cuánta distorsión utilizar en la guitarra
1220

La pregunta de cuánta distorsión utilizar en la guitarra al grabar no aparece hasta que decides ir al estudio, el técnico coloca los micrófonos en el amplificador y no reconoces tu sonido. Lo primero, porque nunca lo habías escuchado en las condiciones ideales y segundo, por todas esas imperfecciones que ahora quedan en evidencia.

Pero vamos al tema de hoy, ¿ Cuánta distorsión utilizar en la guitarra al grabar?

Por supuesto, cada estilo musical tiene su propio todo, pero vamos a situarnos en el que a ti te interesa; sí, ese mismo, el que sea. Ahora que ambos hablamos de lo mismo, hay que pensar en la producción y en la grabación.

Yo te voy a dar 2 consejos que a mi me ayudan en mi día a día en Estudio Durango. El primero es una regla para mi y el segundo, algo a tener muy en cuenta.

La regla es la siguiente: cuantas más cuerdas esté tocando el guitarrista menos distorsión y viceversa. Es decir, si lo que va a grabar son acordes ( 6 cuerdas), la distorsión que admitirá el sonido de la guitarra será menor que si grabamos un solo ( 1 cuerda) o unas quintas ( 2 o 3 cuerdas).

Así que recuerda: muchas cuerdas-menos distorsión y menos cuerdas- más distorsión. ¿tiene sentido?

Y el segundo consejo es algo que no puedes obviar. Al grabar capas de guitarra, 2, 4,6… 4 más una quinta con un solo, 2 más 2 de solo, etc… Estamos sumando señales de audio, ondas, armónicos y por supuesto, DISTORSIÓN. La distorsión también se suma y muchas veces no se tiene en cuenta.

Graba un sencillo riff 1 vez y escúchalo. Luego graba otras 3 o 5 tomas, súmalas y presta atención a la distorsión. Subirá el volumen y eso te dará la sensación de mayor potencia. Iguala los volúmenes para tener una comparación fiel.

Como siempre, dedica un rato a hacer estas pruebas y ver qué se ajusta más a tu gusto. Esto solo son consejos que a mí me sirven, pero has de intentar cosas diferentes y únicas.

Si quieres venir a grabar a Estudio Durango no dudes en escribirme en el apartado CONTACTO de esta web. Incluso si simplemente quieres hacer uso del Servicio de MEZCLA Y MASTERING online. Y si lo que quieres es grabar tu mismo un disco a tu banda o a algún cliente, puedes seguir formándote en el canal de YouTube de Estudio Durango. No dudes en suscribirte para apoyar este tipo de contenido.

Un saludo!

Ibon Alonso

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go top