cómo utilizar un compresor 1176
222

Cómo utilizar un compresor 1176, esa herramienta de la que abusamos en el mundo del audio y tantas dudas genera. Es normal, puede ser difícil de entender y todo un reto dominar. Creo que cuando de verdad comprendes el funcionamiento del compresor y tu cabeza hace ” clic”, todo cambia para bien en tus producciones.

El compresor de audio se utiliza para controlar la dinámica de pistas individuales, de grupos o buses y de mezclas completas. Si lo usas de manera inconsciente tus mezclas sonarán amateur, pequeñas y sin pegada. Pero utilizado con sentido y sabiendo lo que haces, darás energía, pegada, grandeza y vida a tus producciones.

Quizás te preguntes, ¿ Porqué usamos el compresor de audio?

Pues hay varias razones:

  • Suavizar la interpretación de un músico con su instrumento. Creando algo más nivelado y consistente.
  • Añadir punch y carácter.
  • Alargar o acortar la duración aparente del sustain de un instrumento.
  • Para saturar señales, distorsionarlas, dar color y otros efectos armónicos.

Para enseñarte de la mejor manera posible cómo utilizar un compresor 1176 he creado un vídeo tutorial. Utilizaré el Klark Teknik KT-76 , un compresor analógico que utilizo en Estudio Durango tanto para grabar como para mezclar. Al utilizar la pieza de hardware será todo más rápido y más visual para ti, pero funciona exactamente igual con los plugins.

De todas formas y como digo siempre, cualquier duda o pregunta es bienvenida en la sección comentarios de este post.

Antes de dejarte con el vídeo, recuerda que si quieres venir a grabar a Estudio Durango o hacer uso del servicio de mezcla y mastering online, puedes hablarme de tu proyecto en el apartado CONTACTO de esta web.

Si este contenido te resulta de interés considera dejar tu like y tu suscripción al canal de YouTube de Estudio Durango, todo este material es gratuito para ti, pero no lo es para mí, si algo te puedo pedir a cambio es simplemente eso.

Y ahora sí! aprende de una vez por todas cómo utilizar un compresor 1176. Un saludo y nos vemos pronto,

Ibon Alonso

2 comments

  1. febrero 16, 2020 at 9:45 pm
    Lucas

    Hola Ibón!
    Aquí Lucas, hoy he querido ver el vídeo desde tu página.
    Muy instructivo, la duda que te planteé el otro día respecto al release, que no entendía el darle un valor alto, me ha quedado bastante clara viendo el ejemplo de la caja, así se come al gusto la bordonera. Y con la voz, apenas le das, yo tampoco porque me da la sensación de que la “ahogo”.
    Ha estado muy bien que usaras un ratio de 12 para que los menos entrenados como yo veamos diferencia notable en el ejemplo con la voz. No obstante, realmente usarías un ratio tan agresivo con la voz? Si no fuera porque abres el ataque, prácticamente la dejas sin dinámica, no? Tengo entendido que a partir de 10 casi ya se habla de limitadores más que de compresores. Lo he notado bastante en la última vocal, el ohhhh final. Queda bien, muy suavecito, hay subida de volumen en la palabra de antes por el ataque pero ya cuando llega ahí está comprimiendo un montón. Lo que quiero decir es que la interpretación del cantante realmente tenía más dinámica ahí y con ese ratio la ha aplastado. Insisto en que queda bien por la suavidad con la que sale, pero para mantener un poco la naturalidad de la interpretación, no meterías menos ratio para que se notará más?
    El otro día oí que esto es como la receta del pollo, hay miles y muchas están buenísimas jejeje. Así queda muy dulce la salida, la verdad. Realmente usarías un ratio de 12? He notado que este compresor tiene valores de 1 a 7 en ataque y release y no son milisegundos, es una unidad diferente que no sé a qué equivale, porque de 1 a 7…la diferencia es demasiado pequeña para lo que he oído. Acaso puede ser que también pase eso con el ratio? Ese 12 de verdad es que por cada 12 DB sale sólo uno? Me ha dado la impresión de que sí, pero me sorprende usar un ratio tan agresivo.

    Saludos!!

    • febrero 17, 2020 at 8:55 am
      Ibon Alonso

      Hola, Lucas! Qué tal?
      El vídeo está exclusivamente centrado en enseñar a alguien que no sabe a utilizar un compresor 1176. Todo está planteado alrededor de esa idea. Y sobre todo en cómo ajustar los valores de ataque y relajación, dónde escuchar y ver qué toco ya para buscar según qué sonido. En una situación real hay muchos pasos previos antes de decidir cuánta compresión utilizar si es que utilizo alguna. Uno de los trucos que mejor me funcionan es automatizar la voz después de hacer el balance de volúmenes y paneo. Muchas veces dependiendo del estilo no necesitas más compresión, simplemente con automatizar es suficiente. Otro consejo para resultados más naturales sería utilizar 2 o 3 compresores en serie y que cada uno no reduzca más de 3db. Seguiríamos con una gran compresión de 9 a 10 dbs, pero ningún compresor estaría trabajando mucho. Es raro que use un ratio de 12 a 1, sobre todo al grabar. Lo que si es cierto es que en muchas grabaciones utilizo otro tipo de compresor más lento y no me da miedo comprimir 15 o 20dbs a la entrada si lo que oigo me suena bien. Si en el tutorial hubiese utilizado un ratio de 4 a 1 quizás no se hubiese apreciado de la misma manera. Yo no me tomaría este vídeo como un ” cómo comprimir ésta voz” si no más bien, “cómo se utiliza un 1176”.
      También es importante recordad que a la hora de comprimir tienes que saber qué estás buscando y qué es lo que busca tu cliente en cuestión. Si él o élla te han dado referencias de voces muy comprimidas, deberás hacerlo y viceversa. Una maravillosa mezcla que solo te gusta a ti sería una mala mezcla. Saludos!!!!
      Ibon

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go top