Duplicar pistas MONO para conseguir imagen ESTÉREO

En algunas ocasiones no va a quedar más remedio que duplicar pistas mono. Lo ideal es que esto se decida en la pre producción para así grabar todo de la manera correcta, pero una vez más la realidad puede ser otra.

Quizá solo tengas una pista de OverHead, o de armonía, de guitarra… de cualquier elemento en resumen. Esto no es nada malo, hay muchas pistas que irán en mono, el problema viene cuando quieres darle una imagen estéreo, cuando quieres panear algo y no perder el equilibrio, cuando para plasmar tu idea en la mezcla necesitarías una pista mas del mismo elemento.

Un error común al duplicar pistas mono es enviar una copia a un lado ( left) y la original al otro ( right). Con esto simplemente obtenemos como resultado la misma pista mono de antes , pero a mayor volumen.

Para que esto no ocurra las dos pistas han de ser diferentes y no idénticas, de ahí que la mejor solución hubiese sido grabar dos tomas. Una vez que te has visto en la necesidad de duplicar pistas mono puedes probar diferentes procesos a una de las dos tracks. Aplicar un retardo, desafinar mínimamente el sonido, añadir distorsión, chorus, ecualizar de manera distinta la pista duplicada… Todo esto hará que las pistas sean lo suficientemente distintas como para lograr un efecto de apertura grande. No te olvides de comprobar la fase, tanto cambio puede generar cancelaciones y perder información sonora importante.

En el vídeo tutorial que verás a continuación te hago una pequeña demostración de cómo duplicar pistas mono para así darte algunas ideas para tus mezclas. Como siempre, quédate con los conceptos y piensa en qué situaciones podrías usarlos en tu beneficio.

Y antes de dejarte con el vídeo, te recuerdo que puedes escribirme en el apartado contacto de Estudio Durango y que , si estos post y vídeos te resultan de ayuda, consideres suscribirte al canal de YouTube.

Un saludo,

Ibon Alonso