cómo ecualizar una caja
116

Veamos cómo ECUALIZAR una caja con esta guía orientativa al igual que venimos haciendo con otros instrumentos.

La caja es el elemento más importante de la batería, aquí much@s no estaréis de acuerdo, creo que un mal bombo es más fácil de disimular o reemplazar, pero la caja tiene un mayor carácter e impacto en la canción.

Todos estos movimientos son los que utilizo actualmente en  Estudio Durango y aunque todo método evoluciona, diría que son un fantástico punto de partida.

Repasemos esas regiones:

  • 100Hz: Puedes utilizar un HPF ( high pass filter) hasta aquí, dependiendo de la afinación quizás un poco más abajo o un poco más arriba.
  • 200Hz: En esta zona tenemos el «cuerpo» de la caja, un boost en esta región puede sentarle de maravilla. Como decía, dependiendo de la afinación esta zona puede estar un poco más arriba o más abajo.
  • 500hz: El sonido encajonado y algunas carencias de la sala, un corte puede hacer que ese snare drum no suene embotellado.
  • 4000hz: Fantástica zona para agregar algo de pegada y ataque, si nos pasamos puede sonar molesto.
  • 10000hz: De aquí en adelante encontraremos un bonito aire para la caja.

Estás son las regiones donde siempre busco las soluciones que dibuja mi mente, por añadir algo, diría que cortes alguna resonancia incómoda del instrumento o de la sala, pero esta resonancia o resonancias no vive en un sitio en concreto y nos puede aparecer por todo el espectro.

Si quieres dominar la mezcla de baterías, recuerda la masterclass Cómo Mezclar Baterías Reales, donde trato cada elemento de forma individual y todo el conjunto como un «todo». Es un instrumento capaz de definir tu mezcla en amateur o profesional

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

6 comments

  1. marzo 14, 2021 at 11:59 am
    Pablo

    Poco que añadir,por ejemplo, cuando le añadimos brillo es buena idea hacer un corte bastante abrupto, hasta 46DB/oct en 15kHz o por ahi, para no darle demasiado brillo al Hi hat o charles, esto SIEMPRE según necesidades. Esto claro esta es para trabajar con baterías reales.

    • marzo 14, 2021 at 6:54 pm
      Ibon Alonso

      Como la caja tenga mucho hi-hat hay que tener mucho cuidado! bien apuntado, Pablo!!

  2. marzo 14, 2021 at 3:05 pm
    Erick

    Exelente contenido como siempre ibon está información de verdad es de enorme utilidad como dices para tener un punto de partido y estar mucho más familiarizado con las zonas de importancia y saber cómo abordarlas valiosísima en verdad saludos amigo cuídate !!

    • marzo 14, 2021 at 6:54 pm
      Ibon Alonso

      Me alegra que te sirva para ir familiarizándote con los diferentes instrumentos!! un saludo

  3. abril 17, 2022 at 10:42 am
    Ariel

    Una excelente referencia para los que estamos comenzando, estás creando moustruos. .ya he comprado algunos tutoriales, el de mezcla de la batería será el próximo. Gracias.

    • abril 17, 2022 at 11:02 am
      Ibon Alonso

      Mil gracias, Ariel! seguro que esa masterclass de baterías te aporta un montón de ideas y procesos que sumar a tu workflow, incluso desarrollarás tus propias formas de trabajar dependiendo de tus gustos, que es de lo que se trata. un saludo!
      Ibon

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *