Qué es un COMPRESOR FET y cómo UTILIZARLO
12

Qué es un compresor FET y cómo utilizarlo? Bueno, comencemos mencionando que las siglas FET significan Field Effect Transistor. Estos compresores trabajan basándose en un transistor de efecto de campo.

Lo más importante que esto nos dice es que los tiempos que maneja son muy rápidos. Hablamos de tiempos de ataque variables que van desde los 20 microsegundos hasta los 800 microsegundos. Vamos, que un ataque «lento» en estos compresores sigue siendo muy  rápido. Y el release oscila entre 50ms y 1.1 segundos. Estos datos pertenecen al modelo UREI 1176 y pueden variar entre los diferentes modelos o clones que encontramos en el mercado.

Compresor FET 1176
Compresor FET 1176 de Universal Audio

Si buscas un sonido con carácter y coloreado, te enamoraras de los compresores de tipo FET. Si buscas una compresión transparente, creo que esta no va a ser tu opción ideal.

Como puedes observar en la imagen, no tenemos un umbral de compresión ( threshold). Y necesitamos uno para decirle al compresor a partir de que nivel comenzar a comprimir la señal. En este caso esa operación la llevamos a cabo con el control INPUT. Imagínate que ese threshold ya está configurado dentro de la unidad, pero tu no puedes subirlo o bajarlo. Pero lo que si podemos hacer es lanzar más cantidad de señal ( INPUT) al compresor. Podríamos decir que aumentar el INPUT sería como bajar el threshold. De la misma forma que si tenemos demasiada compresión o solo queremos actuar sobre los picos lo ideal será reducir el INPUT. En otros compresores subiríamos el threshold para lograr lo mismo.

Quiero mencionar que los controles de ataque y release pueden generar confusión al principio, ya que funcionan al revés de lo que estamos acostumbrados. Si los movemos hacia la izquierda del todo estaríamos en los ajustes más lentos, para unos valores de acción más rápidos tendríamos que situarlos a la derecha del todo.

Personalmente me encanta utilizar estos compresores para voces. Cuando necesito una vocal bien presente y al frente, nunca me falla. Hay que tener en cuenta que agrega distorsión y esos armónicos ayudan a que la voz corte mejor en la mezcla.

También son mis favoritos para kick y snare, son muy rápidos y mantienen mis graves bajo control. Es normal que sientas que un bombo pierde frecuencias bajas tras el 1176. En realidad siguen ahí, pero más controladas. A veces es necesario reforzar con un ecualizador esa zona tras las compresión. La combinación 1176 + PULTEC es un clásico en mi forma de trabajar.

No quiero olvidarme de comentar que cuando hablamos de qué es un compresor fet y cómo utilizarlo no hablo exclusivamente de los equipos analógicos, sino también de los plugins. Hoy en día muchas compañías tienen recreados estos maravillosos compresores, sobre todo el más conocido, el 1176 de UREI.

También quiero recordarte que no uses compresores porque todo el mundo los usa, si todavía no eres capaz de escuchar la compresión y ajustarlo a la perfección según lo que necesite tu canción; estúdialo primero. Recuerda que tienes la masterclass más económica aquí , Cómo utilizar el compresor. Una masterclass explicada de forma sencilla para que todo el mundo pueda comprender y dominar el uso de compresores.

En caso de que quieras comprar algún compresor analógico, aquí tienes mi TOP 10 de los mejores compresores calidad precio.

Si este contenido te resulta de interés, si te gusta y te ayuda; considera dejar tu like y tu suscripción en el canal de YouTube de Estudio Durango. Es de gran importancia para que este proyecto de ayudar a los demás en mi tiempo libre pueda mantenerse vivo durante más tiempo.

Recuerda que también existen masterclasses, cursos y tutoriales de mayor profundidad y más avanzados en el apartado Cursos y Tutoriales de esta web. Ideal para aquellos que todavía queréis más información y ahondar más en la materia.

Y si lo que quieres es que trabaje en tu próximo proyecto, puedes escribirme directamente en el apartado contacto de esta web y venir a grabar conmigo a Estudio Durango. Si vives lejos y no es posible para ti, siempre puedes hacer uso del Servicio de Mezcla y Mastering online.

Muchas gracias por tu tiempo, y nos vemos pronto;

Un saludo!

Ibon Alonso

2 comments

  1. abril 30, 2023 at 10:49 am
    Lucas

    Buenas!
    Pensaba que me iba a encontrar en esa lista el distressor y me ha extrañado no verlo. Te has desenamorado de él?
    Saludos!

    • abril 30, 2023 at 11:13 am
      Ibon Alonso

      Hola, Lucas!
      El distressor sí está en la lista. Lo que pone es que no está disponible hasta dentro de unos meses, pero en principio está ahí y debería de verse.
      Sin duda es el compresor mono que me quedaría si solo pudiese tener uno. Qué auténtica maravilla!! aunque los controles no se sienten todo lo premium que me gustaría. Por ejemplo manipular el KT2A te da una mayor sensación de estar trabajando con algo caro y bien acabado. Curioso!
      Saludos

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *