Cómo ECUALIZAR TOMS
3502

Seguimos con las guías básicas y hoy en concreto para hablar de cómo ecualizar toms, unos elementos de la batería que parece cuestan mezclar y en muchas revisiones de mezcla que hago ( si quieres que revise tu mezcla haz clic aquí) parece que son olvidados de cierta manera.

Un buen sonido de toms nos va a dar esa rotundidad en los fills, ese peso demoledor alejado de un sonido pobre y acartonado gritando en alto ” esto es una mezcla amateur por si no te habías dado cuenta”.

Lo bueno de los toms es que si sabes trabajar con uno, sabes trabajar con los demás; y no dejan de ser un bombo más pequeño tocado con baquetas.

Vamos con esas zonas de interés para que aprendas cómo ecualizar toms:

  • Los graves: Añade un extra de graves para un sonido más rotundo. Dependiendo del diámetro de los toms esta zona estará un poquito más arriba según más pequeño sea el tom ( esto se repetirá en todos los movimientos). Los floor o base tiene en ese sonido entre los 80 y 100hz, pero los de rack se pueden ir hasta los 200hz incluso. Usa una Q generosa para buscar una zona que te haga sentir lo que tienes en mente.
  • Los medios: Unos toms acartonados son un síntoma de una mezcla amateur. Prueba a cortar esta zona para lograr un sonido más enfocado y libre de sonido boxy. El otro filo de este movimiento es que tanto los graves como los agudos se escucharán con mayor claridad. Es decir, cuerpo y pegada.
  • Los agudos: Puede que necesites un extra de ataque o puede que te sobre, esto lo encontraremos en los agudos. Es el transitorio más rápido, el golpe de la baqueta con el parche. Podemos encontrar ese smack entre los 1kHz y los 6kHz. No seas muy agresivo en esta zona, es muy delicada.

Si esta guía te parece muy básica y quieres adentrarte más en todo el proceso de mezcla de una batería; recuerda que tengo una masterclass sobre Cómo MEZCLAR baterías reales.

Como último consejo, si estás empezando, y estos movimientos no te solucionan gran cosa; puede ser que todavía no sepas realmente cómo debe sonar un tom. Parece una tontería, pero que puedas decidir por ti mismo cómo tiene que sonar un tom para que a ti te guste es la clave para poder llegar a ese sonido.

Por supuesto y como siempre, los comentarios aportando consejos extra hacen que la calidad del post crezca, siéntete libre para dejar tu opinión y apoyar a la web de Estudio Durango 🙂

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Compartir

2 comentarios

  1. abril 13, 2021 at 12:56 pm
    alma creativa

    esperaba este tuto, porque yo soy muy de toms. por cierto, os apunto un truco. en los años 80, esos redobles de toms que parecian explotar como un espectáculo pirotécnico, eran generados por una drum machine especial llamada Simmons. es muy complicado conseguir ese sonido con toms reales. así que si queréis conseguir ese sonido, debéis de buscar plugins que simulen al Simmons sdsv. un saludo.

    • abril 13, 2021 at 12:58 pm
      Ibon Alonso

      Gracias por el aporte !!!!un saludo 🙂

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios

Go top