mezcla de banda son...
 
Avisos
Vaciar todo

mezcla de banda sonora con orquesta clásica

(@piterpan-giner)
Estimable Member

Boas xente linda... recién terminé la creación y mezcla, por fin, de una banda sonora (ficticia), la cual me ayudó "enormemente"  para practicar la composición y la mezcla( que fue una lokuura), con instrumentos de orquesta clásica. El siguiente link os llevara a la web donde esta el álbum con todas las canciones, a saber: 12.

https://lucier-naga.bandcamp.com/album/l-bula-b-s-o

un ejercicio o juego interesante podría ser el escuchar todas las canciones del "tirón" y dejaros llevar (mejor con los ojos cerrados), y ya me contareis que apareció en vuestra mente en el transcurso de la escucha...

Por supuesto, estaría bonito que aportaseis observaciones tanto de composición como de mezcla... buen viaaaje!!!

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Topic starter Respondido : 10/09/2021 9:55 pm
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

Gracias por compartir!! a ver si me libero un poco en el estudio y le doy una escucha a esa orquesta:)

Un saludo!

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Respondido : 17/09/2021 12:07 am
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

Buenas!

 

He de confesar que no he escuchado la obra completa, sólo hasta la quinta incluida.

 

Antes de nada, felicitarte por terminar un trabajo así. Es complejo crear este tipo de música. En líneas generales, hay partes que me recuerdan al filmscore de Danny Elfman, el compositor de las bandas sonoras de no sé ya cuántas películas de Tim Burton entre otros. Tiene ese toque oscuro.

 

Respecto la composición, creo percibir ciertos fallos armónicos. Hay cosas que no me terminan de encajar, sin contar la obertura, que entiendo que está hecho aposta. La cuarta y quinta no las veo mal. Casualmente, cuantos menos instrumentos mejor suena.

Cuando se meten muchos instrumentos hay que evitar escuchar qué hacen cada uno de forma individual y escucharlos en conjunto. Igual si los escuchas por grupos, puede que los vientos estén bien pero al juntarlos con las cuerdas, puede que no.

 

En relación con esto, también he percibido que hay un problema a la hora de qué instrumento o sección debe destacar. Si escuchas el Cascanueces de Chaikoskiv (si puedes ver una orquesta tocando en directo mejor, en Youtube puedes) verás que cada instrumento que entra es el nuevo protagonista y el resto se quedan tocando flojito flojito, de forma casi imperceptible, pero ahí están haciendo esa cama que parece una suave nube que te transporta.

La música clásica y las bandas sonoras tienen una variación dinámica bestial. Hay que ser un maestro para manejarla en condiciones, y yo también he pecado de esto mismo en otras ocasiones, de que si hay 6 instrumentos, que se oigan perfectamente los 6, y si hay 16, que se oigan los 16, y si tenemos una sinfónica de 20 secciones... Es imposible que se oigan. Por necesidad, las secciones que estén llevando la parte armónica se tendrán que fundir y los instrumentos con el peso melódico tendrán que destacar.

 

Si a que todo suene con un volumen similar se le une que una sección hace una nota de paso fuera del acorde que suena pero que queda bien para esa sección, otra lo mismo, y así...al final hace que se perciba como fallos en la armonía. A lo mejor quitando alguna nota de ese tipo y dejando sólo las del acorde, y destacando aquella sección que salga de la armonía para dar un toque melódico, no se percibiría así.

 

Ya el tema de volúmenes no sé si comentártelo como composición o como mezcla... para mí en este tipo de música diría que es más tema de composición y que se remata en la mezcla. Vamos ahora con temas de mezcla.

 

Algunos instrumentos del vst no sonaban muy allá, no sé si será por la eq o por la calidad del instrumento. No obstante, no es esencial para escuchar una composición, pero sí se nota que algunas cuerdas no están muy allá. Es una pena prestar atención a estas cosas y no a la composición en sí.

 

Otro tema es el de la reverb y el espacio. No me ha terminado de sonar como en una misma sala. Puede que esté hecho aposta y que no quisieras darle el sentido de orquesta en auditorio. No obstante, si fuera así y no tuvieras esto en mente, hubiera estado bien que algún instrumento como la marimba, que a veces toma un carácter muy melódico en alguna canción, la hubieras desplazado hacia el centro cuando toma protagonismo en lugar de dejar siempre a la izquierda. Pero esto ya son gustos personales, no tiene que estar ni mejor ni peor de lo que has hecho. En una orquesta no se desplazan los instrumentos. Manejando bien los volúmenes es como se destaca un instrumento en una orquesta real y no moviéndose por el escenario.

Lo que sí me ha parecido más raro es que la caja sonara tan seca, sin reverb, tan al frente, y el plato sonara tan lejos y de fondo. En una orquesta la percusión suele estar toda al fondo. Es lo mismo de antes, por poder, puedes hacerlo como más te plazca, pero es cierto que se oye raro esa diferencia de reverb y volumen entre elementos percusivos, ya no sólo en música clásica, si no un poco en general. 

Pero lo que quiero decir es que si te lo tomas estrictamente como música orquestal, debería tener ese mismo toque de reverb de auditorio para todos los instrumentos, y si no es el caso y los mezclas de forma libre, está bien desplazarlos (aunque también queda raro que haya muchas diferencias en la reverb).

 

Eso sí, que yo te comente cosas que habría hecho de otra forma porque no me convence o por mero gusto, no quiere decir que lleve razón. Seguro que más de uno no está de acuerdo conmigo. El trabajo que has hecho está bastante bien dada la dificultad que tiene este tipo de música. Es interesante y desde aquí te mando mi enhorabuena. Cuando pueda escucharé el resto y si veo algo diferente que me llame la atención te lo comento. Ahora a por el próximo!!

 

Saludos!!

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Respondido : 17/09/2021 1:07 am
(@piterpan-giner)
Estimable Member

uauuu, gracias por tanta aportacion... me ha dado otra perspectiva, que de seguro tendre en cuenta en las siguientes...

en cuanto a volumenes, intenté hacerlo todo desde la creación, es decir, mediante la velocidad midi, para que los instrumentos tuvieran mas o menos fuerza-volumen segun el pasaje que estuvieran interpretando... pero claro, tb es una lokuura jejee... necesita mejorar  ...  si uqe es verdad tb que algunas articulaciones puede que fueran las requeridas en algun pasaje y pr eso quedan raras ciertas lineas de violines (como explicas), pero claro es la primera vez que me pongo a jugar +- en serio con estos juguetes..  en cuanto a reverb (esa es mi asignatura pendiente en cualquier produccion), utilice ell east west orchestra, y no supe cambiarle o desactivarle la reverb original, asi ke lo mantuve como estaba, pues en teoria cada instrumento ya viene paneado en su lugar y por ende, suponia que con su reverb ideal, pero parece que no, uppss... como decia lo mantuve asi y en el mix bus le añadi una reveb de convolucion, y creo que una hall para que tuviera un poco mas de "sustain" , pero claro todo eso bajo mis principiantes conocimientos....

en definitiva, estoy contento del resultado, aunque sabido es que no es el optimo, mas, esto me va a servir para mejorar y tener muchas cosas mas en cuenta, como bien describes ...

que way que te gustara... y muchas gracias de nuevo por escuchar y por tanta aportacion....

pd: siiiii,  es una lokura intentar que todo suene definible al mismo tiempo, jjajajaja, me di cuneta.... es harto aconsejable delegar que es lo que estar mas presente en cada momento!!!

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Topic starter Respondido : 25/09/2021 10:47 am
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