Mezcla y máster gru...
 
Avisos
Vaciar todo

Mezcla y máster grunge/rock experimental/metal alternativo

Lucas
(@lucas)
Trusted Member

Buenas!

 

Me toca jejeje. Os dejo la maqueta que terminé de mezclar en abril. Me voy a enrollar un poco pero quiero compartir la experiencia y comentar los procesos que hice. Si no os interesa o vais justos de tiempo para leer mis batallitas, id al final, se entiende jejeje.

 

La banda se llama Leequid, son amigos míos de toda la vida. El batería hizo la primera maqueta y me mostró cubase 5, ahí empecé a trastear yo también.

 

El caso es que grabaron una segunda maqueta en 2010 que nunca salió a la luz. Estaban a la espera de que otro amigo les hiciera una parte instrumental en una canción, cosa que nunca pasó, y finalmente la banda acabó disolviéndose en 2012. Tocaron en algunas salas importantes de Madrid.

 

Siempre les recriminé que no terminaran aquel trabajo para sus fans (amigos casi todos y yo podría haber sido el presidente del club jajajaja). El caso era poder tener esos temas inmortalizados.

 

Cuando terminé la maqueta de mi grupo al comienzo de la pandemia hablé con el batería. Había tiempo de sobra. Como sabía que era un tipo ordenado y meticuloso, tenía los proyectos de cubase guardados y me pudo exportar las pistas para cargarlas yo en mi ordenador y ponerme manos a la obra.

 

Lo que me dieron fue un desastre. La grabación la hicieron con un pedal de guitarra conectado a la tarjeta de sonido (si mal no recuerdo, usaba el grunge de digitech, una distorsión muy sucia). El bajo directo a la tarjeta y la batería la pintó en midi. Las voces con un micro cutre y la electroacústica enchufada a la tarjeta. En algunas canciones había hasta 5 pistas de eléctricas y 8 de acústicas, dejaron hacer algunos coros al bajista que no afina una nota ni aunque le paguen...entendamos que al fin y al cabo es una banda de amigos sin pretensiones que se movieron bastante en su día y que antepusieron pasarlo bien a hacer las cosas bien.

 

Había fallos en la ejecución de casi todos los instrumentos y en las voces, pero bueno, intenté arreglarlo, aunque lo suyo hubiera sido hacer la grabación mínimamente en condiciones...pero diez años después esa idea quedaba descartada. Lo realmente complicado fue lidiar con algunos fallos de edición. El chico que tenía las pistas las modificó. Hizo warp para cuadrar algunos golpes y a veces degradó bastante el sonido, el bajo a veces hacía un efecto muelle muy raro, las acústicas también hacían una modulación muy extraña a veces. También se cortaban muy pronto los finales en lugar de desvanecerse la nota con un sustain natural... Por todo esto veréis que hay finales con delays un poco fuera de lo común y que hay algunos efectos de modulación en guitarras y bajo qué realmente han sido usados para ocultar el verdadero sonido. Ha sido una locura.

 

La guitarra la reamplifiqué. La pasé por mi ampli, un 5150 III de 50w por el canal lead (usando el pedal como Booster más que otra cosa). Recogí el sonido con un sm57. Esa es la que suena a la derecha y los solos también usé este método. La que suena a la izquierda la pasé por un pedal que emula al mismo ampli que tengo. Hace de previo y dispone de emulación de pantalla. Lo pasé por el canal clean, el pedal es el Brown sound 3 de mooer. Las voces y acústicas las pasé por un previo que adquirí, lava de tierra audio. El bajo lo saqué por plugins. Las partes de eléctrica limpias las pasé por el ampli en limpio apretando un pelo la ganancia para sacar un pelín de ese overdrive natural que ofrecen las válvulas.

 

Hice un experimento muy interesante que me gustaría compartir. En algún tema hay una tercera eléctrica distorsionada sonando. Probé algunos amplis virtuales pero no me convencían del todo, no estaban a la altura del ampli o del pedal de previo. Decidí hacer pruebas. La primera un clásico, reamplificar con el ampli pero para darle un toque diferente, sacar la salida de línea del previo del 5150 y usar pantallas virtuales. Tampoco me convencía. No sé por qué, pero decidí hacer el paso inverso. Nunca lo había escuchado ni leído, pero probé y...me encantó. Lo que hice fue meterle un cabezal virtual de ignite amps, ya tenía fichado uno que más o menos me sonaba mejor que el resto. Esa señal pasada por el cabezal, la saqué y reamplifiqué, pero no por el input del ampli, porque sería pasarlo por dos previos, la metí por el return del bucle de efectos yendo así directamente a la etapa de potencia (2 válvulas 6l6) y de ahí a la pantalla recogiendo el sonido de nuevo con el sm57. Me pareció brutal, en serio. Sé que hay gente que saca sonidos muy buenos con amplia virtuales pero yo no consigo estar satisfecho y creo que dónde veo que fallan es a la hora de esa capacidad de "mover aire" y captarlo con un micro. Me da la sensación de que una señal que pasa por un previo analógico sufre una alteración que más o menos se puede emular con un previo digital con un acercamiento mínimamente decente, pero convertir esa señal en sonido para captarlo con un micro...me parece que es harina de otro costal y ahí es donde he visto que ya no se da ese acercamiento con el software que tengo.

 

Una vez regrabado todo (corrigiendo previamente fallos en la ejecución, corta pegas y demás), pasé a la mezcla estática de todos los temas, luego compuse las instrumentales, hice overdubs, grabé voces...de todo. Después pasé a la parte dinámica, efectos y automatizaciones y por último hice el máster.

 

Antes de este trabajo hice la maqueta de mi grupo y la hice muy seca, muy básica, con efectos, casi como si vinieran a vernos ensayar. Aquí hice lo contrario con permiso de los músicos y metí efectos, probé, investigué...fueron mis conejillos de indias. Puede que os resulte que esté cargada o sobreproducida (si se le puede llamar así a lo que he hecho jajajaja). Es mi segunda maqueta y quería probar cositas. Ya sólo puedo desear que la próxima esté medio bien grabada jejeje.

 

--------------------------------------------

 

Ahora sí, vamos al lío. Os paso el Drive donde tengo el máster en WAV 44100 16bits. Los músicos se están tomando con paciencia subirla a SoundCloud y similares...total...para lo que les va a servir...

 

Son 8 temas. Entiendo que son muchos para oír y dar feedback y no pretendo abusar de vuestro tiempo. Aquí os dejo los que me parecen más interesantes y porqué:

 

-6 Trials: le grabé 4 voces diferentes 4 veces cada una para el estribillo, para luego dejarlo muy muy bajito y hacerle una cama que le da un empaque y un sonido férreo.

 

-2 Horror empire: me gustó especialmente cómo me quedaron algunos efectos que metí.

 

-8 Conquest: es la que lleva la mayor composición instrumental por mi parte.

 

Enlace:

https://drive.google.com/folderview?id=1PySTgTeZ7b9H9Gm8NhRVK8tGN2ViP5r1

 

Ante todo, mi agradecimiento de antemano a quien se tome el tiempo de leerme, escucharlo y escribirme y muy especialmente si alguien tiene la paciencia de oírlo entero y por orden.

 

Igualmente, agradecer a Ibon el tiempo que se toma en hacer los vídeos. Me ayudó mucho en todo este camino de aprendizaje. Aún recuerdo el vídeo en que dijo: "vaya, somos ya 500 suscriptores, para algunos no son nada pero para mí son mucho, a cenar ya no nos dan mesa en cualquier lugar". Yo soy ya de los viejos, siguiendo la tradición de las metáforas culinarias, una de las uvas pasas de los suscriptores jejeje. Felicidades por el éxito del canal y por la iniciativa del foro.

 

Un saludo.

Citar
Topic starter Respondido : 14/09/2021 3:17 am
moiss y Ibon Alonso reaccionaron
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

Hola, Lucas!

Gracias por compartir tu trabajo. A ver si puedo escucharlo pronto, aunque me pregunto, es la misma maqueta que me compartiste hace tiempo?

Un saludo!!!

ResponderCitar
Respondido : 17/09/2021 12:06 am
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

@estudiodurango 

Hola Ibon!

 

Es otra maqueta. La que te mandé el año pasado es la de mi grupo, que iba pelada. Esta es del grupo de unos amigos y la he trabajado bastante, está más elaborada (para bien o para mal XD ).

 

Aparte, he mezclado un par de temas sueltos y con un amigo rapero hemos grabado voces para mezclarlas con bases de internet. Os subiré alguna también!

 

Saludos!!

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 17/09/2021 1:29 am
Ibon Alonso reaccionó
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

Hey! Nadie me da un feedback que me ayude a mejorar? Porfa, sin miedo! jejejeje.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 22/10/2021 12:23 pm
moiss reaccionó
(@isidro)
Active Member

Hola Lucas!

Te he leído y escuchado las tres canciones que destacas al final...no es mi estilo, pero has hecho un buen trabajo con esas pistas que seguro por lo que cuentas te habrá dado un currazo enorme (recuerdo un tema que grabé con mi banda en 2010 o 2011 que grabamos la batería con una electrónica y los golpes se grabaron todos dobles pero un pelín desplazados uuffffff lo que me costó ir borrando uno a uno cada golpe repetido...alguno se quedó para la posteridad en la grabación jejeje)

para mí suena bastante bien teniendo en cuenta lo que comentas, todo se entiende y está en su sitio. No te puedo comentar más allá porque no tengo más conocimientos. Saludos 😉

ResponderCitar
Respondido : 22/10/2021 4:32 pm
Lucas reaccionó
(@piterpan-giner)
Estimable Member

boas... me flipa la definicion de las guits , el bombo consistente y pegada, tambien me gusta la textura de la voz y los efectos...me gustaron las canciones, asi como muy gungeras ,no? jejej aunque la 8 me recordaba por momentos a metalica

pd: escuche las tres que recomendaste

pd2: a nivel tecnico poco puedo a portar

gracinhas

ResponderCitar
Respondido : 24/10/2021 10:22 am
Lucas reaccionó
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

@isidro 

¡Gracias por tomarte tu tiempo en escuchar los 3 temas, que además no son cortos, y por escribir tu opinión!

Un saludo.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 28/10/2021 2:16 pm
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

@piterpan-giner 

¡Muy agradecido por haber escuchado los 3 temas! Como decía, no son canciones cortas, casi rondará el cuarto de hora.

Este grupo tenía una gran influencia grunge. Mi primer grupo, de adolescente, fue con el cantante y guitarrista, principios de los 2000...te puedes imaginar la época de rock de la que mamamos jejeje.

Me ha resultado curioso la comparación con Metallica en la canción 8 porque jamás la habría hecho, ya que conozco sus canciones de toda la vida y no creo que sean estilos similares, pero es cierto que si miro con perspectiva, desde arriba del todo, y me alejo de la subjetividad que tengo por la relación con el grupo, con toda esa instrumental y ese sonido pesado es una comparación que tiene lógica.

Pues te voy a confesar que en las partes que hace uoooo uoooo le metí unos instrumentos de viento inspirándome en el stairway to heaven jejeje. La parte final pensé un poco más en barroco, neoclásico y en el toque oscuro de Danny Elfman y las BSO de algunas pelis de Burton. Otra cosa diferente es que se parezca lo más mínimo XD.

Saludos!

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 28/10/2021 2:29 pm
(@piterpan-giner)
Estimable Member

@lucas jajajaa, si eh....  me refiero a los dices.... por ejemplo , haces una cancion inspirada en otra "cancion" o un musico o grupo especifico, pero claro todo es tan subjetivo que a otros les puede pasar por alto e incluso conociendo ese grupo,etc...

pd: fue un cuarto de hora bien aprovechado... bon traballo

ResponderCitar
Respondido : 30/10/2021 4:42 pm
Lucas reaccionó
(@moiss)
Eminent Member

@lucas Buenas....los temas van sobrados a mi parecer....pero ya sabes no estoy a la altura para entrar en el mix.

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 09/11/2021 11:48 pm
(@ruben-lopez)
Active Member

Hey. Solo he escuchado la primera y el estilo me mola. Me flipa el shoegaze y no se si el enterramiento de la voz en este audio, se debe al estilo pero de todas formas, he estado escuchando últimamente mucho shoegaze japonés. Y en concreto hay un grupo, Downy que a pesar que la voz este muy atrás, se nota que tiene espacio a su alrededor. Quizá también se deba a que la voz del tío es muy aguda pero bueno, se podrían quitar graves o subir agudos en todo caso. Lo que convenga.

ResponderCitar
Respondido : 18/03/2022 10:41 am
Lucas reaccionó
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

@ruben-lopez 

Buenas!!

Gracias por escuchar y comentar. Creo que leí o vi en algún video que una forma de hacer que las guitarras sean poderosas es hacer que sus competidores no lo sean. Si llegas al estribillo y subes un poco las guitarras y la voz no, parecerá más potente. Es un poco lo que quise aplicar.

Algún amigo me comentó esto mismo pero no de la primera canción, me lo dijo un poco en general y concretamente de la última. Con el tiempo yo mismo lo he visto también pero no especialmente en la última o en la primera jajajaja.

Te agradezco que hayas buceado por el foro hasta encontrar este hilo, ya no esperaba más respuestas y me ha alegrado mucho ver la tuya.

 

Un saludo!

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 23/03/2022 1:45 am
Compartir: