La IMPORTANCIA de los CONVERSORES en el Home Studio
6524

La importancia de los conversores en el Home Studio, menudo tema… Se supone que tenemos que elegir a ciegas? He visto muchas comparativas entre conversoras AD DA en YouTube y obviamente este ejercicio no sirve para nada. Subo contenido al canal de Estudio Durango de forma regular y la pérdida de nitidez y precisión es alucinante. Por eso las masterclass tienen un valor extra, se escucha todo mucho mejor.

Pero eso no es todo, si vivimos con la duda de la importancia de los conversores en el Home Studio deseando jubilar nuestra Focusrite de  turno, ¿ Cómo vamos a escuchar estas comparativas de conversores? Total, los convertidores de esa humilde interface de audio se van a encargar en convertirte el sonido de digital a analógico cuando intentas apreciar la definición de un DA de la marca Burl por ejemplo.

Y es que durante mucho tiempo escuchaba diferentes convertidores y la diferencia era tan insignificante que yo pensaba, » es que no me merece la pena invertir ahí«.

En el mundo del pro audio vivimos diferentes momentos denominados » aham ! «, esa sensación de descubrir por fin algo que te impulsa con mayor fuerza en tu camino. Como cuando en el Mario Kart pasas por encima de un turbo.

Hace unos días decidí invertir por muchos motivos ( si te interesa saber cuáles, te dejo un vídeo a pie de página) en unos convertidores dedicados para mi monitoreo. Más de mil euros para solo 2 canales de conversión digital analógico!

Si solo hubiese tenido 1 motivo para realizar esta compra quizás no lo hubiese hecho, pero cuando conecté todo… tuve otro de esos momentos » aham ! « no daba crédito, no me esperaba un upgrade tan grande, pensaba que la limitación que sufría sería yo y mis oídos antes que mi querida tarjeta RME. No era consciente de que mis oídos ya estaban entrenados para seguir avanzando.

Una vez más, fui mi peor juez, y eso te va a pasar demasiadas veces.

La importancia de los conversores en el Home Studio es inversamente proporcional a nuestra consciencia de ello. No me avergüenza reconocerlo a estas alturas, que alguien me recuerde que tengo que contar una historia sobre esto en un estudio profesional en el que trabajé en Praga hace años !

No es algo que podamos valorar comparando por internet, ni si quiera yendo a un estudio y luego a otro a probar los diferentes conversores de audio. Es algo que vas a apreciar en tu espacio de trabajo, en tu Home Studio, donde tantas horas inviertes.

Para nada quiero incitarte a gastar el dinero ahorrado aquí, mi intención es que este mensaje quede en un cajón de tu mente, que lo tengas presente y que cuando tengas la ocasión y puedas, inviertas ahí. Y oye, si te gastas mil o dos mil euros ( o más) y no notas ninguna diferencia pues bueno, devuélvelo. Quizás no estabas preparado o preparada para ese momento «aham! «.

Lo primero es tu acondicionamiento acústico, luego tus monitores; y todo ello, acompañado de tu formación. Invierte todo lo que puedas en formarte.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

4 comentarios

  1. abril 24, 2022 at 7:39 pm
    Darkov

    Muchas gracias por esta info, fue precisamente lo que pregunté en el video donde nos mostraste este upgrade! Cuál era la importancia del convertidor y donde va colocado en la cadena de audio.

    Con este post queda mucho más claro!

    Gracias Ibon!

    • abril 25, 2022 at 12:24 pm
      Ibon Alonso

      De nada, Darkov! sí ,recuerdo que lo preguntaste. Cualquier duda estaré por aquí. Un saludo!

    • abril 27, 2022 at 1:18 am
      Jesús Alriols Sobrido

      Hola,
      Gracias por escribir este post. Guardado queda, en mi cajón, tu consejo. Este, es un tema muy interesante para mi.
      Saludos,
      Jesús

      • abril 27, 2022 at 1:32 pm
        Ibon Alonso

        Gracias, Jesús!

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios