PROBLEMAS en el Home Studio y CÓMO SOLUCIONARLOS
9160

Vamos con una lista de problemas en el Home Studio y cómo solucionarlos. Tengo que aclarar que siempre me refiero a Home Studio cuando partimos de una habitación no diseñada para ello y la transformamos en un lugar de grabación y mezcla; puede estar dentro de una casa o no. Vamos con la lista de problemas!

  • Mala acústica en el Home Studio. Estas habitaciones no «nacieron» para esta actividad, por lo tanto sus dimensiones y diseño no son ideales para tener una buena acústica. Sufrimos reflexiones muy rápidas, resonancias y una escucha poco fiel.

Son muy frustrantes los primeros años en un entorno así, pensamos que somos muy malos grabadores y mezcladores, que nunca llegaremos al nivel que deseamos; pero no es justo que nos juzguemos de esa manera.

No podemos sacar buenos resultados ni mejorar cuando nuestro trabajo se basa en tomar decisiones una tras otra. ¿ y en qué nos basamos para tomar cada decisión? En lo que escuchamos, en lo que nos cuentan nuestros monitores y nuestra sala. Pues bien, si nuestra sala no hace otra cosa que engañarnos, estaremos tomando malas decisiones constantemente

Piensa que una sala sin acondicionar correctamente puede tener una curva de hasta + – 15 db en muchas zonas del espectro. Imagínate hacer esos movimientos en un EQ, el cambio es enorme. Si tu sala en 200hz tiene una caída de -10db, vas a intentar compensarlo añadiendo +10db. En realidad tu movimiento no es erróneo, pero solo tiene justificación en tu sala y no en el mundo real. Por eso la traducción a otros dispositivos es muy complicada.

Mi consejo aquí es que os hagáis con el Sonarworks ID para «solucionar» parte del problema. Este producto viene con un micrófono de medición, y tras algunas pruebas, será capaz de compensar la curva de tus monitores en tu sala. El cambio es impresionante. Creo que es uno de esos productos obligados para todos aquellos que trabajamos en un estudio que no se construyó desde el primer minuto para ese propósito, sino que intentamos acondicionarlo de la mejor forma para obtener los mejores resultados.

Sonarworks ID 259€ , puedes comprarlo aquí.

Recuerda que no sustituye al acondicionamiento de una sala, por lo que la combinación de este software con un buen acondicionamiento y un correcto posicionamiento de tus monitores dentro de la sala será clave.

  • Ruidos e interferencias. Por supuesto que tendremos que lidiar con  filtraciones de todo tipo, desde el tráfico de tu calle, la gente viviendo y las interferencias eléctricas. La primera de las soluciones es clara: si no quieres que te molesten, no molestes.

En un Home Studio todos los dispositivos comparten el mismo circuito y eso puede generar problemas eléctricos. Ten cuidado porque algunas lamparas suelen meter mucho ruido a la red , también una nevera, un aire acondicionado o un microondas.

Si tienes algún tipo de problema o ruido mi consejo es el siguiente. Desenchufa absolutamente todo de la red, no digo que lo apagues simplemente, desconéctalo. Enciende solo lo básico y ve conectando uno a uno cada aparato hasta que aparezca el ruido. Recuerda que los cables de corriente no pueden ir junto a los de señal de audio, pueden generarse arcos y filtrarse todo tipo de ruidos. Que cada uno vaya por una parte del estudio. Si por algún motivo han de cruzarse en algún momento, que lo hagan de forma perpendicular. Te dejo un vídeo donde hablo de esto al final del post.

En cuanto al ruido de la calle o vecinos, pues bien, no hay una solución como tal. Grabar cuando más tranquilo esté todo y deja siempre en la parte trasera del micro las fuentes ruidosas como el pc u otros dispositivos. Que el micro siempre apunte hacia donde no tenemos ruidos!! Si te sirve de consuelo, hago mezclas para clientes que contratan cantantes por internet donde escucho muchos ruidos. Ayer mismamente mezclando una voz femenina se escuchaba un coche de fondo. Por suerte, luego en la mezcla era indetectable; aunque yo hubiese repetido la toma.

Se que el post trata de problemas en el Home Studio y de cómo solucionarlos, pero con algunos simplemente tendremos que aprender a convivir; y lo más importante, que no perdamos el foco en lo más importante. Crear las mejores canciones posibles, con la mayor emoción y calidad de sonido que podamos.

  • Dificultad para conseguir proyectos. Hemos creado nuestro Home Studio, pero nos cuesta encontrar artistas para grabar o clientes a los que dar servicio. Lo que hemos grabado es de gente muy amateur y no tiene un gran sonido  como para llamar la atención de bandas o cantantes de la zona.

Todos hemos pasado por eso. Bandas poco experimentadas suponen malas grabaciones, que suponen malas mezclas; y con ello, malos mastering y canciones con un sonido muy pobre. No podemos usarlo para conseguir otros artistas. No podemos armar un buen portfolio o carta de presentación.

Tampoco podemos aprender a mezclar con grabaciones pobres de instrumentos baratos y músicos sin preparación.

Nunca aceptes grabar gratis a nadie que te lo proponga, se tú quien localice a esa persona o banda que suena realmente bien, que se lo toman enserio y ofrécete a  grabarles una demo. Recuerda decir la palabra «demo» , eso mantendrá el proceso con unas expectativas realistas.

Si esto que comento es una preocupación para ti, estate atento a las novedades que están por llegar a Estudio Durango. Yo mismo me encargaré de que este enorme problema, este bucle de desesperación se deshaga como hielo en el desierto.

Estos son los que yo considero los mayores problemas en el Home Studio y cómo solucionarlos. Si tienes algunos otros, puedes dejarlo en comentarios y así yo hacer un post o vídeo tratando aquello que tanto te preocupa.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *