MEZCLAR TOMS de batería | Tutorial

Mezclar toms también requiere de algunas nociones básicas. Con esta pequeña guía y el vídeo que dejaré a continuación, mejorarás el sonido de tus baterías.

Lo primero que te recomendaría es ecualizar, esculpir el sonido para trabajar con una señal decente. Puedes filtrar todo lo que hay debajo de 50-100Hz, no lo vas a necesitar. También te recomiendo cortar información en la zona de los 300Hz, te dará claridad al sonido. De 2.000 a 5.000Hz puedes realzar sútilmente unos dBs para sacar el sonido del parche, así ganarás en pegada. Como último movimiento, en caso de que los toms no tengan mucho cuerpo puedes hacer un boost alrededor de los 150Hz dependiendo del tamaño del instrumento.

El primer paso para mezclar toms lo hemos dado, ahora te recomiendo utilizar un plugin para tratar los transitorios. Si la grabación y el instrumento son bastante pobres lo necesitarás. En Cubase se llama Envelope Shaper, pero muchas compañías tienen estos plugins que suelen venir integrados en los DAW. Un extra de ataque, 2dB por ejemplo, podría ser justo lo que necesitas para ganar un poco mas de punch.

Y por último ( no vamos a entrar en tema de efectos) la compresión. Te recomiendo un ratio medio, 4:1 es algo bastante seguro, y como todos estos valores dependen de la grabación, suele ser interesante utilizar compresores con compresión paralela. El tiempo de ataque no debe de ser rápido, sino cortaremos los transitorios generados en el punto anterior; escucha con atención. Y el release puede ser medio o rápido dependiendo del tempo de la canción.

En el vídeo a continuación te enseño con ejemplos cómo mezclar toms, si todavía tienes dudas deja un comentario para que lo solucionemos. Considera dejar tu like y suscripción al canal para que el contenido pueda llegar a más gente.

Un saludo! 

Ibon Alonso