SATURACIÓN Y DISTORSIÓN en la MEZCLA

La saturación y distorsión está a la orden del día en la producción musical, es capaz de alterar el tono de una onda para así enriquecer tus mezclas. Ahora disponemos de plugins que imitan la saturación que se consigue de manera analógica mediante válvulas, cinta, transformadores… para así generar unos armónicos extra ayudándonos a moldear el sonido que buscamos o simplemente para que un elemento en concreto pueda percibirse mejor.

En el videotutorial te muestro de manera muy visual y básica qué es lo que hacen exactamente estos plugins de saturación y distorsión, y como extra antes de dejarte con el vídeo te daré 5 consejos exclusivos donde puedes usar este recurso que siempre me ha dado buenos resultados.

EN EL MASTER

Siempre acabo colocando un plugin de emulación de cinta para simular esa distorsión clásica de las antiguas grabaciones. Tienes que ser sutil, estos armónicos darán un extra de calor a tu mezcla; pero si te excedes puedes llegar a perder claridad en los transitorios y eso, en definitiva, es arruinar la dinámica de la canción.

 EN EL BAJO

El bajo admite grandes cantidades de saturación y distorsión, y en contexto es difícil de percibir tal efecto. Esto te vendrá genial para que el bajo corte de manera suficiente en pequeños altavoces, auriculares o cualquier sistema con poco rango de frecuencias. Recuerda que la mayoría de la música se consume en altavoces de baja calidad que no consiguen reproducir frecuencias más abajo de los 200hz.

 EN LA VOZ

Parece que la distorsión es cosa de guitarras eléctricas y pensar en utilizarlo en la voz algo así como una locura. Para nada, la voz agradece ese extra de armónicos y la hace sonar más suave y agradable.

 EN LA BATERÍA

En este caso puedes ser extremo, la batería acepta grandes dosis de distorsión y enfatizará el carácter de la canción. Prueba distorsionando algún room mic, prueba a utilizar la saturación de manera paralela para obtener resultados impresionantes.

EN TECLADOS Y SINTETIZADORES

Trabajo con instrumentos virtuales en cada mezcla y el utilizar saturación y distorsión armónica me permite acercar estos sonidos a los creados a partir de elementos analógicos a los que no tengo acceso. Consigo un sonido más natural y evito ese sonido artificial de los instrumentos digitales.

 

Recuerda que si tienes alguna duda y necesitas aclarar este tema o cualquier otro relacionado con el sonido puedes escribirme en el apartado contacto de esta web. Considerá dejar tu suscripción al canal de YouTube y de compartir esta información, que aunque es gratuita para ti no lo es para mí.

Ahora sí, te dejo con el vídeo explicativo comentando de manera básica que es la saturación distorsión y para qué te puede ayudar en la mezcla.

Un saludo,

Ibon Alonso