Qué es un COMPRESOR VCA y cómo USARLO
8462

Hoy quiero hablar sobre qué es un compresor VCA y cómo usarlo. Por si no lo sabes, existen varios tipos de compresores diferentes, cada uno trabaja de forma diferente y eso nos viene genial dependiendo de nuestra fuente sonora.

Las siglas VCA se refieren a «Voltage Controlled Amplifier» , el amplificador reduce la salida de forma automática cuando el voltaje en la entrada crece. Parecido al diseño de los compresores a válvulas, cuánto más reciben en el input más comprimen; pero los VCA son mucho más rápidos y funcionan mejor a la hora de controlar transitorios rápidos.

Una vez te explique lo básico te contaré cómo los utilizo yo, dispongo de dos compresores VCA analógicos en el estudio; y por supuesto, varios plugins que me encantan.

Algunos compresores VCA famosos que puedan sonarte podrían ser los siguientes: Api 2500, DBX 160A, SSL G-Comp, Neve 33609… y por supuesto muchas otras marcas que replican a estas leyendas.

Es probable que encuentres unidades que añadan transformadores o válvulas en la salida, esto es para darle una coloración diferente al sonido. Desde luego, si buscas algo transparente, diría que esta no es la mejor opción; aunque hay algunos equipos que te permiten activar y desactivar esta función.

Por ello, asegúrate de conocer bien tu equipo o tu plugin, no hay mejor post o tutorial sobre qué es un compresor vca y cómo usarlo que el propio manual de funcionamiento.

Gracias a su funcionamiento rápido y transparente, los VCA funcionan de maravilla en tracks individuales como: bombo, caja, toms, overheads, rooms… Pero, si en algún lugar creo que no tienen rival; es en el bus de la batería, en el mixbus para mezclas completas y también en mastering .Su transparencia y capacidad para controlar los picos los hacen ideal para ese efecto de GLUE o PEGAMENTO.

Mis favoritos a día de hoy, y aprovecho para recordar que todas mis opiniones tienen fecha de caducidad, son el SSL G+ y el API 2500.

Tengo un clon del SSL G comp de la compañía AUDIOSCAPE que vive en todos los buses de batería de mis mezclas. Pero no espero hasta mezclar la batería al completo para activarlo, directamente mezclo pasando por él, es como si tuviese un asistente que  va puliendo mis decisiones, me va ayudando a controlarlo todo. Por eso cuando lo desactivo pierde sentido.

Otro que me encanta es el API 2500, en este caso no tengo la unidad analógica, uso el plugin de Universal Audio; aunque si tienes el de WAVES tengo que decir que es fantástico también.

Estos compresores consiguen no solo limar esos picos que pueden estar agujereando la mezcla por su rapidez; sino que logran que la batería no se sienta como la suma de las pistas de bombo,caja, aéreos, rack tom, floor tom, etc… ( que en realidad es lo que es) y hacen que se de verdad se escuche como un todo, como un instrumento global.

dbx 560A

Lo mismo cuando los utilizo en el mixbus. Nadie quiere que el oyente escuche la mezcla y diga: « wow que bien suena esta colección de pistas que están puestas una encima de otra». No.. queremos que se sienta como una canción, no como unas cuantas capas de sonidos.

Ahora ya sabes qué es un compresor VCA y cómo usarlo, pero te voy a compartir mi configuración para que puedas hacerte una idea.

Dependiendo del género, el ratio estará situado en un 2:1 o un 4:1. Si estoy mezclando una canción de jazz el procesamiento general de toda la mezcla es más sutil, pero si es una canción de rock, será más agresivo para lograr ese «snap» o » punch»

El tiempo de ataque no será inferior a 10 milisegundos, aunque por lo general lo tengo configurado en 30 milisegundos, ya que mezclo más derivados del rock y del pop que del jazz ( por seguir con los mismos ejemplos). Todo esto es solo orientativo, lo que tienes que hacer es escuchar y pensar: ¿esos impactos están molestando o están controlados? Y probar diferentes configuraciones de tiempo de ataque, no seas vago, son solo 2 o 3 opciones! 😀

Con el release el objetivo es sincronizarlo al groove de la canción para lograr ese movimiento, esa rueda, ese bombeo. Si vas probando diferentes valores verás como hay un lugar donde molesta, donde interrumpe ese movimiento. Por el contrario, habrá un valor donde todo haga «clic» y se active esa rueda. Todo esto lo tengo explicado en la masterclass de Cómo utilizar el compresor de audio. Te la recomiendo encarecidamente. Puedes conseguirla haciendo clic aquí.

El threshold estará situado en el punto donde obtengamos la reducción deseada, en mi caso veo que la aguja no pasa de los 4db, aunque lo mejor es prestar atención y escuchar. Si lo estás ahogando sube el umbral o baja el ratio; si todavía sientes los transientes descontrolados, baja el umbral. Usa el make up gain para recuperar esos dB que estás comprimiendo.

En cuanto al Side chain decir que yo rara vez lo utilizo cuando tengo el control total de la mezcla; pero sí es útil cuando mezclo por stems ( por grupos) o hago un mastering. Básicamente este control te permite ajustar el circuito detector para que así el compresor sea más delicado a cierta región frecuencial.

Cuidado! que un side-chain tenga las siglas HPF ( high pass filter) y puedas situarlo en 60, 120, o 300; no quiere decir que no vaya a comprimir lo que está por debajo. Esto es un grandísimo error. El compresor es de una sola banda, desde los 20Hz hasta los 20.000Hz y comprimirá la señal en su totalidad. Lo único que estaríamos haciendo con ese HPF en el side chain es decirle al compresor que no tenga en cuenta las frecuencias filtradas, es decir, el compresor se activará con la información que queda más arriba; pero cuando se active, comprimirá TODA LA BANDA, también los graves.

Para finalizar este post sobre qué es un compresor VCA y cómo usarlo solo me queda animarte a usarlo, nadie aprende y domina estas herramientas leyendo o viendo vídeos; ahora te tocar mover botones, ahogar señales y destrozar transitorios. No tengas miedo, es parte del proceso, tu mente tiene que saber cómo no se hace y cómo se rompe, para así en un futuro poder decirte: no, así no.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Etiquetas:
Compartir
Categorias:Compresión

2 comentarios

  1. octubre 22, 2022 at 4:00 pm
    Jesús Alriols Sobrido

    Hola,
    Mil gracias por este tutorial! Me ha sido de suma utilidad. Una explicación genérica y una explicación concreta de todos los controles para cada uno de los casos.
    Un placer como siempre,
    Saludos,
    Jesús

  2. octubre 22, 2022 at 7:30 pm
    Juan Luis González

    Gracias Ibón. Con cada tutorial entiendo un poco más esta herramienta que a veces amo y otras odio por no saber manejarla totalmente. Cada vez lo escucho más y lo compramos.prendo más y veo que me falta más para controlarlo bien. Lo dicho… amor/odio jejeje….

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios