Cómo panear tu mezcla para una gran imagen ESTÉREO | Técnica LCR

Cómo panear correctamente una mezcla es más complicado de lo que parece, hay pocos controles; algo así como un volante, o giras para uno de los 2 lados o lo dejas quieto. Pero esto se complica cuando tenemos que conducir 60 pistas en una canción.

Lo más importante es que siempre tengas presente mantener el equilibrio para que no parezca que tu mezcla está inclinada o coja. La imagen estéreo de una canción es parte de su personalidad, de la profundidad, del espacio, de la presencia de los elementos y de lo que transmite en general una canción.

Una buena idea es alterar el estéreo según avance la canción para así evitar una mezcla estática. Para comprender la amplitud de la imagen estéreo es importante mencionar lo contrario: mono. Y no hay nada más amplio y grande que pasar de una mezcla mono a una estéreo. Usa los contrastes para dar magnitud a tus temas.

Hay una técnica muy famosa llamada LCR ( left, centre, right) , básicamente trata de situar todos los elementos en una de estas 3 posiciones dando una gran separación entre todos los elementos. Los huecos que quedan desde los instrumentos de L y R con el Centro nos vendrán genial para rellenarlos con reverbs, delays, ambientes… y que estos sean perceptibles y claros. 

He creado un vídeo tutorial para hablarte más en profundidad sobre la técnica LCR y mostrártela con un ejemplo.

Antes de dejarte con la explicación, recuerda que una suscripción y un like son de gran ayuda para que este tipo de contenido siga ocupando sitio en mi agenda semanal. 

Espero que estas ideas te ayuden a cómo panear tu mezcla para una amplia imagen estéreo. En caso de que algo no te quede claro puedes escribirme en el apartado contacto de esta web.

Un saludo,

Ibon Alonso