciendo click aquí.

Un saludo y ¡ buenas grabaciones!

 

Ibon Alonso

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go top