Cómo ECUALIZAR UN BAJO
43

Es el momento de aprender cómo ecualizar un bajo. Un elemento importantísimo en la mezcla, como todos aquellos que van en el centro, y que muchas veces supone un gran dolor de cabeza.

Uno de los servicios estrella de Estudio Durango es el de Revisión de Mezcla, donde analizo vuestras mezclas y os envío un audio con todas mis observaciones. Pues bien, el bajo es un problema en el 80% de estas revisiones; seguramente por un concepto erróneo.

Antes de entrar a cómo ecualizar un bajo, hay que decir, que un bajo es mucho más que «los graves». El bajo tiene energía, tiene pegada y tiene articulación. Por lo tanto, asegúrate que no pierde ninguna de sus virtudes.

Y ahora sí, vamos con una guía básico de cómo ecualizar un bajo:

  • 0-35Hz: En esta zona podemos situar nuestro High Pass Filter.
  • 35-80: Por esta región tenemos las fundamentales. Si necesitas un extra de peso en graves, prueba a hacer boost aquí.
  • 80-200Hz: Aquí tenemos el cuerpo del bajo, donde se hace sólido.
  • 200-400Hz: Si tu bajo suena emborronado, limpia esta zona. A veces, un simple corte en esta región nos dará la claridad y el balance que necesitamos.
  • 550-900Hz: La pegada está en esta zona. Muy típico añadir grandes dosis para estilos punk.
  • 1000-2500Hz: La articulación, la claridad y el brillo. Aquí se encuentra el sonido de la púa o los dedos con las cuerdas

Una vez aplicados estos movimientos en el contexto de tu canción, no dudes en utilizar Tracks de Referencia, puedes usar un low pass filter y eliminar el exceso de agudos en el bajo.

Como en todo, ahora te toca practicar, por mucho que sepas las zonas y regiones importantes; necesitas enseñar a tus oídos y a tu cerebro cuál es el sonido que necesita cada canción. Practica, y poco a poco este instrumento dejará de ser un problema para tus mezclas.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Compartir
Categorias:Bajo | Bajos | Ecualización

3 comentarios

  1. mayo 20, 2021 at 1:29 pm
    Albert

    Muy buen aporte, añado que una vez en la mezcla tal vez haya que recortar o potenciar frecuencias… al final es una locura!

  2. octubre 5, 2021 at 3:53 pm
    Paperezkoa

    Muchas gracias por la clase Ibón!

    • octubre 6, 2021 at 3:19 pm
      Ibon Alonso

      de nada !!:)

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios