el equilibrio
10

Cuando hablo de El equilibrio en la mezcla, me refiero a hacer sonar la canción lo mejor posible tan solo utilizando los faders de volumen y los paneos. Antes de lanzar plugins y efectos te recomiendo que hagas la mejor mezcla posible utilizando estos dos controles nada más. Es algo que en mis comienzos no lo hacía correctamente, nada más abrir el proyecto el ansia de hacer una mezcla genial me impulsaba a abrir ecualizadores, compresores, efectos y otros procesos. Ni siquiera me detenía a escuchar la canción y pensar qué es lo que el artista necesitaba de verdad ni qué le ha llevado a componer el tema de esa manera.

Mi sistema de trabajo es claro, busco el instrumento protagonista, el más importante y voy situando a su alrededor todos los demás. De esta manera consigo un mejor equilibrio. Pero te tengo que decir que no siempre fue así, en mis comienzos agarraba los faders en un orden que ahora mismo no tiene ningún sentido lógico para mí: subía el bombo, luego la caja, el hit-hat, etc… hasta llegar al último; la voz. Ya era demasiado tarde, no encontraba sitio para el instrumento más importante, por lo que obtener un buen balance era muchísimo más complicado. Una frase que me gusta mucho es: No es el trabajo de la voz asentarse en la mezcla, es el trabajo de la mezcla dejar que la voz se asiente.

Qué mejor forma de encontrar el equilibrio para tu canción que ir colocando los distintos elementos alrededor de éste, ¿no? Eso mismo es lo que voy a intentar enseñarte en el videotutorial de hoy, si a mi me sirve estoy seguro de que a ti o a otra persona le puede servir enfocar la mezcla de esta manera.

Te recuerdo que esta es la Parte 2 de una serie de vídeos donde mezclaré una canción de principio a fin, dejándote ver todo el proceso. Sin secretos. Aquí puedes ver la Parte 1.

Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

Ibon Alonso

 

Share

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *