Tracks de Referenci...
 
Avisos
Vaciar todo

Tracks de Referencia para Mezcla y Mastering

Página 2 / 2
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin
ResponderCitar
Topic starter Respondido : 11/09/2021 3:52 pm
Lucas
(@lucas)
Trusted Member




ResponderCitar
Respondido : 12/09/2021 11:12 pm
juanferfer reaccionó
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

Pocas canciones están hechas con un gusto tan exquisito como África de Toto. Disculpad lo escueto del mensaje, estaba dudando de si podría poner el vídeo de Youtube correctamente.

 

Hace no mucho escuché esta otra y me alucinó la intro nada más empezar, qué sonido de guitarras! Busqué al ingeniero de mezcla y tiene un palmarés bastante interesante, se trata de Chris Sheldon.

Saludos!

ResponderCitar
Respondido : 12/09/2021 11:28 pm
 Joan
(@joan)
Eminent Member

Un tema que me parece muy versátil por los distintos pasajes que tiene con distintas sonoridades es Qui ets tu, de Lax'n'Busto.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/lh5yC2wB8N0" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

ResponderCitar
Respondido : 01/10/2021 5:31 pm
(@piterpan-giner)
Estimable Member

@brujo  uaaauuuuu... ke pasada de canción... los coros me inundaron de sobremanera .. y para mi suena brutal...

ResponderCitar
Respondido : 20/11/2021 9:31 pm
ERNESTO GARCIA MUÑOZ
(@ernesto-garcia-mate)
New Member

Esta es una referencia que utilizo muy a menudo, esta como todo en su sitio y combina parte acústica con parte cañera, buenos coros etc, os la recomiendo 100%.

 

ResponderCitar
Respondido : 30/01/2022 7:08 pm
(@carlos-ce)
New Member

Aquí una joya del discazo de Radiohead , "Kid A" , la canción se titula "The national anthem " . Al hilo del post que abrí sobre álbumes de referencia alabando este disco, en esta canción se refleja buena parte de lo que dije: belleza, innovación, excitación, un mundo propio.

 

Si escucháis esta canción, con los cascos puestos preferiblemente, me gustaría saber vuestra opinión a nivel de mezcla y producción.

 

La mía es que es una canción muy bien definida , muy bien compensada , pasan muchas cosas , ruiditos aquí y allá , insertados con mucho sentido , no están porque sí. Cada instrumento y efectos tienen una relevancia vital , elevando el peso de la canción que reside en la batería,bajo y la voz de Thom Yorke.

 

A ver que os parece. 

 

Saludos

 

Carlos

 

https://m.youtube.com/watch?v=NfQD1QiQ9o4

ResponderCitar
Respondido : 22/02/2022 4:04 pm
Ibon Alonso reaccionó
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

Aquí no se andaban con chiquitas a la hora de saturar. Un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de una forma diferente y creativa.

 

 

ResponderCitar
Respondido : 22/08/2022 11:08 am
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

@lucas con la batería y el bajo completamente a la izquierda 😀

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 26/08/2022 12:20 pm
Lucas
(@lucas)
Trusted Member

@estudiodurango lo que más me gusta de este tipo de producciones es que cuando llega el estribillo, el canal que tienes prácticamente vacío lo cargan con el resto (vientos en este caso) y crea una sensación inigualable de tenerlo todo completo. 

Muchas veces tendemos a buscar constantemente el equilibrio en el panorama espacial o frecuencial y por culpa de eso no nos damos cuenta del placer que produce llegar a ese equilibrio después de estar esperando un rato sin él. 

Esta canción es un ejemplo, os la dejo y comento en la opción del spoiler para no condicionaros la primera escucha:

Spoiler
Lo que yo oigo de este tema

Este tema juega con el equilibrio frecuencial, y cuando se libera se hace grande, enorme.

Bombo, caja, algún Tom y sólo voz que en los estribillos tiene un coro. Se oyen cascabeles pero oscuros, con reverb.

De primeras, reverb grande a la voz pero con ducking y automatizada, sólo sale cuando calla y en algún momento puntual.

Se oye un sinte bajito haciendo notas muy cortas a semicorcheas pero muy muy oscuro, sin nada de brillo.

En el estribillo meten una nota grave de piano de vez en cuando.

Y el bajo, que siempre acompaña. No es especialmente oscuro pero es un bajo.

Yo escuchaba aquello y pensaba "cuándo va a empezar la chicha?" Pues si te dejas llevar un poco al final te metes en el tema, asumes que es un tema así, sin agudos, sólo con instrumentos oscuros donde sólo la voz tiene brillo y presencia. Lo normalizas hasta el minuto 3 donde por fin rompe. Ojo, 3 minutazos, que se dice pronto, muchos temas duran menos.

Pero por fin rompe, y rompe con mucha fuerza precisamente por llevar 3 minutos de no tener casi nada por la zona media o aguda que no sea la voz. El batería empieza a meter platos, raid, suena un violín, un instrumento de viento que parece un oboe, una guitarra acústica, sintes...y hacia el final incluso parece que hay un arpa.

Todos esos instrumentos los mezcla mogollón como para identificarlos todos y bien, y no destaca ninguno realmente. La fuerza del tema viene del contraste, que parece que al final está sonando una sinfónica y no es así, realmente los instrumentos están más suaves de lo que parece para seguir dejando el completo protagonismo a la voz, pero en ese momento se rellenan todos esos huecos que había a lo largo del resto del tema y da una sensación como de paz (también por la composición), como de por fin estar completo.

Parecido a lo que decía de los vientos en el otro tema, no tiene nada que ver uno con otro pero en ambos da sensación de escuchar todo al completo, de llenar, de que por fin ha llegado la grandeza del tema.

Al final son producciones diferentes y esmuy interesante lo que logran. No es para todos los estilos ni para todos los temas, eso desde luego, pero a mí me hacen aprender mucho más que mezclas más "estándar".

Un saludo!

ResponderCitar
Respondido : 12/09/2022 10:29 am
(@estudiodurango)
Reputable Member Admin

@lucas muchas gracias, Lucas!

la verdad es que es una gozada escuchar trabajos así. Puedes visualizar perfectamente al batería tocando delante tuyo.

Buenas melodías y buenas armonías que no siempre siguen a la voz principal, queda claro que todas las reglas están para romperlas. 

Sin duda el arte de la producción y la mezcla!

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 12/09/2022 10:35 am
Página 2 / 2
Compartir: