Utilizar PREVIOS en la MEZCLA
65229

Utilizar previos en la mezcla, sacar mayor partido a esas piezas de hardware que tanto dinero te han costado suena como un buen plan.

Podemos ver en los estudios de grabación más grandes una lujosa colección de compresores, racks y racks de diferentes unidades. ¿ Tanto dinero para controlar el volumen de una pista? Bueno, muchas veces se utilizan esos compresores por la coloración que aportan a la pista. Incluso pasan señales por compresores que no están realizando ninguna reducción de ganancia solo para aprovechar ese paso por la circuitería y generar armónicos realmente agradables para nuestro oído.

De acuerdo, tiene sentido… Entonces, yo que me he gastado 1.000€ en un previo con componentes de gran calidad, ¿ no podría beneficiarme de ello en mis mezclas? Pues sí, por eso este post! ya que es lo que hago en Estudio Durango cuando recibo las pistas del Servicio de Mezcla y Mastering Online , pistas que se han grabado con previos de serie en las tarjetas de audio y no tiene esas característica que a veces buscamos. O por ejemplo, con instrumentos virtuales a los que queremos dar un carácter analógico.

Para poder reamplificar estas pistas, lo único que necesitamos es un dispositivo que nos baje la señal de línea que sale de nuestra tarjeta a señal de micrófono o instrumento. Puedes utilizar una DI de reamp o el radial extc por ejemplo del que hable el otro día en este post. Aunque existen muchas más opciones, rastrea el mercado antes de gastar el dinero.

Algunos channel strip ( previo + eq + comp) pueden ser reutilizados en la mezcla, aunque la mayoría tienen entrada de línea para trabajar con ellos sin necesidad de hacer conversiones, para otros podríamos querer hacer esta técnica y beneficiarnos del previo, del ecualizador y del compresor en la mezcla.

A mí personalmente me encanta utilizar previos en la mezcla sobre todo para baterías, le sienta fantásticamente bien. Al final solo se trata de lograr el sonido deseado, y aquí el fin justifica todos los medios… mientras no coja fuego nada 😀

Como siempre, y con intención de rebajar un poco la emoción, remarcar que ahora no se trata de pasar todo por el previo. Una mezcla se trata de buscar contrastes, si todo está reamplificado con la misma circuitería puede que no funcione.

Por cierto antes de irme, ha nacido un nuevo servicio en Estudio Durango de manera muy natural. Básicamente muchos usuarios querían consultarme una serie de dudas en relación al mundo del audio, a su situación personal o lo que rodea al negocio. Así que he abierto la opción de reservar cita conmigo para poder tener una Asesoría Privada Online.  Me encanta poder poneros cara a muchos de vosotros y sobre todo ayudaros fuera del mundo de YouTube o estos post. Cada situación es única y ojalá hubiese tenido yo una guía en mi inicios.

Y ahora, una pregunta a la que no doy solución y me genera grandes dudas. Por favor, déjame tu opinión en los comentarios, aunque parezca absurda. ¿Cómo puede ser que los mejores estudios del mundo sean construidos desde cero ya pensando en la acústica, se hagan todos los cálculos necesarios para que la sala responda de manera ideal y después, a la espalda del ingeniero de mezcla veamos torres y torres de equipo analógico con sus frontales metalizados y esto parezca no afectarles?

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

29 comentarios

  1. febrero 6, 2021 at 8:08 pm
    German

    en respuesta a la pregunta que haces respecto de los racks en los estudios, estoy casi seguro de que, a la hora de construir el estudio, se tienen en cuenta, pero no creo que eso sea contraproducente en la escucha ya que la mayoria de los bastidores de rack que se utilizanen los entornos de los estudio pro ya se fabrican con eso en mente y aunque en la foto del estudio de CLA se vean los racks muy rectos y bien alineados, en otras fotos se ve como tienen su diagonal y no estan 100% en paralelo

    • febrero 6, 2021 at 8:18 pm
      Ibon Alonso

      Gracias, Germán! muy interesante… pero de verdad después de gastar una millonada en la sala, esas torres con caras metálicas son la mejor solución? con la de cuidados que se toman para todo y de pronto… eso! bueno, si algún día hablo con CLA se lo pregunto 😀

  2. febrero 6, 2021 at 8:41 pm
    Doblehstudio

    Yo creo que todo eso se tiene en cuenta a la hora de hacer la acústica yo contraté un ingeniero acústico para hacer mi estudio y el tenía encuenta todo lo que estaba dentro del estudio para que cada material diera la curva que el nesesitaba osea el ha hacer las mediciones la hizo con todo el equipo montado y después dijo lo que hacia falta

    • febrero 6, 2021 at 9:29 pm
      Ibon Alonso

      Sí , esta claro que si el acondicionamiento se hace después tienes que medir con la situación actual del estudio!
      un saludo

  3. febrero 6, 2021 at 9:08 pm
    daniel

    hola, a ver si puedo poner mi granito de arena, por lo que yo he vivido en algunas reformas de estudios, si que se tiene en cuenta la posicion del rack respecto de la sala. en segundo lugar, los bastidores del rack se construyen en madera y se ponen unas gomas como patitas entre los distintos módulos, con lo cual digamos que el modulo queda sujeto por los bastidores de madera y su peso y vibración también se reparte asi. también hay equipos que si afectan al ruido de la sala, se montan en una sala aparte, como los ordenadores y servidores, amplificadores, grabadores de cinta, etc. por último y como curiosidad, hay una foto en Internet de una reforma que se hizo en polar estudios ABBA, en que el rack de efectos está encima de la mesa de mezclas, en el techo, como si fuera un diseño de techo de avión, y es rarisimo ver un diseño así. imagino que sería por no tener espacio. se puede encontrar buscando mesa Harrison 3232.

    • febrero 6, 2021 at 9:30 pm
      Ibon Alonso

      Sin duda voy a ojear esa foto!!! suena muy curioso . Cuanto han cambiado los estudios desde entonces… me pregunto cómo serán en 15 años más

        • febrero 6, 2021 at 10:08 pm
          Alain Schmidt

          Muchas gracias por compartir la imagen. Menuda pasada de setup, y el diseño, como dices, parezca sacado de la cabina de un avión. Me guardo la foto como un pequeño tesoro que compartir cómo has hecho tú en el futuro.
          Un abrazo y mis mejores deseos!

        • febrero 8, 2021 at 10:29 am
          Lucas

          No sé Rick, parece falso…jajaja.
          Esos rack enormes tienen ruedas, para la foto quedan muy chulos. He visto masterclass de CLA y ahí detrás se coloca gente y con esos racks no verían nada. La sala tampoco tenía guitarras de fondo, puede que fuera otra. Esto es como cuando vas a un concierto de un grupo de rock y tienen forrado el fondo del escenario con pantallas Marshall, que no llevan ni cono dentro. Luego llevan su ampli de 50w detrás microfonado. Aquí lo mismo, a saber cuántos 1176 de los que veo ahí (cuento 13) funcionan realmente.

          Volviendo a los previos, he pasado por el mío acústicas y voces “en modo reamp”, pero nunca se me ocurrió pasar instrumentos virtuales. Qué tontería, verdad? Hay tantas pequeñas cositas así que no he visto y no se me han ocurrido…por eso me gusta estar al día con lo que publicas, aunque sean cosas que a priori crea conocer.

          Un saludo!

          • febrero 8, 2021 at 10:39 am
            Ibon Alonso

            Hey, Lucas! gracias por tu comentario!
            Por eso me gusta crear post y vídeos, porque a menudo me dais ideas que no se me habían ocurrido!
            Cuando pruebes a pasar un piano virtual por tus previos me cuentas a ver qué tal. A mí me parece genial!
            Un saludo

        • febrero 8, 2021 at 7:52 pm
          daniel

          hola, disculpa las molestias, es que quiero ver si se ha cambiado la foto de perfil que sale en los comentarios. no se porque sale una foto antigua, que no me gusta que salga en el perfil. a ver si ya le he dado en el clavo. un saludo.

          • febrero 8, 2021 at 8:28 pm
            Ibon Alonso

            funciona 😀

  4. febrero 6, 2021 at 9:58 pm
    Pablo Vazquez

    Hola ibón, yo creo que las mediciones se van haciendo por pasos. La acustica nunca será perfecta,porque no existe. El tema de los racks,el equipo viene y va,y aunque se tienen en cuenta ciertas cosas a la hora de montar esos racks la acustica resultante poco cambia,a no ser que pases de nada a todo o al revés,entonces deberias volver a medir,en caso de tener un estudio pequeño. Claro el resultado ya sería audible…

    En general,cuando se tiene equipo externo,y mas en esos grandes,hay unas distancias que hay que respetar por el tema de rebotes y demas, es como el tema de las escuchas deben ser de una “potencia adecuada” un tamaño adecuado,se mira todo vamos…

    Nada,que me pierdo,un saludo!!

    • febrero 7, 2021 at 1:31 pm
      Ibon Alonso

      Hola, Pablo! una respuesta plana al 100×100 es cierto que es imposible, pero si quieres acercarte al máximo más vale que construyas sabiendo lo que buscas! 😀
      Igual estoy obsesionado que cada vez que hago movimientos mido, pero me gusta saber cómo afecta cada cambio a mi escucha.
      Un saludo y gracias!!

  5. febrero 6, 2021 at 10:03 pm
    Alain Schmidt

    Según tengo entendido la primera parte del diseño sería, por así decirlo, teórico (dimensiones, materiales, etc) teniendo en cuenta la sala y los equipos. Después se hacen mediciones “prácticas”, con solo los altavoces, después con los equipos reflectivos, mobiliario, etc. De la conjuncion de estas mediciones se toman decision s finales y se va “afinando” junto al ingeniero de sonido. Yo construí y diseñe mi estudio. Rntre la teoría y la práctica hay una diferencia brutal en las decisiones finales. A mi también me sorprende ver diseños de salas donde a la hora de utilizar el espacio parecen desaparecer los principios básicos de la acústica (simetría lateral, eliminación de primeras reflexiones, etc)… No debemos olvidar que se trata de tener un buen espacio de trabajo creativo… En un principio debería evitar tener elementos resonantes en el control… Pero me compensa más tener cerca una guitarra (que en mi caso resuena a 150hz aprox) que tener que hacer estar “escondiendola” cada vez que no la tocó. Por ello, creo que beneficia más a una mezcla tener el equipo cerca, cómodo y en una buena zona de escucha, que el hecho de que se encuentre en la zona que beneficia más a la acústica. Decir también que a la hora de diseñar acústicamente un espacio se hace bajo unas “certificaciones” o especificaciones concretas: posición de escucha, nivel de presión sonora, etc. Si diseñas una sala para una especificación, solo “funcionará” en ese margen e influirá más si trabajas a volúmenes más altos , o más bajos, que si tienes un rack a la espalda 😉
    En definitiva, un buen espacio de trabajo no se beneficia única y exclusivamente de la acústica, es la mezcla de muchos elementos que hacen de un espacio un lugar creativo de donde sale un producto expresivo y de calidad… Y si, si alguna vez tienes la oportunidad de preguntarle al señor CLA no olvides compartirlo.
    Perdón por el tocho! Un abrazo y mis mejores deseos Ibón!

    • febrero 6, 2021 at 10:06 pm
      Ibon Alonso

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi guitarra canta cada vez que estornudo! 😀
      Un espacio creativo también es mi modo de entenderlo!
      un saludo

    • febrero 14, 2021 at 1:23 pm
      Quique Rivero

      Tuve que poner un poco de gomaespuma entre el hueco de la caja de la guitarra amortiguando a la vez las cuerdas (muteándolas), efectivamente suenan por simpatía y en función de la tonalidad del proyecto que estés trabajando llegaba a ser molesto. Es un sencillo “apaño” pero funciona bastante bien.

      • febrero 14, 2021 at 1:28 pm
        Ibon Alonso

        Hola!
        Yo no puedo tener la acústica donde mezclo, suena mucho!!
        Un saludo

  6. febrero 6, 2021 at 10:06 pm
    Jesús Santiago

    Saludos Ibón desde Acapulco México! Yo creo que cada ingeniero que trabaja grabación/mezcla en ese tipo de estudios es (o debería de ser) consciente de las condiciones de la sala y utiliza estrategias para no engañar a sus oídos con los desperfectos de la misma. Es inevitable tener tanto aparato y que no interfiera en la acústica de la sala. Todo afecta, la consola, los aparatos, los muebles, el número de personas, etc. Supongo que algunas de estas estrategias son el volumen en el que trabajan y el tipo de monitores que usan. Pero sobre todo la experiencia de años de trabajo en la misma.

    • febrero 7, 2021 at 1:33 pm
      Ibon Alonso

      El número de personas en la sala es muy importante, gracias por traer esa variable! importantísima!!

  7. febrero 6, 2021 at 10:23 pm
    Feros Pro

    Agregaría lo siguiente, a ver si no los lío más, ¿qué diferencia hay en hacerlo antes de grabar y post grabación? L a diferencia TÉCNICA, y lo recalco, es que cuando grabas, y aumentas la ganancia con un buen preamp, y luego estás comprimiendo la señal eléctrica con un compresor, estás trabajando en base a una etapa de ganancia, todo ello de manera física con señal eléctrica, que si la haces bien entrarás ya procesado al conversor de la tarjeta, digamos a 0dvbu y grabarás a 32 bits por ejemplo, entonces tendrás el ruido de fondo más abajo, no habrá clipping y tendrás una señal mas alta (debido a la compresión) que no clipeará el conversor, en cambio si grabamos sin preamp, y luego lo hacemos en post, habremos grabado con mucha dinámica, saldremos del conversor a un cierto nivel (a 24 bits generalmente), con una grabación que ya tiene un ruido de fondo X, entramos al preamp y al compresor, ahí se procesa todo y vuelve entrar al conversor, lo cual es distinto, porque en los conversores de las tarjetas, por muy buena que sea, salen en 24 bits, da igual que los archivos estén en 32, entonces habremos perdido cierto headroom, y aunque hemos ganado coloración y sonido análogo lo hemos hecho perdiendo algo. Eso es lo que pasa a nivel técnico, y no me voy a meter en misticismo de si pierdes mucha o poca calidad y cual es mejor, probablemente no sea audible en todos los casos pero sí que hay una diferencia, y creo que aunque sea mínimo hay que contemplarlo. eso fue a nivel técnico. Artísticamente esto puede ser muy beneficioso, puede tener todo el sentido del mundo hacerlo aun cuando perdamos cierto headroom, creo que es super bueno que se pueda hacer en post y que todos experimenten, pero en mi opinión si puedes hazlo en la grabación directamente, a lo mejor será un 1% de diferencia, pero en audio profesional cada 1% se va sumando en cada proceso y eso al final podría hacer una diferencia notable. Podré estar omitiendo muchas cosas pero no quería confundir a nadie, si quieren profundizar la web es un sitio enorme lleno de información disponible 24/7 para todos nosotros. Gracias por el buen contenido Ibon

    • febrero 7, 2021 at 1:34 pm
      Ibon Alonso

      Gracias por tu generosa aportación !!
      La diferencia yo la veo desde otra forma. Mucho mejor amplificar de primeras con un buen previo, ya que el previo barato ya dejará su huella en la señal, ruido incluido.
      Creo que el reamp es una buena opción, pero lo ideal siempre es acertar con el primer tiro.
      un saludo, Feros!!

      • febrero 12, 2021 at 9:18 pm
        Ferospro

        totalmente Ibon

    • febrero 7, 2021 at 4:22 pm
      daniel

      hola, perdona pero he leído tu comentario cinco veces y no me entero. en principio, cualquier tarjeta de audio, lleva un preamp. con lo cual, la cantidad técnica no es mas que el refinamiento de la electrónica. utilizar un preamp externo se puede utilizar para dar cierto color a una señal de audio, y quizá también para afectar en su dinámica. tu comentas que la mayoría de preamps trabajan a 24bits y que restan calidad al proyecto, pero hay que tener en cuenta que el preamp externo, no se aplica a todas las pistas, sino solo a unas cuantas que luego en el conjunto de la canción quedan envueltas dentro de otros instrumentos que aportan armonía, entonces la canción como tal no pierde calidad técnica.

  8. febrero 7, 2021 at 3:41 pm
    Quique Rivero

    Contesté este post con el móvil y por alguna razón no ha salido… Lo intentaré desde el PC:
    SI, la pregunta que haces me la he hecho muchas veces y voy más allá, ¿Que me dices de la gran superficie metálica que tienen esas consolas? Todo un “espejo” de rebotes de agudos hacia los oidos del técnico…
    Pienso que al final un entorno perfecto es imposible, los objetos incluso cambian de lugar, entran personas en la sala… Creo que todo pasa por la adaptación del técnico a la sala.

    • febrero 8, 2021 at 10:40 am
      Ibon Alonso

      Lo del entorno perfecto es imposible, es cierto. El plan es acercarse lo máximo, de ahí que no entienda la inversión millonaria en lograr ese objetivo y luego tener esas mesas y esos racks. un saludo!

  9. febrero 7, 2021 at 11:14 pm
    ERNESTO

    Mi opinión es que al procesar la señal en mezcla y sobre todo al comprimir , quizás sea donde mas se nota la fuente con la que lo has grabado y el previo en este caso, sus virtudes y sus carencias, la relación señal ruido también es un factor a tener en cuenta, ya que al ir sumando pistas, ese ruido sumado nos quita headroom y nitidez, recuerdo una frase de Pepe Loeches que decía …micro metido plano sacrificao, eso que a veces decimos de que menos es mas, y que cuantas mas cosas metas, vas a tener que sacrificar planos de otras mas importantes, yo lo veo un poco así.
    Por otra parte, me gustaría saber, como pueden hacer un ajuste fino en la mezcla desde un rack, en el que no estas en la posición de escucha ideal , esta claro que lo hacen , no se , supongo que tendrán el oído hecho ya a su sala de control.

    • febrero 8, 2021 at 10:42 am
      Ibon Alonso

      Muchas veces ya conoces tan bien el compresor o el eq que solo tienes que ir al rack, ajustarlo como tienes en mente y listo. Como quien cambia un canal de la tele.
      Otras veces no aciertas a la primera, pero si a la segunda. Lo que no se hace es estar jugando con el cacharro como quien va al casino jaja.
      Un saludo ,Ernesto!

  10. febrero 8, 2021 at 8:33 pm
    daniel

    hola, este comentario me resulta muy interesante, porque habría que estudiar cuanto escucha el técnico por los monitores cercanos, y cuanto escucha de rebotes, porque igual nos estamos obsesionado mucho y luego resulta que con los 90dba de escucha, no hay dios que escuche un rebote que proviene de la chapa de la mixer.

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios

Go top