Cómo APRENDER a ECUALIZAR
10

Hoy quiero hablar de cómo aprender a ecualizar cualquier voz e instrumento. Y sí, has leído bien, “cómo aprender a ecualizar” y no ninguna guía que creas maravillosa y en la práctica no te sirva para nada.

Con estos 3 pasos vas a desarrollar tu oído y cogerás la confianza que necesitas para decidir lo que te gusta y lo que no te gusta. La mezcla es un arte y no puedes pintar un cuadro copiando al vecino.

Vamos con estos 3 movimientos (al final del post hay un vídeo por si te quedan dudas al aplicar esta técnica):

1- Filtrar la información innecesaria y cortar alguna resonancia incómoda.

2- Localizar una zona de poco interés en esa voz o instrumento y aplicar un corte al gusto.

3- Lo contrario del paso anterior. Localiza una región bonita, articulada e interesante y aplica un boost (realce ).

Puede parecer una ayuda para los más principiantes, pero estos movimientos se repiten en los trabajos que realizo en Estudio Durango.

He aplicado esta técnica a todos los instrumentos que han pasado por mis manos, y así, he aprendido y memorizado cuales son las zonas de interés; tanto para bien como para mal de todo tipo de voces y elementos. Ahora me muevo más rápido y de manera más precisa.

Pero no solo eso, he entrenado el oído y he desarrollado mi propio gusto, y esa confianza me permite tomar decisiones mucho más valientes; como por ejemplo: ” este instrumento no necesita ser ecualizado, ya me gusta como está”.

Cómo aprender a ecualizar es importante, pero mentalizarte que esto es una carrera de larga distancia lo es todavía más. No uses guías, crea tu propio estilo con tus propios gustos y así harás mezclas únicas que solo tú puedas hacer.

Ahora puedes ver en el vídeo cómo aplico estos movimientos en un bombo, una guitarra y una voz.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios

Go top