Cómo MEZCLAR UNA CANCIÓN
7080

Hoy voy a hablar sobre cómo mezclar una canción para tener una gran apertura. Cuando escuchamos mezclas profesionales parece que suenan mucho más amplias, como si su espectro sonoro fuese más grande y jugasen con ventaja.

La verdad es que todos jugamos con las mismas dimensiones, por lo tanto puedo asegurar que todo se basa en el método de trabajo, en la filosofía y en las técnicas de producción.

He recopilado 5 pasos para que sepas cómo mezclar una canción que se sienta grande, aunque al final te daré un último consejo extra.

Ecualización MID-SIDE

El procesamiento mid-side es uno de mis procesos favoritos. Si todavía no estás familiarizado con esta técnica, te dejo un tutorial gratuito haciendo clic aquí. Recuerda que primero debes entender la ecualización y las frecuencias. Tienes una masterclass completa para ese tema aquí.

Doblar instrumentos

Esta técnica de grabación es muy famosa en guitarras, pero es igual de útil en otros elementos. Al grabar 2 veces y panear cada toma a una lado creamos una sensación de gran amplitud ya que cada pista está llena de diferencias una con la otra. Deberías de probarlo.

Mezcla en mono

Un buen ejercicio es lograr un sonido sólido y contundente en mono. Trabaja para que tus mezclas suena potente y sin enmascaramientos, después panea los instrumentos a los lados y no solo lograrás una gran amplitud, también tendrás una mezcla limpia y clara.

Panear LCR

A raíz del punto anterior, os recomiendo panear con la técnica LCR ( left, centre, right). Es decir, o en el centro o 100% en uno de los lados. Este método genera gran amplitud y gran separación de los elementos que tenemos a los lados del estéreo con los instrumentos del centro ( bombo, caja, bajo y voz).

Efectos cruzados

Un delay en ping pong siempre genera una gran apertura, si todavía no lo has probado, es el momento. También funcionan de maravilla los efectos cruzados. Es decir, a un elemento de la izquierda le aplicamos un efecto que panearemos al lado contrario. Si no has estudiado y comprendido los efectos más comunes, no los utilices por utilizar; te recomiendo la masterclass sobre Reverb, Delay y otros efectos haciendo clic aquí.

Y para terminar un consejo, aunque podría ser perfectamente otro punto debido a su importancia. Tienes que generar automatismos, escribe automatizaciones y crea contrastes. Si quieres un estribillo amplio prueba a que el verso suene estrecho. Si quieres que algo suene brillante, prueba a crear una sección oscura que le preceda durante unos breves segundos. Estos detalles marcan la diferencia.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Categorias:Balance | Consejos | Mezcla

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios