Cómo utilizar PEDALES de guitarra para MEZCLAR
4602

En el día de hoy quiero enseñarte cómo utilizar pedales de guitarra para mezclar, aunque mi verdadera intención es animarte a que lo hagas, ya que puede sacar tu parte más artística.

Los pedales de guitarra u otros, son hardware bastante económico y de gran variedad. Podemos encontrar de todo tipo, incluso podemos fabricar nuestros propios pedales.

Con el Radial EXTC podemos conectar estos pedales a nuestra tarjeta de sonido para así utilizarlos como si fuesen plugins. “Plugins” que podremos insertar en tracks individuales, en grupos o en canales de efecto o auxiliares.

Radial EXTC Reamp
Radial EXTC Reamp

No hay ninguna filosofía o procedimiento secreto en cuanto a cómo utilizar pedales de guitarra para mezclar, con que te compres este aparato o algo parecido te sirve. Básicamente lo que hace es coger la señal de línea que sale de tu tarjeta, bajarla a nivel de instrumento para poder utilizar los pedales y después, recibe la señal del último pedal ( si es que usas más de uno ) y la amplifica a nivel de línea nuevamente.

Yo ya hacía esto en Estudio Durango  con algunas DI y previos, pero ahora es todo más cómodo y limpio. Eso sí, me ha costado más de 300€. Si alguien tiene un sistema limpio y rápido que sea más barato ; por favor que me lo diga 😀

También lo uso para hacer reamp de guitarras e incluso de voces. Me encanta pasar las voces que me envían para mezcla online por uno de mis previos y darle esa saturación analógica que tan bien sienta.

Cómo ves en la imagen tiene pocos controles, pero son fantásticos. Podemos controlar qué cantidad enviamos a nuestros pedales y qué cantidad devolvemos a nuestra tarjeta de sonido. Y a la derecha del todo, o en la parte de arriba si lo tenemos ya en el lunchbox, una knob  para procesamiento en paralelo, algo fantástico, ya que muchos pedales no tienen esta opción.

Así que , como cada post o vídeo, todo tiene un motivo; y el de hoy es que me parece una pieza muy interesante para tener en un estudio, ya sea grande o pequeño, pero sus posibilidades merecen mucho la pena.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

Categorias:Mezcla

2 comentarios

  1. febrero 3, 2021 at 9:01 am
    Lucas

    Buenos días Ibon!

    Interesante información. Me genera algunas dudas. Me pillé hace poco una di de radial pasiva para grabar y para reamplificar también. Teóricamente, al reamplificar, también me devuelve una señal de instrumento de alta impedancia, lista para pasar por el ampli o pedales. Entiendo que este aparato tiene ciertos controles que el mío no tiene, pero tampoco los veo insalvables. La cantidad de señal que entra la puedes controlar en la salida del daw, la cantidad de señal que sale, la puedes controlar desde el output del último pedal de tu cadena. La inversión 180º desde el daw y también puedes usarlo en paralelo desde un canal FX en el daw. Entonces, bajo tu punto de vista, ¿cuál es la ventaja de este aparato aparte de tener los knoobs juntos?
    Por cierto, para las voces también he hecho algo parecido, pero sin di de por medio. En mi previo entro directo de la salida de línea de la tarjeta a la entrada de línea del previo. ¿Por qué pasarlo por un aparato que te lleva la señal de línea balanceada a una señal de instrumento de alta impedancia no balanceada? ¿Qué ventaja ofrece hacerlo así? ¿Puede ser que sea porque sólo puedes entrar a tu previo con señal de instrumento? ¿Te refieres al previo de un ampli de guitarra, el kemper o algo así? Esta parte no la he entendido muy bien.

    Seguramente viendo el vídeo me queda algo más claro, pero no sé si responderá a todas las dudas que se me presentan.

    Un saludo!

    • febrero 3, 2021 at 9:18 am
      Ibon Alonso

      Hola, Lucas!
      Una de las ventajas es que ya no tengo que andar sacando DIs ni cables largos de por medio, con dos pequeños latiguillos estaría hecho.
      Otra de las grandes ventajas es que al grabar amplis puedo utilizar pedales de efecto despues de pasar por el ampli y no antes, algo que me da una limpieza y precisión que mayor. Es decir, esta seria la cadena: guitarra, ampli, 57 por ejemplo, previo, radial con pedales en el circuito, y convertidores. Sin duda esta es una ventaja que me encanta.
      Al ser un módulo de la serie 500 también me ahorro cables de alimentación, por eso opté por esta versión.
      Otra gran ventaja es la facilidad para hacer procesos en paralelo, tengo pedales que no tienen DRY/WET! Por último los controles de send y receive también son fundamentales para mí para poder regular la entrada y la salida. No dispongo de ningún pedal que tenga control de output en la salida, así que me hace ese trabajo el radial.
      Es como un aparato que reúne todo lo que necesito en un solo dispositivo, también le doy mucha importancia al espacio y al orden.

      Un saludo!

Deja tu comentario

Tu e-mail no sera publicado. Los campos con * son obligatorios

Go top