CÓMO HACER MEZCLAS POTENTES
300

Hoy voy a hablarte sobre cómo hacer mezclas potentes. Mis clientes buscan un sonido de calidad, con mucha pegada y presencia. Punch, grandeza… y mil adjetivos que cada cual cita a su manera.

Lo que te voy a contar ahora no es palabrería ni paja, es la verdad y es la realidad a la que me enfrento a menudo. Artistas que tienen en su mente un sonido que ellos mismos no son capaces de conseguir en sus composiciones, en sus ensayos ni en sus conciertos. En estos casos, mi responsabilidad como técnico es educarles, que aprendan dónde poner el oído.

¿Quieres un sonido potente? dime cómo de bueno es tu baterista y te diré como de buena es tu banda. Si un batería no es capaz de llevar un tempo constante y unos golpeos consistentes; ese sonido potente ya no aparecerá. Analiza a tu banda mundialmente reconocida que tomas como referencia y observa a su batería. Está acostumbrado a tocar al clic, tiene los temas tan interiorizados que podría ejecutarlos mientras duerme; sus golpes son constantes y sólidos; aunque es capaz de dar toda la dinámica y expresión que cada parte requiera.

Si el batería de tu grupo tiene un nivel de 6 en una escala del 1 al 10, que no intente tocar cosas por encima de su nivel, eso solo le hará ir completamente justo en la canción, sin margen a la expresión ni a enfatizar detalles, ni si quiera va a poder prestar atención al metrónomo, ya que está demasiado concentrado en meter 14 golpes en medio compás.

¿Cómo hacer una mezclas potentes si el bajista no puede tocar sobre una base sólida?¿ Cómo va a mejorar una banda si cada ensayo es totalmente distinto al anterior? ¿ Cómo va a capturar un ingeniero de sonido todos los instrumentos descompasados y hacer que suenen potentes? Es imposible, no hay magia y no hay milagros.

No puedo enseñarte a que saques sonido potente de bandas que no están ensayadas, pero si puedo ayudarte a que no pierdas el tiempo intentando sacarlo y obteniendo como premio una buena frustración

También podemos hablar de las guitarras, donde pueden estar poco definidas por culpa de un alto volumen, mucha distorsión y mucho enmascaramiento en general. Luego colocas varios micros en su amplificador y no pueden ni tan siquiera reconocer su sonido, no les gustará, porque nunca lo han oído antes. De pronto lo escuchan de verdad, de manera nítida, escuchan sus carencias, sus imperfecciones y les crea rechazo; para ellos sonará mal y peor que en sus ensayos, es buen momento para recordarles que nunca antes habían escuchado su instrumento, sino los cientos de rebotes que éste generaba dentro de una sala de ensayo sin acondicionar.

En mitad es este caos aparece el cantante, quien tiene que forzar su voz para oírse y a veces ni tan siquiera eso. Impidiéndole mejorar y avanzar como vocalista.

Pero entonces, ¿ Cómo es posible que bandas inexpertas tengan sonidos potentes? Pues es sencillo. Para la batería contratan a un músico de estudio o las programan. Para el bajo lo graba un bajista profesional, las guitarras lo mismo, y una vez llega el cantante, dedican la mayoría del tiempo a conseguir las tomas de voz más cercanas a la perfección; la doblan, la armonizan, la refuerzan y todo lo que haga falta.

Así que esto es para ti, técnico amigo mío, si quieres evaluarte como ingeniero de sonido graba a músicos y a bandas experimentadas, ofrece tus servicios de manera gratuita a cambio de que te dejen usar esas canciones en tu portfolio. No te tortures no consiguiendo un buen sonido a bandas que no lo tienen de por sí, podrás hacerles sonar mejor, pero no te tortures.

Educa a los músicos, que entren en razón, que ensayen con metrónomo, que simplifiquen cada apartado hasta que puedan tocarlo en sus peores sueños.

Esa es la clave a la pregunta de cómo hacer mezclas potentes. He trabajado en estudios grandes cuando estaba empezando y formándome y lo vi con mis propios ojos, antes de empezar a mezcla o editar ya sonaba todo POTENTE. Y no hablo de metal o de hardrock, todo puede sonar potente o consistente dentro de su estilo. Me refiero a la definición, a la ejecución de la obra.

Considera dejar tu comentario con tu opinión, estaré encantado que intercambiar diferentes puntos de vista.

Si quieres venir a grabar a Estudio Durango o hacer uso del servicio de mezcla y mastering online , escríbeme en el apartado CONTACTO de esta misma web.

Recuerda que en el canal de YouTube de Estudio Durango tienes mucha información y tutoriales de manera gratuita.

Un saludo,

Ibon Alonso

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go top