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¿Monitores Focal Solo 6be o Twin 6be?

 Naxs
(@naxs)
New Member
  1. Hola a todos este post es para preguntar a quien tenga experiencia con estos que opción de monitores me recomiendan para una sala 12x10 tratada acústicamente, los Focal Solo 6 be, o ahorrar 1000€ más para los twin, no he tenido oportunidad de probarlos, pero he investigado y son claramente un upgrade (vengo de los focal alpha 65), me enfoco en R&B/Urbano, ojalá y tener una visión clara con sus comentarios, gracias
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Topic starter Respondido : 31/07/2021 9:06 pm
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

Es difícil que podamos darte una solución. Mi consejo es que busques un lugar para probarlos y escuches canciones que te conozcas bien para poder decidir.

Mi consejo es que te gastes en monitores todo lo que puedas, como si no compras ni un solo plugin más en los próximos 15 años. 

Otra opción a tener en cuenta son los Barefoot FootPrint02.

Un saludo

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Respondido : 01/08/2021 6:51 pm
Naxs y AlainSchmidt reaccionaron
AlainSchmidt
(@alainschmidt)
Eminent Member

¡Hola Naxs! Ufff, monitores... Lo más importante de tu cadena de escucha y lo más difícil de elegir. Te voy a ser sincero bajo mi experiencia. 

Lo mejor es escucharlos y trabajar con ellos para tomar una decisión. ¿Que significa trabajar con ellos? Llevarlos a tu sala, probarlos en ella, ver los puntos fuertes y flaquezas que tiene, en tu sala, escuchar música que conoces al detalle, en tu sala... ¡EN TU SALA! Los monitores son tan dependientes de sus características como de las características de tu sala y tu forma de trabajo.

 

Te voy a dar un ejemplo personal. Yo utilizo los Neumann kh120 junto con el subwoofer kh 750 DSP. Los kh120 los tengo desde hace unos 4 o 5 años y recientemente adquirí el KH 750 DSP. Mi sala de control la tengo muy controlada en lo relativo a primeras reflexiones, difusión, modos y resonancias... Peeeeeero, los kh120 no me daban la profundidad de graves con la que me gusta trabajar hasta que no superaba los 80dbs SPL, y no me sentia agusto e inspirado por el sonido hasta que alcanzaba los 85dbs SPL. En mi sala, que es relativamente pequeña, el volumen cúbico de aire no es ideal para trabajar de forma continua a más de 75 DBS SPL. Me pasaba la mitad del tiempo ajustando el volumen en función de lo que quisiera escuchar, reverbs, ruidos, agudos, graves... Y me costaba mantener la perspectiva. Un día me lleve los monitores a una grabación en localización a una sala más grande y con techos más altos... La diferencia, WOW, reconocía a la perfección mis escuchas pero era como si pudiera escuchar todo sin necesidad de ir adaptando el volumen. Ese mismo día me puse a investigar, buscaba artículos relacionados con la respuesta psicoacustica en función del volumen y el espacio, leía sobre curvas de respuesta en función de la amplificación y del amplificador (calidad y tipos), foros y foros sobre setup de monitoraje, prove programas como sonarworks, análisis de horas y horas con REW... No encontraba una respuesta, Entonces ¿qué pasó? Me dije a mi mismo "debe ser que mis escuchas no son buenas para mi sala"... Hasta que un día di con un artículo que hablaba sobre el "Taste drift". En esencia, en una parte del artículo hablaba sobre la importancia que tienen unos monitores y la sala, y como deben adaptarse tanto a los criterios físicos como a tus criterios de escucha... Recalcó TUS CRITERIOS DE ESCUCHA. 

 

¿Que descubrí? Que para trabajar agusto y de forma continua en mi sala a un nivel SPL cómodo y con una respuesta frecuencial que me gustase e inspirará tenía que rellenar el espacio por debajo de los 100hz con un subwoofer. De este modo la profundidad e impacto del grave en relación con el resto de frecuencias me satisfacía a niveles de escucha correctos para mi sala y mi monitoraje. 

 

¿Que estoy diciendo? ¿Que para tener una escucha decente debo invertir en una sistema con subgrave? ¡NO! Mi historia intenta explicar que es más importante la sala que los monitores, y que después está tu gusto encuanto escucha y niveles... Y en función de eso debes elegir tus monitores. Por eso, escuchar monitores en un lugar de pruebas nunca me ha satisfecho (olvide comentar que fui a varios sitios a hacer escuchas de diferentes monitores y nunca salí con una idea clara, más que nada, porque nunca podrás hacer una comparativa A/B entre monitores en la misma posición, unos estaran más alejados entre sí, con lo que tendrás que variar tu posición de escucha, la imagen estéreo cambiará solo por ese motivo... Y un largo etcétera que siempre me dejaba con más dudas que respuestas). 

 

Por eso, y como te ha apuntado Ibon, es imposible darte una solución... Talvez a alguien uno de los modelos le va perfecto para su sala, su gusto y su forma de trabajo, pero para otro son el infierno sonoro personificado. Si algo te podría recomendar, y como te ha dicho Ibon, es gastarte todo lo que esté a tu alcance... No sólo de dinero, sino tiempo, habla con comerciales de la marca, pídeles probar los monitores en tu espacio de trabajo (si por una Thermomix de 1000€ se pasan una tarde en tu casa haciéndote la comida y explicándote como funciona... Exige lo mismo para algo que puede fácilmente duplicar ese precio). Lee, mide la respuesta de tu sala, intenta entender que te gusta y como te gusta que suene. Si tu sala y tus monitores están diseñados para que trabajes cómodo (si te gusta que halla más agudos, pues que tu sistema te de más agudos... Luego fuera sonará normal, y así como todas las variantes).

 

Yo, desde que trabajo a un volumen cómodo, con una respuesta frecuencial que me gusta e inspira (obviamente con unos valores técnicos lógicos) prácticamente el 95% de las veces las mezclas que hago suenan y, más importante, sé sienten igual que en mi sala de control, y eso es lo que se persigue, que las sensaciones al escucharlo en tu espacio de trabajo se TRASLADEN fuera de él (te hablo de cascos, altavoces pequeños, bluetooth superpasados de graves, altavoz del móvil, el coche...) 

 

Dios, otra biblia y desvaríos míos en otro foro... Ya me vale, es que empiezo y no paro... Lo malo de las pasiones e internet, que como nadie te corta no paras. 

 

Espero que el tocho sirva para algo en la búsqueda de tu nuevo sistema de monitoreo. Ya nos contarás qué tal ha ido y si has quedado satisfecho!

 

¡Mis mejores deseos y mucha suerte!

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Respondido : 01/08/2021 9:14 pm
 Naxs
(@naxs)
New Member

@estudiodurango gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta. La respuesta de ambos es muy similar así que tienes razón, haré lo posible para poder probarlos. No sabía de los barefoots, los investigaré. 

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Topic starter Respondido : 01/08/2021 9:27 pm
 Naxs
(@naxs)
New Member

@alainschmidt wow, muchas gracias por compartir tu conocimiento, me ha encantado la forma en que lo expones. Como ya respondí a Ibon intentaré que la única tienda de acá en Chile que provee los focal me de una oportunidad de probarlos y expondré si es posible una escucha en mi sala. Como bien mencionas y tengo en cuenta, mi espacio de trabajo influirá mucho en lo que escuche de ambos y al venir de una gama baja (que por cierto aun así fueron de una gran utilidad para mi formación y mis producciones) siento que dar este salto será un mundo nuevo y no tendré la suficiente experiencia para identificar que me conviene más (es solo una suposición, quizá ese "mundo" se me presente de forma clara), y agradezco mucho estos comentarios que me ayuden a comprender la situación y cómo escoger. Iré contando como me va y cual será mi elección final. 

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Topic starter Respondido : 01/08/2021 9:38 pm
AlainSchmidt reaccionó
(@dsecsic)
New Member

@alainschmidt Muy Buenas!! Muy interesante tu reflexión, gracias por ello.

Quería preguntarte: Si tuvieras una sala por acondicionar y unos monitores por comprar, como lo harías? Había leído por otro foros, de hacer una primera toma de contacto de acondicionamiento, luego comprar monitores y en función de ellos, acabar de corregir.

Pero, le veo una laguna, y es estar forzado a usar esos monitores y en el caso de cambiarlos, volver a corregir la sala.

Mil gracias!!

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Respondido : 04/08/2021 5:31 pm
AlainSchmidt
(@alainschmidt)
Eminent Member

¡Hola Dsecsic!

 

Descuida, estas dudas las tenemos todos. Comentarte un par de cosillas que espero despejen tus dudas, o almenos las alivien.

 

En primer lugar, los cambios que vas a hacer son para tu sala, posición de escucha y nivel de referencia, y en un principio deberían poder aplicarse a "cualquier" monitoraje. Ahora, los detalles más "finos" no podrás hacerlos hasta no tener los "parlantes" funcionando. Me explico, hay cosas básicas como primeras reflexiones que siempre van a beneficiarte, independiente de las escuchas que tengas instaladas. Luego están las resonancias y modos de tu sala, lo que se traduce en valles y picos en la respuesta en frecuencia, estos son dependientes tanto de tu sala como de la posición de tus escuchas y tu posición de referencia.  Es increíble la diferencia que puede suponer desplazar todo 30 cm hacia delante o hacia atrás. Yo en mi sala tenia un valle en 119hz por una cuestión de modos, me fabriqué unas trampas de graves tipo limp, me costó afinarlas y encontrá la cantidad apropiada. En un momento haciendo unas pruebas de donde colocarlas moví las escuchas y la posición de referencia 50 cm hacia la pared trasera y cuál fue mi sorpresa que en ese punto no había anulacion y la respuesta era prácticamente plana de 210 hasta 65hz. Si no fuera porque era una posición muyyyyyyy poco práctica para trabajar hubiera mandado las trampas por donde no da el sol y me hubiera quedado ahí. Muchas veces nos perdemos en plugins, técnicas, etc y no le dedicamos tiempo a encontrar el mejor punto de referencia para nuestra escucha. Te puedo decir que la mejor inversión que he hecho en el estudio ha sido el tiempo a estudiar, entender, probar y testar mi sistema de escucha. Se suele decir que "Es mejor trabajar en una sala con 100.000€ gastados en acústica y solo 2000€ en equipo, que en una sala con 100.000€ en equipo y solo 2000€ de acústica", e incluyo los monitores en el equipo, jejeje.

 

En cuanto a los monitores, compra los mejores que permita tu dinero. Las diferencias entre marcas y calidad no es mucha, suele ser cuestión de gustos (a mi las Adam, por ejemplo, por el tipo de Twetter que usan me produce fatiga, otros en cambio las encuentran superagradables). Después, si tienes controlada tu sala en referencia a tu posición de escucha (calcula unas 50-100 horas de setup en un periodo mínimo de 2-3 meses) la comodidad, tranquilidad y confianza a la hora de trabajar valdrá más que cualquier otra cosa o experiencis que tengas o hayas tenido!

 

¡Un saludo y mucha suerte!

 

Cualquier cosa, aquí estamos. En cualquier caso, no por ser el que te haya contestado, tengo razón o debas hacerme caso. Estudia y contrasta opiniones y experiencias, la mía es sólo una y hay muchísimas por ahí que te podrán ayudar! 

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Respondido : 04/08/2021 11:40 pm
Ibon Alonso reaccionó
(@juanluis220869gmail-com)
Estimable Member

Hola a todos.... aprobechando el tema estaba pensando en unos KRK ( mi presupuesto está entre los 300 y 400€) y no sé si vale la pena los de 7 pulgadas o los de 5 son casi lo mismo.... perdonen mi inexperiencia en todo esto pero tengo unos de 3.5 pulgadas y para oír los grabes me he tenido que comprar unos DT990. Pero todo suena distinto!!

Es buena opción para comenzar?? Hay algo en ese presupuesto que sea mejor???

Muchas gracias por leerme y a estudiodurango.com por esta oportunidad

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Respondido : 08/08/2021 9:58 pm
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

@juanluis220869gmail-com 

En caso de que no hagas grabaciones y solo mezcles, yo tiraría por ahorrar un poco más y comprar unos auriculares profesionales. Sobre todo si no tienes acondicionada la sala.

Supongo que si tu presupuesto para monitores es 400€, no tengas un acondicionamiento bueno, que cuesta unos miles de euros.

Auriculares y referencias creo que es un buen punto de partida.

Saludos!

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Respondido : 11/08/2021 11:29 am
(@juanluis220869gmail-com)
Estimable Member

Gracias Ibon...

Por tu respuesta supongo que no consideras los DT990pro como profesionales? Son los que uso y mi referencia más fiable....

Si que hago grabaciones de voz y acústicas.... trabajo en un garaje de 5m ancho x 12 de largo por 4.5m de alto pero he acotado y acondicionado un poco la zona de trabajo secándola lo más posible ( aún tengo problemas de grabes) 

No sé.... creo que debo educar más mis oídos ya que a pesar de que llevo más de 30 años trabajando como técnico de Radio, esto es un mundo totalmente diferente. 

Te contactaré en breve para que analices algunas cosillas que he hecho y contar con tus oídos y experiencia para ir corrigiendo cosillas. 

También supongo que los KRK no son una opción.... 

No se.... seguiré tu consejo y empezaré por analizar y gastar unas perras en acondicionar acusticamente mejor todo....

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Respondido : 11/08/2021 2:31 pm
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