Home Studio HÍBRIDO
3802

Quería hablar hoy sobre el Home Studio HÍBRIDO, ya que es la decisión que yo tomé para Estudio Durango; beneficiarme de lo mejor de ambos mundos. Del digital y del analógico.

Y es que no tenemos porqué renunciar a nada, me encantan los plugins; de hecho me gustan por encima del equipo analógico, pero también hay piezas analógicas maravillosas que pueden ayudarme en mi trabajo de grabación, mezcla y mastering.

Si estás pensando en tener un Home Studio HÍBRIDO, lo único a tener en cuenta es el número de entradas y salidas de tu tarjeta o convertidores para poder usar ese equipo analógico no solo para grabar; sino en tu DAW, como inserto en tiempo real en una mezcla.

Personalmente , me encanta grabar usando hardware analógico. Mi cadena para grabar voces es algo así: micrófono, previo, ecualizador y compresor. Siendo de esta manera todo 100% hardware y siendo grabado en mi DAW con todos estos procesos.

Eso quiere decir que desde el minuto uno el cantante y yo mismo ( junto a quienes estén conmigo en el control) estamos disfrutando de un sonido de voz más cercano al resultado final. ¿En qué momento íbamos a preferir estar escuchando durante horas y horas una voz con peor sonido? Eso no beneficia al momento artístico, a la fotografía de ese instante, de lo que está sucediendo en el estudio.

Y te voy a contar un secreto, no es fácil para un vocalista ponerse a cantar delante de un desconocido o de otras personas que están escuchando a todo detalle tu actuación. No hay mejor movimiento de motivación para esa persona que conseguir que se impresione de escuchar su propia voz y su propia actuación; y yo tengo que hacer todo lo que pueda para eso.

Elegir el micro ideal, la compresión ideal, ecualización si hiciese falta, algún efecto; y por supuesto, unos auriculares cómodos y que le resulten cómodos. ( La temperatura y la iluminación también son importantes.

Parece que el equipo analógico es el encargado de sacar un mejor sonido de algo ya existente, pero piénsalo de otra forma, ¿quizás ese equipo es el encargado de situar al artista y a las personas presentes en un momento mejor y más propicio para la creación ?

Pero hemos venido a hablar del Home Studio HÍBRIDO, ¿no? claro! todo ese material podemos usarlo después en la mezcla junto a nuestros plugins favoritos.

El compresor que usé para la grabación de voz, ahora está situado en el bajo, potenciando su peso y limpiando los medios. Por otro lado, el ecualizador está en la caja; dándole un extra de aire y brillo.

Tu DAW y tu tarjeta hacen lo siguiente: sale el sonido para entrar en tu equipo analógico, sale de él y vuelve al daw. En tiempo real! y con compensación de latencia.

No hay mejor forma de conocer tus equipos analógicos. Sin prisa, con el manual, sin clientes a tu alrededor… tocando cada control y relacionando el movimiento de tus manos con lo que escuchan tus oídos; eso hará que tu mente empiece a relacionar tus necesidades , con tus herramientas y tus gustos.

Y no podemos perder nuestro romanticismo al mundo del audio, si de verdad es tu hobby, si es un lugar en el que pasas gran parte de tu tiempo… cómprate algún cacharro, disfruta! Es necesario ? NO ! Pero si te gusta la montaña y andar en bici, ahorra para una buena bici de montaña que te haga disfrutar al máximo esos momentos. Tampoco necesitas la mejor bici, puedes ir con un hierro pesado; pero quizás eso  vaya mermando tus ganas de salir de casa.

Si en vez de haberme comprado 3 guitarras mediocres en mis inicios me hubiese comprado 1 buena de verdad, creo que ahora sería un mejor guitarrista. Creo que me hubiese dado por agarrarla y  tocarla más a  menudo, gracias a su sonido y su comodidad.

Tras los primeros motivos técnicos de mi Home Studio HÍBRIDO quería comentar también estos motivos de disfrute y aprendizaje personal. Me gusta ecualizar y comprimir, lo disfruto más con mis manos sintiendo el feedback a tiempo real que con un ratón y un puntero girando ruletas en mi pantalla.

Entonces cuando me preguntan, ¿ qué es mejor? ¿ los plugins o el hardware? no sé muy bien qué responder, ¿ mejor? ¿ de qué hablamos? me da igual qué es mejor o peor, hay de todo, no se puede responder esa pregunta y dejar satisfecho a todo el mundo.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Categorias:Equipamento | Filosofía

2 comentarios

  1. julio 30, 2022 at 4:15 pm
    FERNANDO

    BUENO IBON ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO,A MI ME ENCAN LO ANALOGICO,POR DESGRACIA NO TENGO ,LO USO TODO DE PLUGINS,PORQUE NO TENER DINERO ES LO QUE HAY ,YO TRABAJO EN LA MUSICA 18 HORAS TODOS LOS DIAS,TAMBIEN ES MUY DURO,BUENO POR LO MENOS COMO UNA VER AL DIA,EN BREBE MONTARE MI ESTUDIO,YA MANDARE FOTOS CUANDO LO TENGA MONTADO SERURAMENTE EL DIA 15 AGOSTO.ESTUPENDO TRABAJO,POR UNA FILOFIA MUY POSITIVA.

  2. agosto 2, 2022 at 7:03 pm
    Sheggui

    Hola Ibon. Muy buen comentario. Me ha encantado. Yo no tengo en este momento la posibilidad de adquirir equipo analógico. Pero cuando pueda compraré algún cacharro, tal vez un compresor. La verdad es que en tus videos he notado lo cómodo y divertido que es usar estos equipos y ver cómo reacciona el audio mientras los usas. De nuevo, muchas gracias por este contenido.

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios