Cómo hacer un Home Studio en 2023
5200

Cómo hacer un Home Studio en 2023 ya sea para música o para podcast.

Estás de suerte, la tecnología ha avanzado tanto en el mundo del sonido que armar tu Home Studio es más barato y más profesional que nunca. Ahora vamos con las cosas que debes tener en cuenta.

1. La sala y su acústica: Sitúa tu Home Studio en el mejor cuarto posible. Las paredes paralelas son un problema, los suelos cerámicos también, las habitaciones cuadradas también lo son; pero como soy consciente de que cuando hablamos de cómo hacer un home studio en 2023 hablamos de armarlo en el cuarto libre de la casa, pues puedes acondicionarlo acústicamente. Sofás, camas, cortinas gruesas, alfombras y abrir los armarios al grabar son una ayuda extra, peor no lo suficiente! Debes acondicionar tu cuarto, hasta que no lo asumimos y lo hacemos no avanzamos. Tienes una MASTERCLASS completa para que puedas reubicar todos los elementos en tu cuarto de forma correcta y acondicionarlo de la mejor manera gastando el mínimo dinero posible. Puedes hacer clic aquí para ver la masterclass Cómo Acondicionar un Home Studio.

2. Qué equipo comprar: Puedes comenzar con un ordenador básico, el sonido no pesa como el vídeo; también necesitas una tarjeta de sonido y unos buenos auriculares. Los altavoces son una solución mejor en mi opinión, pero si tu cuarto no es profesional acústicamente es mejor invertir fuerte en audífonos y quitar la acústica de la ecuación.

Ahora necesitarás un micrófono que conectar a la tarjeta de sonido. La misma filosofía que con los altavoces, yo recomiendo un micrófono dinámica. Los de condensador capturan con mayor detalle, pero si tu cuarto no está preparado, solo capturará las carencias de tu sala con mayor detalle. Esto es algo que a muchas personas les cuesta entender.

Y para terminar necesitarás un DAW ( Digital Audio Workstation), para elegir el mejor en tu caso he realizado el siguiente post, puedes leerlo haciendo clic aquí.

3.  Comodidades: Algo que me parece fundamental es tenerlo todo bien organizado y recogido. Este es un trabajo creativo, y si tenemos cosas tiradas por el medio, suciedad u otros elementos… nuestra mente no estará completamente liberada para crear las mejores ideas y obtener los mejores resultados.

Puedes comprar algunos organizadores de cables, un pequeño aspirador portátil y lo que más me gusta, algunas luces cálidas de ambiente. Tenemos que sentirnos  cómodos para este trabajo.

El Home Studio no es más que un lugar con algunas herramientas poderosas que te permitirán crear contenido fantástico. No te olvides de disfrutar del proceso y de tener paciencia. No hay atajos ni secretos, tampoco milagros. La experiencia lo es todo en este mundo del sonido.

Espero que este post te ayude a ordenar las ideas más importantes a la hora de aprender cómo hacer un Home Studio en 2023.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *