Cómo ECUALIZAR los OVERHEADS
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Es el turno del post sobre Cómo ECUALIZAR los OVERHEADS siguiendo la línea de ecualizaciones básicas en Estudio Durango.

Hoy no puedo remarcaros regiones concretas en las que movernos, ya que las opciones son infinitas, pero sí daros algunos consejos para sacar el mayor partido a vuestros overheads.

Sobra decir que la estrategia a seguir no será la misma si tu misión con los micrófonos aéreos es capturar todo el kit o simplemente los platos.

Recuerda que, si colocas los micrófonos cerca de los platos no obtendrás una imagen completa y general del kit y viceversa.

Mi primer gran consejo y uno de mis primeros movimientos con el ecualizador es centrar el bombo y la caja. Así es, una mala colocación de micrófonos puede hacer que el bombo y la caja suenen más a un lado que al otro cuando paneamos un micro a L y otro a R.

Por lo tanto, EQ en modo mid side y todo lo que esté por debajo de 500hz o incluso más, que suene mono, en el centro.  En este vídeo hablo sobre la ecualización mid-side , clic aquí.

Una vez lograda la imagen correcta, paso a corregir resonancias incómodas; generadas por la propia batería o por su interacción con la sala. Cualquier ecualizador nos irá bien trabajando con Q-s estrechas, plugins como Soothe2 brillan en estas aplicaciones.

Siguiente movimiento, ecualizar en contexto, con toda la batería sonando. De esta manera seremos capaces de tomar decisiones. Platos muy brillantes? reducimos agudos con el eq, muy oscuros? excitamos un poco esa sección. Solo a veces? utilizamos un deesser o compresor multibanda para que nos lo controle cuando necesitemos.

Con ese top end bajo control, seguramente tengamos cierto sonido boxy  al grabar en salas no muy grandes. Escarbar en los medios graves puede limpiar esta zona.

Si todavía no conoces el vocabulario en relación a las frecuencias y quieres aprender a ecualizar, recuerda que tienes la masterclass La Ecualización y las Frecuencias disponible.

Nos movemos, puede que los aéreos hagan que el bombo y la caja suenen algo desenfocados o alejados de un mayor protagonismo para el estilo que buscas. No dudes en utilizar un High Pass Filter. A veces, no quiero nada de bombo y caja en mis OverHeads, por eso mismo, lo inteligente hubiese sido grabarlo correctamente.

Estos son los pasos más importantes que considero a la hora de cómo ecualizar los overheads. Como siempre, deja tu aportación en los comentarios 🙂

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Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

4 comments

  1. abril 7, 2021 at 1:18 pm
    Albert

    Muchas gracias por tu aporte, lo de filtrar por debajo de 500hz tiene todo el sentido… la lógica nos aplasta cuando se nos pone delante jaja.

    • abril 7, 2021 at 1:27 pm
      Ibon Alonso

      De nada, Albert! Espero que te funcione 😀

  2. abril 8, 2021 at 11:38 am
    Jesús

    Interesante, clara y concreta.
    Gracias por publicar esta nueva Guía de ecualizaciones básicas. Todas ellas son muy útiles para mi.
    Saludos!

    • abril 9, 2021 at 9:26 am
      Ibon Alonso

      me alegra saber que ayudan 🙂 un saludo!!

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